lunes, 14 de mayo de 2007

Que tengáis un buen vueling


La semana pasada tuve la oportunidad de disfrutar de mi primer vueling, ya sabéis, esta compañía low cost de tan lúcido nombre. Y hay un par de cosas que me llamaron la atención y que me gustaría compartir con vosotros a ver qué os parecen.

La primera es que, como norma de la casa, o como elemento corporativo, esto que nos lo explique Sergio, se ha eliminado el usted de todos sus mensajes tanto en la megafonía como en los carteles escritos. Así uno toma asiento y lo primero que lee es: “abróchate el cinturón” y justo a continuación “el salvavidas lo puedes encontrar debajo de tu asiento”. Luego te habla el capitán, como si lo conocieras de toda la vida, y te dice “espero que tengáis un buen vueling”. Así, como suena.

La tripulación, evidentemente, también te tutea y como al principio del vuelo se presentan, sabes si la que te ha dicho ¿amablemente? que apagues tu ipod es Carolina de Cádiz o de Valladolid y el que te ha preguntado si quieres algo de beber (pagando se entiende) si es Carlos de Madrid o de Badajoz. Igualmente cuando te bajas del avión y escuchas “que tengas un buen día” sabes que esa Lucía es de Barcelona.

La segunda cuestión es esos lunares de colores con que se decoran los aviones por fuera.

No hago juicio de valor, simplemente lo saco a debate. ¿Realmente el tuteo denota cercanía y amabilidad? ¿Modernez? ¿Juventud? ¿Agilidad? ¿Los colores, por otro lado, tecnología de última generación? ¿Seguridad? ¿Distinción?

19 comentarios:

Juan Ayala dijo...

A mí particularmente, no me entusiasma que me hablen de usted.
Pero las normas de urbanidad básicas, indican que a un cliente o a alguien con mayor categoría o edad, se le debe abordar tratándolo de usted. Es dicha persona quién en todo caso, puede conceder el tuteo. Lo que pasa es que se piensa que el tuteo es más moderno o dinámico o "cool"
Esta estrategia de Vueling va en la misma línea de "buen rollo" de la publicidad ( "trabajamos por ti", "construyendo un mundo mejor" )de las grandes empresas, que personalmente, me irrita sobremanera.
¿ Qué es eso de que pretendan ser tus coleguitas ? Oiga, yo le pago por un servicio, no porque seas majo. Y de tu post deduzco que el servicio tampoco era una maravilla. Pero eso sí, son majísimos. Hipócritas

Miguel Ángel dijo...

Sabía que no te iba a gustar. No lo quise decir en el post para no condicionar, pero a mí tampoco me gusta que una persona que me da un servicio me hable de tú. Y no de biera ser así porque en la relaciones laborales yo tuteo a todo el mundo, pero sin embargo no me agrada que me llamen por teléfono a intentar venderme algo y me tuteen, al igual que no me gustó nada esta experiencia vueling. Me resulta incómodo. Y estoy de acuerdo contigo en que lo que intentan es ser tus amiguitos, pero es que a mis amiguitos los elijo yo.
Y el tema de los lunares, pues que quieres que te diga, personalmente no me da ninguna seguridad montarme en un avión que parece que se va a ir a la feria de abril con su traje de faralaes.
Amigo Juan, ¿seremos unos carcas?

txema dijo...

No se pongan así, todo esto es puro marketing, lo que tienen que hacer es no dejarse llevar y seguir siendo ustedes mismos, con sus opiniones y gustos independientes. Seguramente que si ponen alguna reclamación dejan de ser sus coleguitas. Es una de las formas de intentar acercarse a alguien lejano.
La famosa chaqueta de pana de Felipe. Ahora Zapatero ha cambiado la chaqueta por un jersey, Rajoy y Acebes se han quitado la corbata y van al mercado a dar besos, Rodríguez Comendador va al fútbol y se pone de pie en el fondo. Váyase usted con su traje y la corte a tribuna.
Gilipollas se creen que todos los demás también lo somos.

Juan Ayala dijo...

