lunes, 12 de mayo de 2008

¿Fervor religioso o estupidez humana?


Como cada año por estas fechas, cuando veo en la televisión las imágenes del salto de la reja, me asalta la misma duda: ¿es esto fervor religioso o estupidez humana?

Como diría Chema, ¿es que estas criaturas no pueden abrir la puerta en vez de tener que saltar la reja todos los años?

Por otro lado propongo que en sucesivas ediciones se bautice esta fiesta como festival de la sinonimia. Porque no sé si os habéis fijado en que los romeros concursan a ver quien es capaz de enumerar más sinónimos seguidos en el mismo vítor: viva la reina de las marismas, viva la blanca paloma, viva el "sinpecao", viva la virgen del rocío,... y así hasta que falte el aliento o se quiebre la voz. Y como colofón, las lágrimas. Porque si no no ha "sío sentío".

Para echar más leña al fuego añado este estupendo artículo de Román Orozco.

7 comentarios:

Juan Ayala dijo...

No dudo que entre los peregrinos los haya con enorme fervor religioso, lo que respeto ( o mejor dicho, me da igual ), y puede que incluso sean la mayoría los que lo sientan así, pero en el caso de esta romería tan mediatizada, folclórica y fiestera, más que de estupidez humana, yo creo que hay un ingrediente muy importante de afán de protagonismo, competición para ser "el más devoto" ( seguro que alguno dice en la barra de algún bar "yo salté la verja el primero, con dos cojones" )y de miligramos de alcohol en sangre.
Las peregrinaciones en teoría deben tener un componente de penitencia y búsqueda interior... En eses sentido, respeto mucho más a los anónimos y descalzos encapuchados de la cofradía del Perdón en Almería o a los que hacen el camino de Santiago con intención devota ( aunque no lo comparta tampoco ) que a los que realizan estos actos vándalico-religiosos

josh dijo...

Muchas de nuestras cosas, vistas desde fuera, aparecen como estupidas. Esto es un ejemplo. Pero no distinto a mi modo de ver de lo que sucede en una corrida de toros, en un partido de futbol, en misa, en una procesion de semana santa. Nuestro comportamiento, para un observador ajeno a la escena, es irracional y sin sentido en todos los casos. Absurdo. Pero yo no haria de este un caso especial. Acaso no es absurdo gritar agitando un pañuelo en los toros? No es pueril ver a la gente vocear y saltar en un partido de futbol?, no es ridiculo ver a los fieles arrodillarse en misa? no es grotesco llevar un paso procesional sobre la nuca?
Para mi, son manisfestaciones todas de nuestras costumbres y cultura, que hacen peculiar nuestra sociedad. Me agrada que estas manifestaciones existan, por contraposicion al proceso de homogeneizacion que experimenta el mundo anglosajon, y ya afecta en gran medida a gran parte de Europa.

Juan Ayala dijo...

Desde luego, Joshua, desde que has llegado hemos ganado en diversidad en las opiniones de este blog, bienvenida sea.
Volviendo al tema que nos ocupa, comprendo tu opinión, pero me parece que hay casos y casos.
En los toros he visto cosos llenos de bragas en la época Jesulín,toros afeitados, y en el fútbol, insultos racistas y lanzamientos de objetos al campo. Excesos de mal gusto.
Pues el Rocío es ahora a las romerías lo que estos fenómenos al fútbol y a los toros. Completamente desbordado, con un millón de personas en un pueblo de 1800 habitantes, lugar de exhibición de poderosos todorrenos y de famosos de medio pelo, alentado desde Canal Sur como icono de Andalucía y desde
los programas del corazón como comedero de carroña.
No tengo nada en contra de las romerías, pero me parece que la del Rocío se ha convertido en algo de lo que yo, si fuera devoto de la Blanca Paloma, me avergonzaría.

txema dijo...

Desde luego que es estupidez humana. Aquí no tengo la menor duda. Como bien dice Joshua, se puede extrapolar a otras actividades, pero como dice Juan equiparando, si es posible, comportamientos similares en distintos actos.
Me parece normal, que alguien vaya a una romería, pero no que tiren al niño de seis meses contra su icono (estoy respetuoso). Que un padre lleve a su niño al futbol no es grave, pero sería estúpido si lo mete en el fondo sur del Bernabeu. Igual de inútil es aquel padre que metió a su hijo a correr los sanfermines.
Y por supuesto hay que ser poco inteligente para darse hostias, en el fútbol, en el Rocío, o en cualquier otro sitio.
Menos en misa.

Neftalí Peral dijo...

Bueno, pero no me vayáis a decir que no habría que darle una hostia a más de uno. ;-)

Sergio Cortés dijo...

como diría el sabio profesor de Electrotécnia Don José María... "Es que hay mucho gilipollas!!"

yo creo que es la tontería humana. Efectivamente.. aunque microbloggear desde un twitter para mi también es una gilipolles inexplicable y yo lo hago...

Lo que más me sorprende es cómo el misterio del salto de la valla es en base a qué hora lo hacen!! es genial.. "hoy el salto se ha producido a las 2:34 de la mñana"

serán raros.. y yo me pregunto.. esta gente no trabaja?

Juan Ayala dijo...

Unos cogen vacaciones para la Feria de Almeria, otros para el Rocío y la Feria de Abril, Sergi.
Respecto al salto de la reja, en teoría deberían salir al alba, pero cada año van más acelerados...