jueves, 3 de septiembre de 2009

Los intelectuales y la política

Hace unos días podíamos leer este interesante artículo en El País:
El temor de los intelectuales a la política de Ramin Jahanbegloo (filósofo iraní, catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad de Toronto).

Ayer nos topamos todos con la siguiente noticia:

"Los partidos nacionalistas representados en el Congreso arremetieron ayer contra el presidente de las Cortes, José Bono, por cerrar el paso al uso de las lenguas cooficiales en la Cámara, incluso de forma puntual. "Es una victoria ideológica del nacionalismo español más uniformista", afirmó Joan Ridao (ERC). "Una vez más queda claro el concepto que tienen los dos grupos mayoritarios", añadió Aitor Esteban (PNV). Bono ha contestado a una carta que los siete partidos firmaron recientemente para asegurarles que si quieren hablar catalán, euskera o gallego en la Cámara deben modificar el Reglamento."

Me quedé un tanto estupefacto, se me ocurrieron muchas cosas que comentar acerca de esto, pero entonces me llegó la respuesta de mi admirado Manuel Vilas:
"Me parece alucinante que una lengua como el español que la hablan 500 millones de personas en el mundo tenga que pedir permiso para poder ser usada en el Congreso de los Diputados de un país que se llama España. Me parece alucinante que al uso del español en el Congreso de los diputados lo llamen nacionalismo español. Me parece una vergüenza intelectual (más intelectual que política) que al proceso de comunicación lingüística lo doten de señas de identidad. Hablamos español porque queremos hablar con el otro, no porque seamos españoles, sino porque deseamos desesperadamente comunicarnos con nuestros semejantes. La lengua es una convención, no una identidad. La convención es un acuerdo útil, solo eso. La lengua no es identidad, coño, es comunicación. Que más quisiéramos todos que hablar diez lenguas, pero todavía eso no es posible.
A estos impresentables de ERC y del PNV les obligaba yo a leerse y aprenderse de memoria el Curso de lingüística general de Ferdinand de Saussure. Tanto los de ERC como los del PNV son unos analfabetos peligrosos."

Qué razón tiene Ramin Jahanbegloo cuando dice que los intelectuales no dejarán de ser útiles en todas las sociedades.



5 comentarios:

Juan Ayala dijo...

No sé si estoy del todo de acuerdo con Vilas... ¿ La forma de la lengua no condiciona la forma de comunicarse, y por tanto, la identidad ? ¿ Sería yo la misma persona si en vez de hablar, pensar y escribir español, lo hubiera hecho en sueco? ( no son preguntas retóricas, realmente, no lo sé )
En cuánto a la polémica en sí, pues me parece otra mamarrachada... Creo que precisamente ahora es época de que los políticos se preocupen por otros temas... Que el parado gallego, vasco o catalán, no creo que se levante pensando en que lengua hablan en el congreso

Sergio Cortés dijo...

como es obvio no voy a seguir esta polémica ya un poco pesaika en nuestros debates interneteros..

solo comentar que lo que me parece absolutamente vergonzoso es que el Señor Vilas, al que admiro habitualmente, sea tan poco serio.

Como es evidente nadie está diciendo que el "español tenga que pedir permiso para ser usado en su parlamento".. quién ha dicho semejante estupidez???
lo que se reivindica es el derecho a usar una lengua coficial del estado español. alguién se ha leido la constitución española?

Por favor seamos un poco más serios con las tonterias que se escriben.. la verdad es que ya he llegado a un punto que me la pela que en el parlamento español se hable catalán o en los juzgados catalanes se hable espapañol, pero las frases de Vilas en este sentido me parecen poco más que tendenciosas (más teniendo en cuenta que el señor Vilas no tiene un pelo de tonto)

En el resto de sus argumentos sobre la comunicación y la identidad, bueno, pues en algunas cosas estoy de acuerdo pero vamos comenzando como comienza con la tonteria del "permiso" se descalifica en todo lo que sigue.

Por último, cabe recordar que los mismos que alegan estas gilipolloces se han esmerado como usted bien sabe mi querido miguel angel por que en la unión europea se hablen todas las putas lenguas oficiales a la vez y todos los putos carteles tengan un listado de diez mil idiomas... Alguién en bruselas también casi pide permiso por hablar una lengua tan respetada como el FRancés que por cierto es la suya..
Supongo que allí si tiene sentido reivindicar la presencia del castellano como lengua cooficial de los estados europeos... a lo mejor entonces la lengua no tiene nada que ver con el hecho identitario y es comunicación... (de estados?) en ese caso por qué no nos vamos a comunicar los españolitos a europa en la lengua del sitio donde vamos (francés en bruselas)?

En fin.. seamos más serios...

ya digo que me la bufa que en el parlamento se hable catalán... pero nadie dijo que no se hablara castellano... creo...

y aquí doy por cerrada mi polémica.. :))

Miguel Ángel dijo...

A mí si que me parece acertado lo que dice Manuel Vilas, ya que todos los cuidadanos del estado español tienen el derecho y el deber de conocer el idioma español, al igual que los catalanes, vascos y gallegos tienen el derecho y el deber de conocer sus lenguas cooficiales. (Yo sí que me he leído la constitución).
Lo que me parece demencial y cansino es tratar de reivindicar el uso de otras lenguas en el parlamento español, con el consiguiente gasto inútil que esto acarrearía y además teniendo en cuenta que las personas que lo reivindican saben expresarse perfectamente en castellano.

Lo que nos cuenta el amigo Sergio sobre el Parlamanto europeo no es más que demagogia y desinformación al tratar de comparar el culo con las témporas, como gustaba decir a nuestro admirado Alfredo Bryce. No sé si usted sabe que los parlamentarios europeos vascos y catalanes no hablan en castellano, sino en inglés o francés según el caso, ante el estupor de los sufridos intérpretes que no los entienden y que tienen que recurrir a intérpretes españoles para que traduzcan del inglés al francés o al alemán o del francés al italiano o inglés. Lo que supone un gran motivo de escarnio. Y así es como están las cosas. Todo lo demás es sacar los pies del tiesto y querer ver gigantes donde sólo hay molinos, o querer ver con estos apuntes una animadversión hacia el catalán que en ningún caso existe por mi parte, ni a buen seguro, por parte de Manuel Vilas.
Y si esto es lo que preocupa a los parlamantarios de ERC o del PNV, gloriosa labor desempeñan.

Miguel Ángel dijo...

Se me olvidó apuntar que, al igual que a Sergio, también me parece una estupidez que alguien diga que el español tiene que pedir permiso para ser usado en su parlamento. Dicho queda.

Miguel Ángel dijo...

De lo que se trataba era de aplaudir el posicionamiento de la intelectualidad, estando o no de acuerdo, en un tema político de actualidad. Pero ya veo que en cuanto ese posicionamiento no es del agrado de uno entonces no tiene validez. ¿Qué queremos, que los intelectuales sólo se posicionen con lo que nosotros pensamos? Precisamente lo necesario de sus puntos de vista es que sean de capaces de abrir el de los demás, cosa que a mucha gente le hace tanta falta como el respirar.
Vilas no se ha caracterizado nunca por ser políticamente correcto, sólo hace falta echarle una ojeada a su magnifica novela España para darse cuenta de ello.

Y lo más triste es que al leer este apunte de Vilas haya mucha gente que lo tilde de nacionalista español, y aún más, de facistoide. Qué tristeza, repito.

Yo, desde mi modestia, aplaudo la valentía de Vilas. Y todo lo demás me la repanpinfla.