lunes, 3 de diciembre de 2007

Derecho a manifestar

Todo ciudadano tiene el derecho a manifestarnos. Lo dice la constitución.

Otros también tienen la tendencia a instrumentalizar los derechos que tenemos lo ciudadanos. Es así desde el principio de los tiempos.

Es por ello que el objeto de este post no es debatir sobre asistentes, pancartas, lemas o manipulaciones. Tampoco es sobre la legitimidad de pedir independencia o infraestructuras.

El objeto de este post es reivindicar el derecho a que una sociedad se exprese en la calle. A que yo me exprese en la calle.

En mi caso, yo me manifesté por el “derecho a decir”. Quiero poder decidir sobre las cosas que pasan en el territorio en el que vivo. Por no tener que bajarme del tren al llegar a Tarragona para subirme a un autobús o por poder enseñar a mi hijo en castellano, en inglés o en catalán en la escuela, una escuela, por cierto, que no quiero que esté a la cola de España y por tanto a la cola de la cola de Europa.

Hablar de cortes de luz o trenes parados es hablar desde lo visceral. No trato hoy de eso.

Sólo pido no salir junto a terroristas que asesinan en la misma portada, no ser tildado por los del PSC de “manipulado” o no escuchar (que por cierto: no escuché) a radicales insultando a lo español.

Sólo quiero reivindicar el derecho que tiene un pueblo (sean cual sean las cifras) a salir a la calle como pasó el sábado. Una sociedad en la calle y un presidente (Montilla) que no está en la calle.

NO sé cuántas pancartas salieron. Tampoco sí el objeto era hablar de trenes o de independencia. Sólo sé que algo nos está pasando. Las cosas no van bien y por eso, tenemos el derecho a exigir a nuestros representantes que cambien.

Tenemos un modelo en enseñanza desastroso, un sistema de innovación en declive, una economía con constipado, unas infraestructuras desastrosas y algunas otras carencias graves.

Creo que es legítimo salir a la calle y exigir respuestas. Y que se respeten como tales. Que tomen nota desde Madrid y desde Barcelona. Que lo entiendan, que lo entendamos.

Después otra cosa será el modelo para la solución. Ya lo debatiremos.


Pero yo tengo el derecho a salir a la calle.

6 comentarios:

Juan Ayala dijo...

Al igual que tú tienes derecho a manifestarte, amigo Sergio, el PSC tiene derecho a la libre expresión y a llamarte "manipulado" ( que supongo que no tiene razón ).
Y sales bien librado, en una manifestación a la que fui yo, Aznar nos llamó "cuatro perros que ladran su rencor por las esquinas"
Y, como ya comenté en un post, de acuerdo al 100% en un tema: La educación en TODA España, es desastrosa. Y ese quizás sea uno de los problemas más grandes y minusvalorados de este país

Sergio Cortés dijo...

sin duda amigo juan.
creo que se merece un post..

yo lo prepararé..
pero para mi, hemos de empezar distinguiendo Enseñanza de educación

Miguel Ángel dijo...

Os copio una importante reflexión traída por Rubén, amigo de Sergio:
Ser de izquierdas es estar por la igualdad de las personas más que por los derechos de los territorios
Creo que al final se lleva todo al nefasto debate identitario, y ese no es el problema.
A mi la manifestación me pareció un poco bochornosa (ver a Pujol delante de la bandera independentista catalana,...) y aprovechada por los de siempre para lo de siempre. Y ya conocéis de sobra cuál es mi punto de vista: profundo hastío.
Quiero trasladar también aquí la certera reflexión del amigo Carles (sobra todo lo que pueda decir yo. Carles ya lo ha hecho mejor)
Como puede manifestarse uno bajo cuatro lemas distintos, detrás de cuatro pancartas distintas y después que todos sumen el total? Si hubieramos ido unos cuantos a la cola de la manifestación con una pancarta a favor de reinstaurar la bandera republicana, también podríamos haber dicho que eramos 200.000! (claro que nos hubieran también contado para el resto de lemas a nosotros)... pero sobretodo, que **ñ* hacía Iniciativa per Catalunya hablando de trenes de cercanías y movilidad sostenible con su pancarta (verde) y sus Consellers (miembros del gobierno) entre los (también consellers y miembros del gobierno) independentistas de Esquerra y los nacionalistas (durante mucho tiempo consellers y en el gobierno) conservadores de CiU?

Claro que si gobernara Convergència tendriamos mucho metro, más trenes y autopistas sin peaje... no?

Y ya que estoy, para que no se me malinterprete, no veo a ningún partido que haya mantenido coherencia alguna en el tema infraestructuras a lo largo del tiempo (ejemplificado en el AVE). TODOS han sido prepotentes, partidistas, y estrechos de miras en uno u otro momento, en Barcelona y en Madrid, a derecha y a izquierda... tal vez Iniciativa podría salvarse (en lo de la coherencia... pero que hacían el sábado?)

Anónimo dijo...

Dejemos una cosa clara, nadie discute el la legitimidad de manifestarse. Si uno quiere hacerlo se pinta una pancarta y se pone a dar vueltas a la plaza Sant Jaume expresando claramente su indignación.

Sin embargo, cuando uno va a una manifestación no le preguntan porqué se manifiesta sinó que se asume que lo hace por apoyo al lema y/o manifiesto de la misma. En este caso no he encontrado el manifiesto, pero el lema de la convocatoria era claro y meridiano "Som una nació i diem prou! Tenim el dret de decidir sobre les nostres infraestructures". (¡Somos una nación y decimos basta! Tenemos el derecho a decidir sobre nuestras infraestructuras).

Así pues no es ninguna manipulación interpretar que la gente que fue a la manifestación comparte ese lema. Quien quisiera manifestarse por otra cosa habría hecho bien en elegir hora y lugar distintos puesto que sino la confusión es inevitable!

txema dijo...

Ahí le has dado. La educación, en casa.
En cuanto a las manifestaciones siento una gran envidia sana de Cataluña.
Aquí, en Almeria, y prácticamente en todo el sur de España, somos un tanto pasotas.
En Almería prácticamente no funciona el tren, el aeropuerto tiene los vuelos mas caros dentro del país, el area metropolitana carece de transporte, la autovía del 92 se terminó en el 2002, la vivienda es de las mas caras de españa, hay un gran problema con la inmigración, el puerto está cerrado a ciudad, falta agua, la autovía tiene constantes atascos, no hay cercanías, hay desertización, corrupción política, enchufismo atroz en la Junta y Diputación, ochenta asesores puestos a dedo, autovías cortadas durante semanas...Y EL URBANISMO.
Pues aquí no sale ni dios a protestar, y claro tenemos lo que nos merecemos, como cada pueblo.
Ya lo decía Carlos Cano, como le voy a hacer una canción a los almerienses si están durmiendo.

Pero por otro lado, tampoco me parece razonable la manifestación como arma electoral y política. Ni antes ni ahora, me parece normal ir cada domingo a una manifestación a buscar los votos de un sector.

Amigo Sergi MANIFIÉSTATE!!!!!

Juan Ayala dijo...

Carlos Cano era grande, sabio y un artista de una pieza, Txema. Y tenía razón sobre la idiosincracia almeriense. Duele decirlo de la tierra de uno, pero a los almerienses nos cuesta movilizarnos en grupo.
Sergio, aunque opino que tanto educación como enseñanza andan a un nivel paupérrimo hoy en día, has sido certero en tu comentario, me refería a la Enseñanza, no a la Educación.