jueves, 7 de febrero de 2008

El embalse del Porma



Situado en el norte de la provincia de León a 1.000 m. de altitud y a 10 km. de Boñar (León) y 60 Km. de León capital, el embalse del Porma es limítrofe con la Reserva Nacional de Mampodre.

Puesto en servicio en el año 1968, está formado por una presa de gravedad de unos 75 metros de altura sobre el cauce y puede almacenar más de 300 millones de metros cúbicos de agua procedente del río que le da nombre, que es un afluente del Esla. La longitud de sus costas es de 48 Km. Desde algunos puntos de vista parecen existir fiordos.

A partir de 1993 el embalse del Porma pasó a llamarse “Embalse Juan Beneten homenaje al escritor y director de construcción del mismo. Ese mismo año, el 18 de enero, el Times lo comparará, a Benet, con Marcel Proust en Francia, James Joyce en Irlanda y William Faulkner en Estados Unidos. En España casi se le cita más en los libros de ingeniería, debido a sus increíbles aportaciones a la construcción de túneles y presas.

Uno de los pueblos que hizo desaparecer este embalse es el de Vegamián. Allí nació el escritor Julio Llamazares en 1955, antes de que quedara inundado por el agua de la presa. A fecha de hoy resulta curioso observar como google devuelve más entradas a la búsqueda de Julio Llamazares que a la de Juan Benet.

Todo esto no es más que una anécdota para retratar la figura de Benet, el ingeniero que empezó a escribir para no aburrirse por las noches en los lugares donde tenía que vivir mientras ejercía su profesión. Porque, ¿cuántos de vosotros habéis leído a Benet? Yo desde luego no. Así que voy corriendo a empezar su “Volverás a Región”.

Consultar también esta entrevista a Javier Marías, su principal valedor.

2 comentarios:

Miguel Ángel dijo...

Parece que últimamente Juan Benet me persigue. Os dejo aquí el artículo de Javier Marías de ayer domingo en El País Semanal.

Armorius dijo...

Hola, Miguel Ángel. Te sigo los pasos en nuestra búsqueda de "Yo siempre vuelvo a los pezones..."

No está mal que nos persiga uno de los grandes olvidados de nuestra prosa ¿verdad?. Siempre me sorprende que España sea tan ingrata con los grandes investigadores de su narrativa (Benet, Espinosa, Cela, Goytisolo, Julián Ríos,...).

Me encantó "Trece fábulas y media", libro que recomiendo siempre y encarecidamente, y que es tan distinto al ciclo de Región.

Un abrazo.

Miguel
http://scriptoriis.blogspot.com/