viernes, 25 de mayo de 2007

Mis preguntillas de los viernes V


No hay centro del universo porque no hay borde del universo. En un universo finito, el espacio es curvado por eso si viajas miles de millones de años luz en línea recta eventualmente terminarás donde empezaste. Es también posible que nuestro universo sea infinito. En ambos ejemplos, grupos de galaxias llenan el universo y se alejan entre si haciendo que el universo se expanda.
El "centro del Universo" siempre ha sido una idea muy importante para los seres humanos. Tal como un bebé recién nacido cree que él o ella es el centro del Universo, por miles de años los seres humanos se veían a sí mismos y a la Tierra como el centro del Universo.
La Gran Explosión no puede haber ocurrido en un lugar en particular del Universo, ¡porque antes de la Gran Explosión no existía un Universo! La Gran Explosión ocurrió en todas partes al mismo tiempo, hace unos 14 mil millones de años, produciendo el espacio y el tiempo. La Gran Explosión impulsó una expansión muy rápida del espacio, y el espacio ha estado expandiéndose constantemente a partir de entonces.
Sin embargo, si tuviéramos un telescopio potente que pudiera ver hasta los límites del Universo, ¿encontraríamos más del Universo de un lado de la Tierra que del otro? No. Encontraríamos que se ve igual en todas las direcciones, por lo tanto, para el observador, el centro del universo en ese momento sería el telescopio, y por consiguiente, si situamos el aparato en el Juanfran, junto a un pimiento rebozado, esta magnífica tapa podría ser el centro relativo del universo. Mi pregunta de este viernes, es por lo tanto ¿puede ser un pimiento rebozado del Juanfran el centro del universo? ¿os parecería bien? ¿qué opina Eva?

8 comentarios:

Juan Ayala dijo...

Después soy yo el que bebe en las comidas....

txema dijo...

Pedirás perdón algún día por tomar esta teoría como locura. Recuerda, Copérnico, Miguel Servet, Cristobal Colón...

Juan Ayala dijo...

Si la teoría es cojonuda; estoy completamente de acuerdo en que los pimientos rebozados del juanfran son el centro del universo.. ¿ Pero qué clase de proceso mental has seguido para que se te ocurra ?

txema dijo...

Años de estudio, Juan, años de estudio. Eso si, compaginados con otras actividades.

Sergio Cortés dijo...

Que el pimiento rebozado del juanfran fuera el centro del universo, nos plantearía algunas dudas sobre la "unicidad" del concepto centro de algo.
Pudiera, por tanto, existir un número múltiple de centros?
Acaso, podría ser centro del universo al mismo tiempo mi ombligo, los riñones de ex-quiosko joaquín, los tintos del ex-quiosko matías o los porrones del pelotas????
POdrían a la vez, ser centro del universos mis ojos, los labios de "la esperada", el samsung de miguel angel y la cpu de Juan??

no sé..
creo que el centro del universo es complicado. Prefiero creer en los "agujeros negros"..

Sergio Cortés dijo...

y por cierto.. alguién se atreve a escribir sobre la preocupante situación de cierre de chiringuitos almerienses??? por qué hablamos del ex-quiosko matias????

nos llega el modernillismo y el afranquiciado playero del paellador??

Miguel Ángel dijo...

Y claro, como no vas en una silla de ruedas y no tienes la cabeza torcida (como la madre del rey) no te dan el premio nobel de física. No hay derecho.
Además esta teoría es totalmente lógica y fundada, porque veamos, se necesitan 4 coordenadas: 3 coordenadas geométricas y una temporal para definir un punto en el universo, por ejemplo su centro. Es evidente que un pimiento rebozado tiene estas cuatro coordenadas. Cualquier punto interior al rebozado untado de alioli, entiéndase el pimiento mismo, estaría definido por tres coordenadas cartesianas y la coordenada temporal, que evidentemente, es el tiempo que te tienes que quedar mirándolo mientras se enfría para no achicharrarte la lengua.
Así que ahora entiendo porqué nos gustan tanto los pimientos rebozados del Juanfran: te sientes como si fueras el centro del universo. Nos ha jodío, lo llevas dentro.
Felicidades por el post, txema. Ya sabes que tenemos pendiente dedicarle uno a los Fitness de semana.

txema dijo...

Muy bien, si lo llego a saber, hubiera montado un equipo de investigación con vosotros, y estaría solucionado este enigma hace años.