miércoles, 2 de mayo de 2007

Lecturas clásicas a la última

Como siempre, estas vacaciones he aprovechado para leer un poquito. Esta vez, le ha tocado a Historia Universal de la infamia, de Borges, y Trafalgar, uno de los Episodios Nacionales de Galdós. Ambos libros me han gustado, y quería compartir unas reflexiones sobre el libro de don Benito.

Siempre le he tenido respeto a la literatura española del XIX. Aparte de Becquer, Larra, La Regenta, y la Canción del Pirata de Espronceda - que incluso alguna vez adapté alcoholicamente al inglés - poco había tocado.

Y sin embargo, Trafalgar me ha sorprendido. Literariamente ya digo que me gustó ( no es el objeto de este post un crítica literaria, perdonad por lo escaso de esta opinión), pero lo que más me ha sorprendido es la vigencia, al menos desde mi punto de vista, de ciertas ideas que se mencionan. A través de las aventuras de un adolescente inmerso en el combate, Galdós describe primeramente el patriotismo que invade al protagonista. Pero luego, tras la derrota, este chaval reflexiona sobre como otros países también sienten este sentimiento de orgullo nacional, cuando se los habíam pintado como simples malvados. Sobre cómo las vidas de miles de hombres se juegan despreocupadamente por los intereses, o lo que es peor, por la desidia e incompetencia de unos cuántos. Sobre como ( cito de memoria, pero el espíritu es este ) "di en pensar que las naciones están compuestas por hombres mayoritariamente buenos, pero son dirigidas por unos cuantos cientos o miles de malvados que manipulan y destrozan la vida de sus compatriotas".

Son reflexiones muy sencillas y excesivamente simplificadoras; en un personaje de quince años no se puede de forma natural hacer una reflexión más compleja sin perder naturalidad. Pero un texto de hace más de un siglo, sigue teniendo dentro ideas actuales.

Creo que voy a seguir leyendo un poco más de Don Benito.

7 comentarios:

Miguel Ángel dijo...

En esas adaptaciones alcohólicas tuyas se te debió mezclar Espronceda con Zorrilla. ¿En qué estabas pensando?

txema dijo...

Amigo Juan veo que en las vacaciones aparte de leer también le dedicas tus ratillos al alcohol.
Es broma este Míguel no perdona una.

Sergio Cortés dijo...

este miguel angel es nuestra conciencia reparadora.. efectivamente no nos perdona una.. es como nuestro gran "corrector" de estilo..Un fenómeno..
Dicho esto, amigo Juan, me sorprende tu capacidad para leer dos libros de esta talla en un fin de semana (sabiendo por desgracia lo largos que son los fines de semana de mayo en la capital del reino español (por cierto, con más reino que nunca))
Qué envidia...
a la .. a disfrutar que ya sólo queda otro largo el 15 de mayo.
Nosotros.. en cataluña.. seguimos sosteniendo el PIB.. jeje
(es broma eh???)) no quiero sufrir los alfileres del estado...

txema dijo...

...si algo de razón llevas.
El amigo Juan está en Almería, así que tengo la suerte de tomar café a diario con él. Como podreis ver estoy mas apaciguado, pero no penseis que os vais a librar de mis preguntillas de los viernes.
Aunque mañana Juanico se va a una boda, ¿tu vas Míguel? Lee mis recomendaciones que te di en "ya nadie me invita a las bodas" (último comentario)

Miguel Ángel dijo...

Como dicen los forenses, vayamos por partes:
1) Por favor no me otorguéis el duro papel de conciencia reparadora. Simplemente corregí un desliz, por otro lado infrecuentísimo, del amigo Juan que tantas veces ha sido, con infinito rigor y acierto, mi conciencia reparadora.
2) José María por supuesto que leí tus fantásticas recomendaciones. Las voy a llevar a cabo, y para no caer en una profunda depresión, en Roma. Esta misma tarde salgo volando.
3) He tenido el privilegio de asistir a varios, si no todos, de los recitales alcohólicos de traducción simultánea del amigo Juan. Son una de esas cosas que te dibujan una sonrisa en la cara cuando, sin venir a cuento, lo recuerdas en soledad. También me dibuja una sonrisa, aún mayor, la mítica canción "el atalaya común". Pero ese es otro tema.

Sergio Cortés dijo...

Compañero sinpar miguel angel, mucha suerte en tus andanzas romanas y disfruta de un paseito por el trastévere de nuestra parte.. queremos fotitos...
Y confiamos en que, nos traigas, de equipaje, un nuevo retoño!!jeje

saludos

Miguel Ángel dijo...

Mucho meterse conmigo pero el amigo Juan ha pasado, como se suele decir, olímpicamente, y no ha corregido la entrada. A ver si cambiamos ese Zorrilla por Espronceda antes de que el posto pase al archivo de los olvidados.