lunes, 14 de julio de 2008

El PSOE y sus trucos de magia

La ideología de "izquierdas" es ahora mismo, en el PSOE, un conejo en la chistera para que la gente no pregunte, para que la gente no se preocupe. Un anestésico de primera que permite que los fieles rojillos permanezcan tranquilamente en sus sofás mientras la crisis económica se enseñorea de las calles.
Viene esto a cuento del último congreso del PSOE, que ha sido un ejemplo de trilerismo político, un juego de manos del que se sentiría orgulloso el mismo Juan Tamariz. Mientras aumenta el paro y las familias que caen en bancarrota son cada vez más, resulta que es el momento ideal para sacar del baúl dónde se guardan los trucos de magia todos esos temas que más o menos vienen a ser reivindicaciones "clásicas" de colectivos de izquierdas.
En el trigésimo séptimo congreso del PSOE se ha hablado de eutanasia, de aborto libre, de que los inmigrantes voten en las municipales, de que los ministros dejen de prometer delante de un crucifijo y de que los funerales de estado dejen de ser religiosos ( en todo caso, ¿ esto no debería
decidirlo el finado ? Antes de palmarla, se entiende )
Ha sido tan claro, tan descarado, tan evidente que lo que se ha pretendido es distraer la atención de la situación económica, que no merece la pena insistir en ello. Pero es que a partir de ahora, también nos sabemos el guión. Una vez la economía se normalice, estos fuegos artificiales volverán a meterse en el baúl del mago, bien embaladitos para poder abrirlos de nuevo cualquier día que se necesiten. Es posible que alguno de estos proyectos llegue a materializarse ( bien recortadito, eso sí, que no tenemos mayoría absoluta y el consenso es una cosa estupenda )
No es que sea yo tan ingenuo como para pensar que un gobierno puede, con una varita, arreglar una situación económica que es global, no sólo cosa de este país. Algo seguramente podrían haber hecho mejor para preparase para las vacas flacas, pero flacas hubieran venido de todas formas. Tampoco es que piense que de esta crisis vayamos a volver al subdesarrollo ni que vaya a faltar el pan; no será tan grave, supongo.
Pero lo que no es de recibo es que se dedique ahora a sacudir las viejas ideas para distraer al personal, sin más atención a la crisis que para decir "tranquilos, que no es tan malo y no os vamos a dejar sólos". ¡ Hombre, que para decir eso no hace falta ser economista!
De todas maneras, siempre le queda a ZP el recurso de "Anda, Bibi, sueltate un par de miembras, que la gente se me está empezando a preocupar por cosas importantes de verdad".
Joder, que tropa. Un día de estos me hago ácrata o vegetariano, de verdad.

8 comentarios:

Miguel Ángel dijo...

Antes te veo votando al PP que renunciando a una buena carne con tomate.
Por lo demás, buen post. Seguro que el amigo Chema se siente orgulloso de ti. Pero es que no te falta razón. Y ahora encima se dedica a regalar camisetas de la selección española (véase la entrevista que tuvo ZP con la Betancourt)

Markesa Merteuil dijo...

Gracias por la visita, porque... te había perdido de vista.

Supongo, y aunque suene a topicazo, que eliminar sueldos vitalicios desorbitados sería un pasito para ayudarnos a paliar la "desaceleración".

Me hacen una gracia cuando hablan de moderación salarial... Si los sueldos siguen estancados (porque el crecimiento no se corresponde ni mucho menos con las necesidades reales y porque el incremento del IPC no se basa únicamente en bienes de primera necesidad, que son los que realmente han subido), cómo vamos a comprar productos.

Para qué trabajar 65 horas semanales, si no hay consumidores de lo que produzcamos...

En serio, me hastían. Será que, como no sé de economía, no entiendo de su estrategia magistral.

Juan Ayala dijo...

Efectivamente, Marquesa, a mi me pasa igual, no comprendo a los economistas y me dan la impresión de sólo saber explicar las cosas a toro pasado.
Bienvenida de nuevo. Por cierto, ¿ qué es del Vizconde Valmont, tiene algún nuevo proyecto literario ?

Markesa Merteuil dijo...

Pues que yo sepa no, la verdad. De hecho, si el messenger no me engaña, ya no estoy en su lista de admitidos. Cada vez se conectaba menos, pero no hace mucho que hablé con él, creo recordar, y mi estado de ánimo no era el mejor... tal vez se deba a eso.

txema dijo...

Efectivamente estoy orgulloso de Juan, y además veo que tengo fama de psoefobia.
Ay si vivierais en Andasulía que diría Manolo.

Todo lo del post es cierto, y además tengo que aportar que la Bibi ha lanzado otra de sus ieas, una biblioteca sólo para mujeres y sólo con libros de escritoras...claro como es ministra de igualdad, pues eso, todas las que vayan a la biblio deben ser de igual género, y todas las que escriban también.
Yo haría otra para negros.

En este ultimo congreso se ha renovado la ejecutiva federal, y unos de los elegidos ha sido el gran Martín Soler. ¿Alguien me puede explicar cómo este hombre, que no lo quieren ni en "su casa", es consejero y ahora de la ejecutiva?
Lo bueno es que se alejará un poco de Almería.

josh dijo...

hola amigos, os escribo desde Almeria (estoy currando en la plataforma solar en julio). De verdad que mientras leia estaba seguro de que era don Txema el escribiente...
La situacion economica es desesperada, pero no preocupante, que diria Groucho. Vaya panda de politicos que tenemos, nos los merecemos? abrazos a todos

txema dijo...

Joder...que fama.
Juan estas influenciado por la corriente txemista.

Juan Ayala dijo...

La corriente ayalista tiene un discurso propio y diferenciado, lo cual no excluye que puntualmente se lleguen a acuerdos o coincidencias con otras corrientes progresistas y con vocación de entendimiento, siempre dentro del marco de la búsqueda del mayor bien común para este blog, que es el blog de todos, sin exclusiones ni partidismos :-)