lunes, 9 de abril de 2007

Cajones desastre en un día de fiesta

Amigos, como sabéis, en Barcelona es fiesta hoy.. (qué mala suerte) y estoy pasando uno de esos típicos días de domingo que nos gustan... Y bueno, quería compartir dos sensaciones que tengo en el regustillo de las vacaciones. Sé que no tienen mucho que ver pero.. Se trata de un clásico y una nueva propuesta: El disco "Astral Weeks" de Van Morrison y la Película "El jefe de todo esto" de LArs Von Trier.

ASTRAL WEEKS:
La verdad es que 32 años sin haber escuchado este disco es imperdonable si no es poque mi amigo Txema (no nuestro com-blogero sino el otro)me lo ha descubierto. Confieso mi bajeza intelectual (ya sé que no tiene perdón) pero no lo conocía. En fin.. qué maravilla!!!
Decir que Van Morrison es, sencillamente, perfecto no descubre nada. Ya lo sabía. Pero es que AStral Weeks es, problamente uno de los 10 discos más influyentes del siglo!! En fin, una maravilla. Un experimento intelectual de morrison que se atreve con melodías tradicionales sobre unas espectaculares bases de jazz. Un disco madurado en 10 años y grabado en unos días. En fin.. una maravilla. La canción "The Way Young Lovers do" es... en fin...que.. como nos gusta decir.. se me caen los lagrimones!!


EL JEFE DE TODO ESTO:
Ayer estuve viendo esta nueva propuesta de Lars Von TRier. Ya sabeis que yo soy un modernillo y como tal, ayer me pegué la tipica tarde modernillo intelectual de barcelona para ver una peli "fresca" en los Verdi. Me puse mis gafas de pasta y venga.. a ver Von Trier.. como dios manda!! Como modernillo, también es lógico que practique culto a Von Trier que ya nos tenía acostrumbrados a maravillas innovadoras como Breaking the waves, Los idiotas, Dancer in the dark o la histórica Dogville.
Como sabéis, Lars siempre se caracteriza por un impacto dramático importante y ayer nos ofreció una interesantísima comedia con la que pasé un excelente rato. Divertida, amena, ni corta, ni larga.. una historia que ridiculiza al mundo de la empresa y al mundo de los actores..
En fin.. que os la recomiendo y no cuento más.. Yo la utilizaré en alguna de mis clases aburridas de management... No hay nada como amar el buen cine y ser un loser manager...

Pues eso.. que vaya post más largo!!

11 comentarios:

Miguel Ángel dijo...

Gran disco el Astral Week, que por cierto te recomendé hace años y por lo visto no me hiciste ni caso. Van the man es muy grande. Tuve la suerte de poderlo ver en directo el año pasado, y aunque bien es cierto que no es el que fue, su concierto fue maravilloso.
El amigo Juan también lo conoce bastante dado las veces que se lo he puesto en el coche en esos viajes a Almería que solemos hacer.
También recomendable, incluso a mi me gusta más, el disco Moondance con el maravilloso tema que le da título, uno de los grandes temas de la música de todos los tiempos.

Miguel Ángel dijo...

No he podido ver todavía la película del amigo Lars Von Trier. Aunque tengo que decir que yo no soy tan partidario como tú. Creo que de verdad sólo me gustó Los idiotas, porque Rompiendo las olas no es, con mucho, una de mis películas favoritas, Bailar en la oscuridad llega por momentos a angustiarme tanto que no sé si me gusta o no y Dogville me parece directamente un bodrio.
Pero tomo nota para ver esta última que nos recomiendas.

Juan Ayala dijo...

Aunque reitero lo que dice el compañero Miguel Angel, no puedo resistirme a insistir: Dogville es un asquito pretencioso y aburrido. Lo que se suele llamar un coñazo.
Estas películas que pretenden reinventar el cine, no contar historias, que es la base de este asunto, me parecen no sólo malas, si no perniciosas.

Sergio Cortés dijo...

Amigo Juan...
En lo de las pelis pretenciosas que pretenden reinventar el cine estoy de acuerdo...(además probablemente Dogville sea una de ellas) en lo de que no cuenta una historia estoy en profundo desacuerdo..precisamente lo que tiene Dogville es que cuenta una historia.. desnuda de todo lo demás..
además..en un momento en el que el cine cuenta todo en multirrealidad y fanfarria.. volver al teatro me parece correcto.. y si es en formato gran pantalla pues ok..

Juan Ayala dijo...

Amigo Sergio.....

Es posible que contara una historia profunda, pero francamente, la forma me hizó no verla.
El teatro y el cine se separaron hace aye tiempo, Sergio.... Además, ¿ que tiene que ver que una película sea teatral en su forma, con que se vea el escenario ?
Por ejemplo, en La Soga de Hitchcok y en La Palabra de Dreyer ( esta mención te la dedico a ti, Miguel Angel ;-) ) son películas teatrales en la forma - cámara casi fija, casi sin exteriores- esto no pasa.
Amigo Sergio, como me gusta polemizar contigo....

