miércoles, 11 de febrero de 2009

Va de aniversarios

Esta semana celebramos los aniversarios de tres hechos, que en cierta medida, han sido bastante importantes en mi vida:

1- Se cumplen 20 años del estreno de Amanece que no es poco. Película sobre la que tanto se ha hablado y a la que el tiempo, justiciero, va colocando en el lugar que se merece, es decir, en el olimpo. Cada uno tendrá su escena favorita, o sus docenas, pero yo, que queréis que os diga, siento debilidad por esta dos:





Interesante leer lo que publicó el lunes en El Viajero Jordi Pastor.


2- If I ventured in the slipstream...Con este grito comienza el primer corte que da título al disco Astral Weeks. En noviembre del año pasado se cumplieron 40 años de su publicación. Pues bien, ayer salió a la venta un disco conmemorativo que el "León de Belfast" grabó en el escenario del Hollywood Bowl ese mismo mes, donde se incluía una sobrecogedora recreación de su legendario álbum.

Imprenscindible recordar ahora lo que dice Miguel López en El País sobre el Morrison que grabó Astral Weeks hace 40 años: "El irlandés grabó las ocho canciones en dos intensas jornadas, con músicos de estudio a los que no conocía y a quienes enseñó los acordes en los instantes previos a la grabación. Quería que improvisaran y expresaran libremente lo que sintieran. En esos días otoñales de 1968, su aliento reventaba cualquier alcoholímetro que osara cruzarse con él. Intentaba así ahuyentar la angustiosa sombra del fracaso vital, y su exorcismo se derramó en los surcos de esta obra maestra cuyos ecos sobrevuelan toda su obra posterior."

Sobre este disco ya habló Sergio en este mismo blog.

3- El 12 de febrero de 1984, mañana se cumplirán 25 años, moría en París Julio Cortázar. El crítico y amigo personal suyo, Saúl Yurkievich, confesaría después que el último deseo de D. Julio fue escuchar música. Pero no cualquiera. Para tan gran ocasión eligió I ain't got nobody de Earl Hines. Os la pongo aquí para que mientras la escuchamos recordemos lo que escribió en el capítulo 16 de Rayuela:



"En realidad Horacio y ella deberían tener ese disco y escucharlo de noche en la oscuridad, aprender a amarse con esas frases, esas largas caricias nerviosas, I ain't got nobody en la espalda, en los hombros..."

Es emocionante escuchar el piano de Hines sabiendo que precisamente eso fue lo último que hizo Cortázar en vida.

4 comentarios:

josh dijo...

La escena de Faulkner es tambien mi favorita. Me encanta, como se le ocurre a Ud plagiar a Faulkner? Bueno, otro aniversario en esta semana, mas personal, son los 16 años que la Maga (no la de Cortazar, sino la "li") me mira de esa manera en que únicamente te mira la mujer de tu vida.

La mujer que yo quiero me ató a su yunta, pero por favor no se lo digas nunca...

Juan Ayala dijo...

"Porque ella es más verdad que el pan y la tierra.." Me encanta esa canción, muchas felicidades, Joshua
A mí me gusta cuando dicen "Pues me voy a hacer intelectual, porque no le veo más que ventajas"

Miguel Ángel dijo...

Felicidades Joshua. Qué gusta dar leer esas cosas.
El sábado, también yo, cumplo 6 años de convivencia con la Eva.
...La mujer que yo quiero, no necesita deshojar cada noche una margarita...

También es glorioso el examen sorpresa:
Las ingles, su importancia geográfica.¿Son verdad las ingles? Historia de las ingles. Las ingles en la antigüedad. Las ingles de los americanos. ¿Como hay que tocar las ingles? El ruido de las ingles. Las ingles más famosas. Las ingles y la literatura. Un kilo de ingles. Las ingles de los niños. Las ingles y la cabeza, relación si la hubiera.
Las ingles en Andalucía, y el clavel. Teoría general del Estado y las ingles. Las ingles negras. ¿Hay una ingle o hay muchas ingles? Las ingles de los actores. Las ingles y Dios. No ha nacido todavía la ingle que me domine. Las ingles descabaladas, su porqué. Las ingles putas. Dibujo a mano de las ingles.
¿Es carne la ingle? El jaque a la ingle. ¿Satisface hoy en día una ingle?, ¿Qué ingle?


Algún día tenemos que hacer un post en el que cada uno responda a este examen y luego evaluárnoslo ¿?

Sergio Cortés dijo...

Amigo Miguel Ángel, como siempre certero. Tu anécdota de Julio Cortázar y I ain't got nobody... me ha hecho retrotaerme a tantas cosas...

bonita...

bravo!!