Lamentable espectáculo el que está ofreciendo la cultura catalana como invitada de la feria del libro de Frakfurt. Y vamos a dejar a un lado el hecho de que sólo vayan a acudir al evento autores que escriben en catalán, dando la espalda a otros igualmente catalanes que lo hacen en castellano como Eduardo Mendoza, Javier Cercas, Enrique Vila-Matas o Juan Marsé, por poner un ejemplo. O autores vetados directamente como Valentí Puig.
Y es que lo que me parece más lamentable (o quizás premeditado) es el hecho de transformar un evento cultural en un acto político. Me hastía. Leo a través de EUROPA PRESS:
“Diez militantes de la Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC, juventudes de CDC) desplegaron hoy una pancarta de unos 20 metros de largo con la leyenda 'Catalonia is not Spain' frente a la entrada de la sede de la Feria del Libro de Frankfurt, donde la cultura catalana es invitada de honor este año. Los jóvenes desplegaron la pancarta justo después de que entraran a la feria los asistentes a la inauguración, entre quienes están el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el vicepresidente catalán, Josep Lluís Carod-Rovira. Mientras se desplegaba la pancarta ante el Congress Center Messe Frankfurt, empezaba el acto de inauguración, que contó con discursos de Montilla y del escritor Quim Monzó, entre otros. Los activistas estuvieron en la calle diez minutos, el tiempo que les dejaron estar los agentes de policía, quienes les llegaron a preguntar si eso también lo hacían en España.”
Muy alemana la pregunta.
Todo esto me parecería estupendo si hubieran sido los escritores los que se reivindicasen. Por favor, en una feria del libro dejad hablar a los escritores. Ellos sí tienen cosas que decir acerca de la literatura catalana.
Si Albert Pla levantase la cabeza.
8 comentarios:
No se lo que piensa cada uno de los catalanes de estas informaciones. Personalmente conozco familia por parte de mi madre que viven desde hace 25 años y tanto primos como tíos pasan de estas tonterías sitiendose igual de Catalán que Carod Rovira.
Bueno lo único que quería decir es que estos políticos viven de lo que ellos llaman la patria catalana para esconder toda la mala gestión, para mi, que están teniendo.
La mala gestión viene del CIU y sigue con el tripartito.
P.D. Mi familia vota al PSC, lo digo por si alguno piensa que cuando he comentado que pasan de estas tonterías era porque sus creencias políticas eran las mismas que esos que se han apropiado de lo que se llama ESPAÑA y su Bandera.
Estoy de acuerdo con Felipe en que envolverse en la bandera es un recurso muy usado cuando no se tienen iniciativas, no hay buena gestión, o simplemente se desea ser populista.
Veáse el video de Rajoy sobre el 12 de Octubre, por ejemplo
Djunto mail que le remití a miguel angel al respecto.
Como mail, es espontáneo y no meditado.
Todo lo que se dice es demasiado complejo para dejarlo así pero bueno...
No estoy de acuerdo con la decisión de Franckfort y yo considero que Serrat, Marsé y Gil de Biedma son cultura catalana aunque escriban o canten en castellano.
Es cierto que la lengua catalana al ser minoritaria necesita ciertas medidas de defensa y promoción y cómo tal podría ser promocionada en la feria ya que los escritores que escriben en lengua castellana ya tienen muchos foros.
Pero lo que no puede ser es denominar cultura catalana sólo a lo escrito en catalán. Para mi el hecho creativo es absolutamente independiente de la lengua… y sino.. un pintor..? es catalán??
En todo caso, lo que sí que es cierto es que la lengua es uno de los aspectos claves del factor identitario. El papel de la lengua es fundamental y yo apoyaré todo lo que pueda el uso del catalán.
Tampoco estoy de acuerdo con la reciente polémica de despedir a una contertulia de Catalunya Radio porque se expresaba en castellano. Considero que si tenía algo que decir antes también lo tiene ahora.
Pero tampoco estoy de acuerdo que una persona quie lleva aquí 30 años como la tertuliana no se haya molestado en aprender otra lengua ni que si tomo un café no pueda pedirlo en catalán.
En resumen…
No estoy de acuerdo con la decisión de Francfort y con la denominación de CULTURA CATALANA. Es un despropósito. También soy partidario de impulsar y promocionar el uso del catalán al máximo porque creo en la riqueza de las lenguas.
Y estamos de acuerdo creo: el hecho de subir a los altare a algunos autores sólo por ser en catalán provoca, muchas veces, una gran mediocridad… es algo parecido al cupo con las mujeres… “ha de ser mujer.. aunque sea un poco burra
En general, de acuerdo con lo que dices, Sergi. Una nota anécdotica...
En el EPS de este fin de semana había un reportaje sobre esquizófrenicos. Entre las fotos que lo ilustraban, había una de un bloc con los delirios de un esquizofrénico. Me reí un montón, y me acordé de este post. ¿ Por qué ? Si os fijais, una de las frases es:
"La cultura catalana mueve el sol y los planetas".
A veces, desde fuera, da la impresión que hay gente en Cataluña que piensa lo mismo que este esquizofrénico
Muy bien traído Juan. A veces yo también tengo la misma sensación.
Y ya sé que l'amic Pere se nos va a enfadar.
¿No están consiguiendo, tal vez, hacer con los escritores en castellano lo que el franquismo hizo con ellos?
Hombre, Chema, comparar la Generalitat con el franquismo me parece muy exagerado... Que sean partidistas o sesgados en lo que entienden como literatura catalana no es lo mismo que el franquismo...
No estoy comparando el franquismo con la Generalitat, simplemente digo que están actuando en este tema con fines parecidos, ninguneando al que escribe en otro idioma aún siendo de su propia comunidad. Dando ventajas al que escribe en catalán, ¿con qué fin?, pues con el fin de que todo el mundo escriba en catalán finalmente, a costa del que no lo hace. Por lo tanto, éstos están siendo discrimnados como en su día lo fueron los que escribían en catalán, lógicamente con otras armas mucho más sutiles. Creo que la ausencia del castellano en Cataluña tembién empobrecería su cultura.
Publicar un comentario