martes, 18 de septiembre de 2007

Esto SI es importante

Se lee hoy en El País:

Frenazo educativo en secundaria
España ocupa los últimos puestos de la OCDE en titulados en bachillerato y FP de grado medio.

A propósito de esto, en los últimos años, ¿ cuáles han sido los grandes temas de debate de los gobiernos y de la oposición en España ? Así, sin pararme mucho a pensar: Bodas homosexuales / la familia se rompe, España Plural / España se rompe, Negociación con ETA / Rendición a ETA, Juicio 11M / Conspiración 11M, Guerra de Irak / Criminal invasión de Irak....

La última polémica sobre Educación para la Ciudadanía NO es un debate sobre Educación; el debate es doctrinal, y además sólo sobre una pequeña parte de los temarios.

Mientras tanto, España es de los países que menos % de su PIB invierte en Educación; desde el primer gobierno socialista de Felipe hasta hoy creo que se han hecho 3 reformas educativas que nada han arreglado, los padres hacen dejación de sus funciones ( el comentario que varias veces hemos hecho: un suspenso cuando nosotros erámos colegiales, era una bronca para el alumno, hoy día más de un padre se va a agarrar del cuello al profesor ).... En fin, creo que no hace falte que resalte lo importante que es la Educación en una Sociedad del Conocimiento como la que hay hoy día ( Sergio, aquí quizás puedas meter alguno de tus palabros )


En fin, que sí, que hay más temas importantes aparte de la Educación. Pero si la siguen ignorando, en unos años seremos un país de zoquetes

4 comentarios:

Sergio Cortés dijo...

Totalmente de acuerdo Juan.
El debate político está absolutamente vanalizado en términos de "interesa/no interesa al ciudadano". Por eso se habla tanto ahora del famoso electoralismo y populismo en las medidas que está haciendo el PSOE (lamentablemente por cierto).
Esta situación, que lleva al consabido "cortoplacismo" es letal para la política y la convertie en emocional, alérgica, susceptible de estados de ánimo. Hoy todo va muy bien y mañana es la crisis del siglo. Es lo que llamo efecto "bolsa" para la política. La bolsa, se mueve por rumores, montañas rusas, fenómenos en cadena, catársis colectivas... fenómeno parecido al que le está pasando a la política centra en debates en clave "interesa/no interesa".

Es qué no debería hablar los políticos de los grandes temas? esos que "no interesan" pero que son importantes.. La eduación, el papel de la cultura (no de la industrial cultural), La cohesión social, la identidad, el posicionamiento global en el mundo.

Quizá no nos encontremos a nadie hablando en el Bar sobre la reforma educativa o sobre el problema de la industria del cine, o sobre el papel de europa en el mundo.
Pero no es menos importante.

Respecto a lo que comentas sobre la educación en España, 100% de acuerdo.
Mi reflexión es...
dada que la educación y la cultura estan directamente ligadas, entre otras cosas, al accesos a la información, me pregunto si nuestro modelo educativo está preparado para este nuevo paradigma educativo que nos aportan las tecnologías.

Efectivamente, decía Steiner, que estamos en una sociedad donde "existe más información que nunca pero menos conocimiento"...
Me pregunto si esto no es porque no nos planteamos cómo nuestros hijos accederan a la cultura y a la educación..

Como nota recomiendo el video en youtube o en mi blog de "Did you Know?"...

Juan Ayala dijo...

Joder, Sergi, hoy tenías ganas de escribir.
Volviendo al tema de la educación, lo más grave no es que la educación no se haya adaptado a los nuevos tiempos ( como te gusta mencionar a Steiner, por cierto ), si no que desde mi punto de vista, las sucesivas reformas no sólo no han mejorado la educación, si no que la han empeorado.

Miguel Ángel dijo...

El problema de la educación en España tiene muchas aristas. Hay un trasfondo social y de valores: ya no se premia el esfuerzo, no se cree en él. Los chavales prefieren la vía rápida de hacer dinero y el conocimiento, la preparación, la cultura son justo lo contrario. De gente rara. Hoy día, el que saca buenas notas, casi es el apestado de la clase, pide al profesor que sus notas, por favor, no se digan en voz alta para así que nadie sepa que sus resultados son buenos.
Por otro lado hay una pérdida de respeto absoluta hacia la figura adulta del profesor. En esto imagino que tendrán la culpa tanto los padres, como los alumnos, como los mismos profesores. Se está perdiendo el respeto, Juan.
Y en todo esto los políticos también tienen su gran dosis de culpabilidad. Para saber sin un plan de educación funciona o no tendremos que dejarlo quieto 20 años, que es lo que tarda una persona desde que empieza primaria hasta que acaba sus estudios universitarios. Así que PACTO POR LA EDUCACIÓN YA. Todo lo demás son parches, apaños y luchas políticas.
Y así no vamos a ningún lado. Es lamentable el nivel educativo que tienen hoy los chavales que llegan a la universidad. Algunos saben leer a duras penas (no digamos ya escribir). Y esto no es una exageración mía.

Juan Ayala dijo...

Muy de acuerdo, Miguel Angel. Se han perdiendo el respeto y las formas.
No sé si me puede la nostalgia, pero el recuerdo que yo tengo de la EGB y del BUP es que esos planes de estudios, con los contenidos actualizados periódicamente, pequeñas modificaciones y una inversión seria en Educación, hubieran seguido siendo válidos