Puntualizo, a mí no me importa que me tuteen, lo que me fastidia es que se tomen la libertad de hacerlo de primeras, me parece una falta de respeto.
En el curro yo también tuteo, pero porque mi trabajo es técnico, no comercial. Y porque en los clientes en los que he trabajado se impone el tuteo desde el principio. Pero excepto en los bares de copas y en algún comercio dónde me conozcan , en cualquier otro lugar, cuando me dirigo al dependiente, uso el usted. Simplemente porque respeto el trabajo que cada persona hace.
No, Miguel Angel, no somos unos carcas, lo que pasa es que cada vez la gente tiene menos modales. Y a un adolescente de 15 años, se lo puedo perdonar, pero que una empresa, supuestamente llevada por gente competente, introduzca esta política, me parece impresentable.
Bueno, ahora que lo pienso, a lo mejor si me estoy haciendo un poco carca

Sergio Cortés dijo...

Un poco de orden amigos... aunquue sin tiempo.. (ultimamente estáis poniendo mis temas estrella y no puedo contestarrrrrr!!) paso a dar un breve comentario:

Amigos, la clave en el caso vueling es la cercanía y la seguridad.. no el buen rollo... han estudiado que uno se siente más cómodo en un avión si le tratan de una manera cercana.

En cualquier caso, víctimas del marketing somos.. y esto es una prueba más...
En este caso, también, posicionamiento y diferenciación son claves... ocupar un trocito de "espacio aereo" es complicado y, claramente, este factor los diferencia.
pero vamos es que no tengo tiempo para ser más profundo.

Sergio Cortés dijo...

y por cierto... un último comentario.. low cost no significa ni retrasos ni putadas.. y vueling es un buen ejemplo.. no he viajado mucho con ellos pero siempre que lo he hecho el servicio ha sido excelente en puntualidad, slots, hubs y fingers adjudicados... (y ahora me criticáis los palabros.!!!) jeje

Miguel Ángel dijo...

Amigo Sergio, ya sabemos que esto lo hacen por dar una imagen de cercanía y de seguridad, pero a mi el que al subirme al avión me tutee una tipa que no conozco de nada no me produce sensación ni de cercanía ni se seguridad.
Y, ¿de verdad crees que si "vienen baches" uno se siente protegido y diferente porque le digan "por favor, abróchate el cinturón"? Creo que te acojonas igual. Es más, además de acojonarte, te indignas.
No sé, esta tendencia modernilla en el marketing creo que no me gusta nada, pero al final tendremos que acostumbrarnos.
Por otro lado, yo sí que tuve retrasos, pero eso tampoco quiere decir nada.
En cuanto a los slots, hubs y fingers adjudicados, muy bien gracias. (Sergio, como sabes donde picarme. Cuando nos expliques lo que es te contaré).

Miguel Ángel dijo...

Lo del amigo José María y la chaqueta de pana ya va a ser para que alguien se lo mire.
¿Os habéis dado cuenta de que da igual de lo que hablemos, que siempre aparece la famosa chaqueta de pana?
Pero no por ello dejas de llevar razón. A mi también me jode mucho ver a los politicuchos, por ejemplo, el otro día en el campo del Getafe, que debe ser que está de moda.
Y lo de salir sin corbata, y lo de dar besos,ir al mercado,... asco dan las campañas. ¿Quién da más kilómetros de carril bici?

txema dijo...

Usted perdone, no volverá a suceder. Me presto a qué alguien me lo mire. Solicito una breve explicación de esos palabros. Por cierto, Sergi, el miércoles llego a Barcelona. Estoy allí hasta el sábado, espero verte aunque sean unos valiosos minutillos.

Miguel Ángel dijo...

No tienes por qué pedir perdón, era sólo un comentario. Me hace gracia tu animadversión hacia la famosa chaqueta de pana. Pero tienes, y debes, colarla cada vez que, como diría el gran Peña, te salga de los cojones.
Y te vuelvo a repetir que estoy completamente de acuerdo contigo en esto de la chaqueta, en lo que has dicho anteriormente y en lo que vayas a decir.
Y yo también exijo que se nos explique lo de los palabros.

Juan Ayala dijo...

