lunes, 14 de mayo de 2007

Apoyo al Cabanyal.


EL CABANYAL EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
El Cabanyal-Canyamelar es desde el finales del XIX un barrio de Valencia, el barrio marinero de la ciudad de Valencia (España). Guarda todavía el sistema urbano reticular derivado de las barracas, antiguas viviendas típicas de la zona valenciana.
Una vez más asistimos a la eterna confrontación: entre la conservación del patrimonio o el “desarrollo especulativo” de una ciudad. Desde el siglo pasado los habitantes del Cabañal viven con la amenaza de la prolongación de la Avenida Blasco Ibáñez, hasta que con la construcción de la estación de RENFE en la confluencia con la Avenida de Serrería, se creía que ahí se finalizaba la historia de una Avenida-Paseo, que tenía su inicio-final en los jardines de Viveros y su final-inicio en la estación de RENFE y en el barrio del Cabanyal.
Pero en el Pleno del Ayuntamiento de Valencia del día 24 de Julio de 1998, el Partido Popular, que goza de mayoría y en contra de las demás fuerzas políticas (Partido Socialista, Esquerra Unida y Unió Valenciana), aprobó el anteproyecto de Prolongación de la Avenida Blasco Ibáñez hasta el mar. El proyecto de prolongar la avenida supone la destrucción de 1651 viviendas, destruyendo la trama urbana de este conjunto declarado Bien de Interés Cultural (BIC), al seccionar la población en dos mitades totalmente aisladas.
No sólo se destruye un Conjunto Histórico con edificaciones centenarias tan emblemáticas como la Casa dels Bous y la Lonja de Pescadores, privando al pueblo valenciano de una de sus señas de identidad y de su contribución a la Cultura Universal, sino que se destruye también un modo de vida, de relaciones sociales y humanas, una cultura e idiosincrasia peculiar derivada de su relación con el mar, etc.

Algunos escritores como Belén Gopegui, Fernando Delgado, Benjamín Prado o Julio Llamazares están apoyando esta plataforma de Salvemos el Cabañal. Mi apoyo desde aquí para este barrio. Sin conocerlo bien, no dejo de imaginar que hicieran lo propio con otros similares como el barrio de pescadores de Hondarribia, Cudillero, La Viña, Pescadería, Getaria, La Fabriquilla…y no olvido que ya se han cargado el encanto de algunos como Las Negras, San José, Garrucha, etc.

3 comentarios:

Miguel Ángel dijo...

Amigo José María: He colgado la noticia de meneáme y la está votando mucha gente. Aquí puedes seguir el hilo.

txema dijo...

Igual al final conseguimos que nos maten pareciendo un accidente

Juan Ayala dijo...

Todo mi apoyo al Cabanyal. Es lo mismo que hablabamos la última vez que estuve en Almería; se destrozan las zonas históricas de las ciudades por hacer cuatro duros.