viernes, 4 de mayo de 2007

Mis preguntillas de los viernes III

¿Es bueno el sistema democrático que hay en España? ¿Por qué un partido con el 6% de los votos tiene la mitad de representación en el congreso que otro que tiene el 1%? ¿Por qué no vale lo mismo un voto en Guadalajara que en Madrid? ¿Por qué cuentan con mas minutos de campaña electoral en tv los grandes partidos que los pequeños? ¿Cuántos votantes conocen, o mejor, entienden el programa electoral que eligen? Partiendo de la base de un estudio que se hizo en Portugal, en el que resultó que había un 60% de analfabetos funcionales (personas capaces de leer y escribir, pero no de entender y analizar)entre los votantes, ¿que capacidad se le presupone a éstos para elegir, y más teniendo en cuenta el bombardeo y manipulación que sufren por los medios de comunicación? ¿Le interesa a PP y PSOE cambiar el sistema? Nooooooooo!!!! Si en una gran parte de los municipios donde se presenta ANV, las encuestas lo dan ganador, y no le permiten presentarse, ¿no falla algo?. Dicen que tienen las listas contaminadas, como nos pongamos a hablar de contaminación...
Sin ser partidario de una dictadura, que quede bien claro, si creo necesaria una renovación, pero estos dos partidos, conservadores y ultraconservdores, no me darán la satisfacción.

Aprovecho para dar la enhorabuena, compañeros, ya tenemos otra boquita que alimentar.
¡Pero que gente mas campechana y mas normal!

2 comentarios:

Juan Ayala dijo...

Amplio y polémico post, como todos los que escribe nuestro querido kaleborroco intelectual Txema. De momento, me centro en un tema:
"¿que capacidad se le presupone a éstos para elegir, y más teniendo en cuenta el bombardeo y manipulación que sufren por los medios de comunicación? ¿Le interesa a PP y PSOE cambiar el sistema?"
Esta es la excusa de todas las dictaduras: Las masas son estúpidas. Lo malo es que la alternativa es la dictadura, donde nadie garantiza la sabiduría de los líderes, y dónde no se pueden cambiar de vez en cuando. ¿ El sistema de voto es imperfecto ? Es cierto; si el Senado es una cámara de representación territorial, no tiene sentido que el Congreso también lo sea; al menos en parte los escaños del congreso debería ser por circuscripción única. ¿ Los medios manipulan al electorado ? Es cierto, habrá que leer varios y sacar conclusiones. ¿ Los Borbones se reproducen como conejos ? Habrá que.... bueno, me callo lo que haría.

Sergio Cortés dijo...

Efectivamente. Nuestro Kaleborrokero intectual habría de focalizar los debates porque esto sino...

En fin, que, como hay poco tiempo y muchas ganas...sólo apuntar:
Efectivamente el sistema electoral español deja mucho que desear, las listas cerradas también...Pero, desconozco un sistema bueno (no perderse lo divertido de las primarias y segundas vueltas de Francia (calentito calentito) o la llega al poder de los nacionalistas escoces o caida de los laboristas británicos en las municipales..calentito calentito..

en fin. que lo único bueno que tiene la democracia es que no es perfecta. La representación (en general) es imperfecta porque, como buenos de ciencias que somos, sabemos que acotar la estadística de una población es complicado y las estadisticas o ponderaciones, estadísticas o ponderaciones son.

En fin, que, ante el determinismo de la democracia, prefiero lo relativo de lo social. y ante la estadística, prefiero la sociología y la psicología.

El pueblo al podeR?¿?? no sé...!! dificil...

Y para finalizar.. más madera!!
es buena la discriminación positiva en las listas y en los gobiernos=????