"Y te vuelvo a repetir que estoy completamente de acuerdo contigo en esto de la chaqueta, en lo que has dicho anteriormente y en lo que vayas a decir"
Txema, tienes seguidores incondicionales. De acuerdo en todo yo también, ¿ puede haber algo más antihigiénico que dejar que bese a tu bebé un desconocido ?
Por otro lado, Sergio, lo de buscar la diferenciación.... Aquí ya somos tres que no nos gusta... ¿ Blog de cascarrabias o estrategia equivocada ?

Miguel Ángel dijo...

Amigo Juan, conozco algo mejor que lo del beso. ¿No os produce repulsión cuan veis a un padre alzando a su hijo de 3 años por encima de la muchedumbre para que toque la madera con que está hecha la blanca paloma?
A mi sí. Aunque imaginar que a mi hijo le da un beso Pepiño Blanco o Zaplana o Acebes. Como diría Sergio: Arrrggg!!!!
Y por cierto no se trata de ser seguidor incondiocional. Cuando uno lleva razón, la lleva. Y lo que no quiero es que por un quítame aquí una chaqueta no vuelva a aparecer la susodicha. Faltaría más.

txema dijo...

Bueno, bueno. Te noto celoso Juan. Es verdad, lo de la chaqueta es ya pesadillo. Sólo pretendía hacer una comparación con toda esta gente que pretende acercarse y ser mas parecido a los demás sin serlo realmente. Lo del otro día de Rodríguez Comendador en Murcia fue para verlo.
Lo de la Blanca Paloma sería como para escribir tres tomos...incluso podría llevarse hasta lo del bautizo, etc.
Por otro lado no dejaría que ninguno de esos tipos se acercara a mi hijo...ni siquiera a mí.

txema dijo...

Joder, si estabamos hablando de aviones...y hemos pasado a hablar de la blanca paloma...bueno ambos vuelan.

Juan Ayala dijo...

Que no tonto, celoso no, si yo sé que nos quieres a los dos por igual.
Reincidiendo sobre lo del Rodriguez Comendador y demás... ¿ Realmente alguien se lo traga ? Supongo que sí, poque si no, para tener reacciones como las nuestras, no saldrían de casa, ¿no?
Yo siempre he sido más de la Magdalena, que para algo fue puta antes que santa.

Miguel Ángel dijo...

jejeje...sobre todo la blanca paloma. Lástima que no se les caiga con tanto ajetreo y se dé de bruces en el suelo. Aunque bien pensado, casi mejor que no porque acabarían pidiendo dinero para restaurarla a todos los españoles.
Cómo nos gusta la blanca paloma.
Guapa !!!

txema dijo...

Guapa!!!!
¡¡¡Viva la blanca paloma!!!
¡¡¡Viva!!!
Una pregunta, eso del salto de la verja, ¿no sería mas fácil abrir la puerta?

Sergio Cortés dijo...

joder como estáis!! no puedo seguir vuestro ritmo nens!!!

la propuesta estrella de estas municipales no es el carril bici sino el PUTO WIFI gratis en las ciudades.. si vota a funalito le regalo wifi en su tejado!!! joder! que me lo digan a mi que llevo 7 meses intentando que telefónica se apiade de mi.

Respecto al marketing de la chaqueta de pana.. ayyy. efectivmanete pero.. echo de menos tanto a felipe...
el sábado estuve en un acto de campaña y en fin.. pake os cuento...

Lo del marketing de vueling.. pues sí amigos... vivimos en la era del marketing de la experiencia... lo siento es así.. la culpa la tuvo el "te gusta conducir"...
vosotros tres sois un poquito rarillos.. de eso estad seguro..
pero vamos.. no me hagáis deciros que es lo mismo que cuando el mítico joaquín el dek kiosko os decía eso de " X ... tengo riñones, qué te pongo de tapa?".. "una tortillita jefe"... " X.. ya sabía yo que te iban a gustar los riñones que te tenía!!!"...
cuando el pelotas os tutea no decís lo mismo eh???

Miguel Ángel dijo...

La diferencia está en que al pelotas lo conocemos. No me parece un ejemplo determinante. Pero a lo mejor no llevamos razón y sí es cierto que somos raritos.