Miguel Ángel dijo...

Por alusiones y como diría Javier Krahe, aquí ya me indigné.
No me parece correcto decir que La palabra es una película teatral, pero lo dices ¿sólo porque no haya exteriores? Permíteme Juan puntualizarte que sí que hay movimientos de cámara, que incluso cambiaron la cinematografía europea. Movimientos y planos secuencia de una sutileza jamás vista antes. Y qué hablar del uso del blanco y negro. Eso, amigo mío, está diametralmente opuesto al teatro.
Y en cuanto a La soga supuso también un logrado experimento en cuanto a la eliminación del montaje. La cámara también fluye magistralmente, y así la he visto yo siempre como un experimento cinematográfico nada teatral.
Lo de Dogville, sin embargo, es un puro tostón. Pero entiendo que haya gente a la que le haya gustado. A mi no me emociona ni la historia.

Juan Ayala dijo...

Compañero Miguel Angel, sin querer que te indignes..
Tenemos entonces concepciones "distintas" de lo que es lo teatral aplicado al cine...
En ambas películas, la gran mayoría de los movimientos de cámara, o bien la cámara pivota sobre un mismo punto, o bien se mueve siguiendo un plano paralelo a la acción.
Evidentemente, hay otros movimientos de cámara en estas películas.
Pero además, en ambas películas, en cada escena, casi todos los actores están en cuadro en cada momento. Quiero decir, pocos primeros planos, actores actuando con todo el cuerpo en todo momento, de hecho los actores hacen "mutis", saliendo por un lateral de la escena, a través de puertas, etc. A mí todos esos elementos me parecen teatrales.

Miguel Ángel dijo...

Amigo Juan, mi última intención era indignarme y mucho menos contigo.
Si no me falla la memoria hay bastantes primeros planos en La palabra y además, acuérdate, los actores no se miran entre ellos si no que miran a un punto de fuga (grandes momentos te vienen a la mente ahora mismo de cuando hacías perspectivas cónicas con el maestro Canteras).
Lo que sí es cierto es que al haber muchos planos secuencia con los actores en cuadro puede dar la sensación de teatralidad, que a mi, por cierto no me dió. Y no me dió porque la cámara no abre totalmente el plano para enseñarnos todo el decorado a la vez, si no que fluye (como dicen los críticos pedantillos)
Tendría que volverla a ver. Cosa complicada, por otro lado, porque a mi santa le parece un tostón insoportable (aunque creo que lo dice para llevarme la contraria) y tendría que verla solo.
Y a ver si en sucesivos posts hablamos de Ford o de Wilder y así no hay polémica posible.

txema dijo...

De eso nada. La polémica es mas divertida, y además se aprende mucho mas que estando todos de acuerdo, por lo menos se aprecian otros puntos de vista, aunque sea necesario para ello ser el abogado del diablo.
Viva el rey!

Sergio Cortés dijo...

AMigos míos, estoy excitado con esta polémica tan enriquecedora.
Sólo decir, para posibles lectores que, en todo caso, lo que es seguro, es que ambos 4 somos fervorosos admiradores de Dreyer y "Ordet". A partir de ahí.. continuen continuen!!
yo me uno más a las teorías de mi gurú M.A sin menospreciar los sabios comentarios de Juaniko.

Aprovecho la ocasión que me brindáis para ser todavía más pedante y explicaros la increíble exposición que ví el otro día en el CCCB de Barcelona sobre el pintor Danés Shomersoi visto desde la óptica de luz de Dreyer.. había una retrospectiva de cuadros suyos (espectaculares por cierto) y pelís del maestro Dreyer!!
Toma pedantería??!!!!

y... por otra parte, Amigo Miguel Angel!!! tengo tu salvación.. ahí llega Cortés pa tu casa este finde para que nos empachemos de ver a Dreyer!!!! con Evita podemos juntos!! como contraprestación la cuidaremos mucho y nos portaremos bien!!

Miguel Ángel dijo...

Estimados todos, es increíble como una entrada que hablaba de Lars Von Trier ha derivado en una discusión sobre la teatralidad o no del cine de Dreyer. Por eso me gusta el blog.
Sergio, lo de la exposición que me cuentas lo leí en el periódico y la verdad es que tiene muy buena pinta. A ver si la traen a Madrid.
Y por último, Sergio, acepto tu proposición para hacer un fin de semana Dreyer: podemos ver Dies Irae, Gertrud y acabamos con La palabra y luego Evita nos echa de casa. Eso sí, tenemos que parar, irremediablemente para ver como el Almería gana en Murcia y da otro pasito más hacia primera.