miércoles, 17 de octubre de 2007

Un gran novelista cumple años

Don Miguel Delibes, uno de los novelistas más importantes en español de los últimos 60 años, cumple hoy 87 años. Como no creo que Don Miguel lea este humilde blog, no debería cometer la soberbia de felicitarle, pero en cualquier cosa, le felicito.

No sé cual es la razón, pero siempre me ha dado la impresión de que su obra no ha recibido el reconocimiento que merece. Particularmente, su prosa me parece superior a la de Cela. Y este fue Nobel. Cierto que su estilo no es revolucionario, en el sentido que lo fue el realismo mágico, pero este señor siempre ha escrito muy bien.

Muy bien escribe, pero en general, sus novelas son pesimistas ( ¿ o realistas ? ) sobre la naturaleza humana; en una época leí de golpe y porrazo ( hay veces que me da por explorar un autor ) "La sombra del ciprés es alargada" , "La hoja roja", "Cinco horas con Mario", "El disputado voto del señor Cayo", "Los santos inocentes" y "Señora de rojo sobre fondo gis". Y bueno, son libros magníficos, pero es mejor leer algo más optimista entre uno y otro. En cualquier caso, sobre todo los últimos cuatro libros que menciono, es novela de primera. Y no enumero más libros, porque su obra es ingente.

Desgracidamente, en varias entrevistas recientes, Delibes ha declarado que no escribirá más. Tras superar un cáncer, dice que no le quedan fuerzas para algo tan arduo como la escritura. Una pena.

Os dejo con un fragmento de "Señora de rojo...", quizás su libro menos pesimista, en el que traza un retrato casi autobiográfico de su difunta mujer. Aunque el tema es duro, quizás sea el más humano.

"Ninguno de los dos era sincero pero lo fingíamos y ambos aceptábamos, de antemano, la situación. Pero las más de las veces, callábamos. Nos bastaba con mirarnos y sabernos. Nada nos importaban los silencios. Estábamos juntos y era suficiente. Cuando ella se fue todavía lo vi más claro: aquellas sobremesas sin palabras, aquellas miradas sin proyecto, sin esperar grandes cosas de la vida eran sencillamente la felicidad. "

5 comentarios:

Miguel Ángel dijo...

Siempre me cayó bien este señor, aunque no lo he leído lo bastante (ya sé Juan que me has dicho infinitas veces quue tengo que leer "Señora de rojo sobre fondo gris". Saldaré mi deuda.
Además creo recordar que fue uno de los primero, si no el primero, que se atrevió a denunciar el chanchullo del premio Planeta. Directamente declaró que se lo ofrecieron, que sólo tenía que mandar una novela. Bravo por D. Miguel.
Y es que lo del Planeta da para otro post (Madre mía, Boris Izaguirre)

Juan Ayala dijo...

Efectivamente, lo denunció con pelos y señales....
Esta año ha sido para Millás. Sabeis que me gusta mucho Millás pero vamos....
Como mi padre curraba para Planeta, en mi casa hay muchos libros galardonados con dicho premio, y los hay buenos, pero hay cada bazofia....

Sergio Cortés dijo...

Yo también me uno al poco criterio para evaluar la obra Don Miguel. Sólo he leído "El dispudado voto del señor Cayo" y me gustó.
Me parece por lo que sé quie es un excelente novelista de lo real, efectivamente y en lo que no estoy de acuerdo es en que no ha estado suficientemente reconocido.
Yo creo que sí. Siempre ha sido un referente y respectado. Es cierto que no tiene el premio Nobel, pero lo tienen Al gore, y en literaturatura ultimamente algunos que ni te cuento.. si eres de Kazajistán tienes más probabilidades...

Respecto a lo del Planeta: efectivamente, soy Millasita. Me gusta mucho pero vamos... menudo premio.. es claramente comercial.. no me enfada ni me indigna.. lo acepto como una iniciativa del sector editorial y punto.

En fin.. boris boris... que farem..

txema dijo...

Creo que hay unanimidad en lo que nos simpatiza este escritor. Yo tampoco he leido mucho de D. Miguel. El último, recomendación de Juan, "Señora de rojo sobre fondo gris", y me pareció una novela sencilla pero muy correcta y bonita. Antes leí Los Santos Inocentes y El Camino, ambos buenos, e igualmente bastante fáciles de leer. Tengo en casa "Diario de un cazador" y "las ratas", pero aún sin abrir.
Quizá el problema Miguel/Premios, sea el no hacer ruido, no decir tacos, no llevar cresta, no tener una gran implicación política...

Por cierto, el otro día tomé café con Torrente Ballester en la cafetería Novelty de Salamanca. Compartimos mesa dos noches seguidas.

Juan Ayala dijo...

Joder, Txema, como te codeas....