Como es sabido en esta bitácora, uno de los momentos más emotivos de mi vida fué la primera vez que subí a la Akropolis en Atenas.
Este verano mucho hemos hablado (y yo escrito) sobre este monumento y su estado. Las reformas que se han producido en los últimos años han debastado el complejo y la verdad es que, es comprensible todo el sector de visitantes que opina que son 4 piedras y que esperaban más.
Yo creía que la situación era patética, pero las cosas siempre pueden ir a peor.
Hoy llego a la oficina con este titular del diario ADN:
La Akropolis se muda
Efectivamente, un nuevo espolio. Mi indignación es tremenda. La excusa es que se llevan la mayor parte de las piezas de valor al nuevo museo de la ciudad que se está acabando en el barrio de plaka.
No sé, supongo que alguién debería pensar que lo súblime de la Akropolis, reside, en gran porcentaje en su situación, su realidad y su estado.
Creo que ya fue suficiente con Rehabilitaciones infames, robos británicos (alguno habrá podido disfrutar de todos sus frisos en el British Museum) y despropósitos turísticos...
Así que nada.. una vergüenza. Si siguen así, pronto, la maravilla más grande de nuestra civilización (no sólo por la arquitectura o el arte que alberga, sino porque alberga el nacimiento de nuestras libertades, de la democracia, del pensamiento y de la urbanidad) ya no existirá...
Y entonces, será demasiado tarde para lamentarnos.
Yo tendré que guardar en el recuerdo la poca akropolis que ya ví... hace algunos años.
Por favor: dadle difusión a ver si podemos transmitir nuestra indignación.
lunes, 15 de octubre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
No lo entiendo...
Imaginemos que, pongamos por ejemplo, de la Alhambra, se llevaran los artesonados a un museo, los bajorrelieves a otro, los jardines los trasplantaran a un parque natural y que la fuente de los leones la mandaran a Plaza Nueva.... Esto que están haciendo es una auténtica barbaridad.
Lo único que se me ocurre es que haya problemas de conservación en su ubicación actual, pero hoy día seguro que hay otra solución ( aunque sea más costosa ).
Y por cierto, con estas actuaciones,los griegos se cubren de gloria... Cuando vayan a pedir otra vez los frisos al British Museum, les dirán los de la pérfida Albión "Pues para tenerlos en una sala, aquí están bien, my dear friend"
Incomprensible.
Al hilo, aunque a escala, el castillo de Velez Blanco está en Nueva York, la puerta de Pechina creo que en una iglesia de Barcelona, y de las obras de arte para que hablar. Muchas de ellas no se entienden fuera de su ámbito.
Publicar un comentario