martes, 3 de abril de 2007

LA IGLESIA SIGUE HACIENDO HISTORIA



Seguimos topando con la iglesia, amigos. Hace un par de semanas vi una entrevista que le hizo Jesús Quintero a este cura, y me quedé flipado. Me dije, ¡coño, un cura coherente!. Pero efectivamente, le han cortado la cabeza en dos semanas. Dentro de mil novecientos años igual le piden perdón. Y es que con razón, porque lo que hace este cura, eso de ayudar a los pobres, a los drogadictos y prostitutas, a las madres, etc, pues no es cosa de la iglesia. La iglesia está para opinar de política, de matrimonios, de terrorismo, de quemar gente en la hoguera, de comprar oro, de vender absolución, de bendecir a los que van a fusilar, etc. Lleva dos mil años de gloriosa historia.
El cura “rojo” de Vallecas se queda sin parroquia. Enrique de Castro, el popular sacerdote símbolo de la lucha por los más marginados, va a perder su templo de Entrevías. La parroquia de San Carlos Borromeo tiene los días contados. El arzobispo de Madrid ha decidido cerrarla como lugar de culto y reconvertirla en un centro de Caritas. Acusa a Enrique de Castro y a sus dos compañeros curas de “realizar una liturgia y una catequesis que no son eclesialmente homologables”.
El pasado martes, el obispo auxiliar de Madrid, Fidel Herráez, llamó a capítulo a los tres curas de San Carlos Borromeo: Javier Baeza, Pepe Díaz Y Enrique de Castro. “Aquello era un auténtico tribunal”, explica Javier Baeza, que ejerce de párroco desde hace unos años, aunque los tres sacerdotes trabajan en equipo.
El arzobispado madrileño acusa a los curas de San Carlos Borromeo de “realizar una liturgia y una catequesis que no son eclesialmente homologables”, al tiempo que reconoce “su entrega y dedicación a los pobres”.
Los tres curas se quedaron boquiabiertos. Primero, porque hacía unos meses que ese mismo obispo auxiliar, Fidel Herráez, había realizado la visita pastoral a la parroquia y se había despedido de ellos diciéndoles: “Me voy impactado y encantado”.
Pero al poco tiempo, monseñor Herráez, el brazo derecho del cardenal y el que, en realidad, gestiona el día a día de la archidiócesis, llamó de nuevo al orden a Javier Baeza. “Me acusó de que, en la parroquia, no administrábamos adecuadamente los sacramentos; me advirtió de que sin absolución individual no hay perdón de los pecados y terminó diciéndome que Dios no estaba en nuestra parroquia. Desde entonces nos temíamos lo peor y, desgraciadamente, nuestros temores se confirmaron el pasado martes”, explica el párroco.
En el arzobispado guardan silencio. El Mundo intentó en repetidas ocasiones obtener la versión de la jerarquía madrileña sin éxito. Extraoficialmente y con petición expresa de anonimato se nos dice que “la lucha entre Enrique de Castro y monseñor Rouco viene de lejos. Esa parroquia es un nido de herejías. Por ejemplo, imparten sistemáticamente la absolución colectiva y, a veces, comulgan con rosquillas o con turrón, en el colmo de los despropósitos litúrgicos y sacramentales. La paciencia del cardenal se ha agotado y ha decidido poner coto a tantos desmanes”.
En torno a Enrique de Castro y a la parroquia se aglutinan una serie de colectivos “indispensables” de la lucha social. Como Madres contra la Droga o la Coordinadora de Barrios. Y no dejarán que Rouco se salga con la suya fácilmente.

9 comentarios:

Juan Ayala dijo...

Hombre, me parece mal lo que ha hecho el arzobispado. No deben ser más importantes los sacramentos que las personas - aunque seguramente la Iglesia no piensa eso. Pero sabiendo con quién te la juegas, ¿ qué necesidad hay de "impartir sistemáticamente la absolución colectiva y comulgar con rosquillas o con turrón ? Es que es ir buscándotela.

Juan Ayala dijo...

Por cierto, que blog de nivel nos está quedando. Política, toros,religión, literatura, anécdotas..... Variadito, si señor...

txema dijo...

A ver si te crees que las obleas, o como se llamen, las trae la virgen de Fátima en persona. Yo "creo" que la cuestión es comulgar con algo que se haya benedecido. Es un simbolismo, ¿no?
Tal vez den rosquillas porque la gente que va tiene hambre. Si no compraran tanto oro, pinturas, mármol, etc., el dinero de sus feligreses serviría para cumplir la palabra de cristo, por ejemplo ayudar al prójimo.
No es correcto impartir sistematicamente la absolución colectiva, pero si hacer confesar a la gente que iba a ser fusilada en la plaza del pueblo.
Blog de puta madre, mucho nivel. Un saludo a Nueva Caledonia.

Juan Ayala dijo...

La Virgen no está para estas cosas, de esto se encargan los querubines...
En serio, que no justifico la actitud del obispado, lo que digo es que los curas sabían con quién se las estaban jugando, y poner en peligro una labor social como la que hacían por esta clase de cosas, a menos que haya una razón que no conocemos, me parece un poco temerario.

txema dijo...

Claro, igual de temerario que tener en tu casa el romancero gitano en el año 60. Si no hubiera gente que no quemó los libros, los españoles no conocerían a sus mejores autores.
Si no hubiera habido fusiladas por pedir el voto femenino la mujer de hoy no votaría.
Si no hubiera habido sindicalistas encarcelados los trabajadores seguirían explotados.
Si no hay gente que se la juega siempre estaremos estancados en lo absurdo.
El progreso es la realización de la utopía. ¿Lo de este cura era utópico? Pues quizá, pero si eso provoca que ahora lo hagan otros cinco, pues habrá valido de algo. Ojo, digo utópico el hecho de que hiciera todo esto sin que le "cortaran el cuello", porque las actividades en si, las estaba llevando a cabo perfectamente.
Estas personas son las necesarias.

Sergio Cortés dijo...

Ya sabéis amigos...
"si los curas no comieran chinas del rio...!"...

En fin, que quiero saludar yo también a mis amigos de Bangalore y a mis accionistas de Syllicon Valley que sé que nos siguen atentamente!!!

Miguel Ángel dijo...

La buena noticia, creo, es que al esperar el otro día a mi abuelo a la salida de la misa del domingo de ramos la edad media rondaba los 80 y pico años. Así que no creo que dentro de unos años les quede ya mucho "target de negocio" como diría Sergio.

Sergio Cortés dijo...

Amigos.. no dudeis de nuestra santa madre iglesia... los mercados se vuelven maduros.. pero la tecnologia irrumpe y se produce el salto!!!
nuevos mercados, nuevos productos.... en fin..
no, nos fiemos...mantengamos nuestros ojos abiertos... esta multinacional es imprevisible!!
en Africa.. por ejemplo.. le queda un gran mercado..

Juan Ayala dijo...

Estoy de acuerdo con Sergio, esta multinacional lleva 2000 años dando la vara, y me extraña que nosotros veamos su fin.
Por otro lado:
"El Informe sobre el Sistema Europeo de Valores de 2000 nos dice que en España se declaran católicos practicantes dominicales el 30% de la población pero solo el 6% de los jóvenes de 18 a 24 años. "
Quizás dentro de unos años nos ahorremos que las declaraciones de la Conferencia Episcopal sean noticia....