miércoles, 23 de mayo de 2007

Nueva Historia de España

Como sabeis, sin ser un erudito, tengo afición por la historia; de vez en cuando leo algún ensayo histórico, revistas de dicho género y soy asiduo del Canal de Historia ( el cuál, dicho sea de paso, combina documentales interesantes con esperpentos infumables ). Por ello me ha molestado lo que hoy he leído sobre un programa que se emitió ayer en Antena 3. Se trataba de, entre una lista de 50 personajes, elegir al español más importantede la historia. Es un programa estúpido, lo sé, pero aún así, me ha molestado. Los 10 primeros puestos quedan como siguen:

  1. Juan Carlos I
  2. Cervantes
  3. Cristóbal Colón
  4. Reina Sofía
  5. Adolfo Suárez
  6. Ramón y Cajal
  7. Príncipe Felipe
  8. Santa Teresa
  9. Picasso
  10. Felipe González

Esta surrealista clasificación me sirve para confirmar que la gente, o por lo menos el público de A3, no tiene ni puta idea de historia. En realidad, no tienen ni puta idea de nada. Sofía, Felipe ¿ más importantes qie Alfonso X el Sabio, Velazquez, Franco, Picasso, Pizarro, Azaña, Quevedo? Venga, hombre. Bueno, quizás lo sean para la gente cuyas fuentes "históricas" se reducen al Tomate y al Hola. Eso sí, podemos estar contentos. Vivimos en una época histórica apasionante. De las 10 personalidades más importantes de la Historia de España, cinco de ellas viven en nuestros días. Que suerte tenemos de ser testigos de esta apasionante época. Esto es una época histórica, y no la época romana, el Islam y la Reconquista, el descubrimiento de América, el Siglo de Oro, la Ilustración y demás nimiedades sobrevaloradas en los libros de texto. Propongo que los temarios de historia contemporánea se modifiquen. El 90 % del temario se debería ceñir a:

1. Juan Carlos I

1.1. Juan Carlos I y su demócratico acceso al poder

1.2. La ascética vida personal de Juan Carlos I

1.3. Juan Carlos I, el Campechano

2. La reina Sofía

2.1 La reina Sofía, el triunfo de una inmigrante

2.2 La reina Sofía, esposa ejemplar

3. El príncipe Felipe

3.1 El príncipe Felipe y el problema de la vivienda

3.2 El príncipe Felipe y sus amoríos

3.3 El príncipe Felipe, átletico de pro. El príncipe Felipe y el doblete.

Que país, de verdad, que país.

12 comentarios:

Miguel Ángel dijo...

Todavía me estoy riendo con el nuevo temario propuesto. Muy bueno.
Aunque te ha faltado un tema que a buen seguro Txema también va a echar en falta: Felipe González: de la chaqueta de pana al diseño de joyas.
Y por cierto, una pregunta, ¿qué hacías viendo A3?

Juan Ayala dijo...

Compañero Miguel Angel, no ví ayer A3, lo he leído hoy en la web, no dudes de mí. Ya sabes que yo me he pasado al Digital + con armas y bagajes, las generalistas ocupan el 15%, como mucho de mis visionados televisivos.

Martín Ruiz Gárate dijo...

Magnífico post, enhorabuena.

Juan Ayala dijo...

Muchas gracias, Bastonito, me halagas!

Pablo García-Mancha dijo...

El nuevo temario es sencillamente acojonante... Y suscribo de cabo a rabo lo dicho en el artículo

txema dijo...

Juan si es que ves cualquier cosa. Simplemente hay que ser imbécil para proponer un programa así.
Los personajes elegidos son todos coetáneos para demostrar el gran conocimiento de historia que "reina" en España. Me ha extrañado de todas formas que no salga Carmen Sevilla, Raul o Belén Esteban.
De todas formas el nuevo temario es im-presionante.
¿Puedo añadir algún punto en el temario? Gracias.
1.4 Juan Carlos, familia y reproducción.
2.3 Sofía y la lingüística castellana.
3.4 El príncipe Felipe "...que bien preparao está..."
El otro punto ya lo ha dicho Míguel. Por cierto Juan Cadlos es italiano, la reina es griega (allí la quieren mucho) y Cristobal Colón...
Bienvenidos y gracias por participar a Pablo y Bastonito.

Anónimo dijo...

No existe comentario posible... me quedao gilipollas (cómo los antecesores y los actuales borbones!, es un hecho históricamente comprobable). Siento, quizás decepcionaros un poco, pero es que ayer ví dos minutos de programa, y la verdad no daba crédito ante tal vanalidad intelectual. El caso, es que durante esos escasos segundos, el conductor del programa (Prat) había obtenido más de 1.800 votos para aparecer en esa lista. Pero lo que más me llamo la atención, y que resulto ser lo más auténtico del programa, fue un señor (Paco Peréz)que se voto a sí mismo tres veces. Con lo que la única conclusión que pude deducir de ese breve análisis, fue: "Aquí no se percibe lá mínima racinalidad, ¿quién ha tenido la genial idea? Ahora sólo faltaba que apareciera Bisbal, ¡cambia de canal!..yum..."
Y la verdad, sigo aquí en mi mudez. Me has tocao la fibra sensible, Ayalica de mi vida. Sí, es decepcionante y alarmante esa lista, porque queramos o no es una muestra de parte del pensamiento (más bien atontamiento) social que invade nuestras calles, que se manifiesta en cada acto de nuestra vida cotidiana (en el bar, en el bus, en la oficina de empleo, en la alcaldía de un pueblo, en el movimiento sindical sumiso, en la presión para adoptar decisiones políticas y legislativas...).
Pero, lo que peor me sienta es tener que ratificarme en mi teoría de que si el ciudadano español tuviera que decidir entre monarquía y república, aplastantemente ganaría la primera opción. Y lo siento en el alma, sobre todo por tí Jose María, lo tuyo es todo una Utopía.
Gracias Juan. Y besotes a todos. Natalia

Corrochanito dijo...

Tié narices la cultura general que destila nuestro país... Por cierto que hace unas semanas en las encuestas previas a este programa llegué a leer en algún sitio de internet (lamento no recordar donde pero esto tampoco me parecía muy trascendente) que Bisbal estaba 4º en la clasificación.

Pensar que hubo aquí un Rey, nuestro señor, en cuyos dominios nunca se ponía el sol...

Anónimo dijo...

¡GENIAL el temario propuesto incluyendo los "añadidos".Enhorabuena
Pgmacias

Miguel Ángel dijo...

Como dijo Einstein "Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro."
Juan, ¿cuántas evidencias más te hacen falta para que te des cuenta de que la gente, en general, es estúpida?

Sergio Cortés dijo...

Amigo juan como siempre brillante post!!
HAce ya unos años tuvimos la "suerte" de disfrutar de ese mismo programa pero en formato teatrillo histórico (lo cual es todavía peor) del personaje histórico de cataluña!! os imagináis!!???

Dios!!.. bueno.. ganó el mítico Jaume primero el conquistador!!! pero el resto de lista.. como os imagináis..era del genero patético!!

Amigos.. la historia es sabia y olvidadiza.

av[artist] dijo...

jejeje buenísimo el temario... estoy harto de esta monarquía absurda...