miércoles, 28 de marzo de 2007

En lengua castellana

En el XIII Congreso de Academias de la Lengua Española se han decidido que éstas son las mejores novelas en español del último cuarto de siglo:
1. El amor en los tiempos del cólera, Gabriel García Márquez.
2. La fiesta del Chivo, Mario Vargas Llosa.
3. Los detectives salvajes, Roberto Bolaño.
4. 2666, Bolaño.
5. Noticias del imperio, Fernando del Paso.
6. Corazón tan blanco, Javier Marías.
7. Bartleby y compañía, Enrique Vila-Matas.
8. Santa Evita, Tomás Eloy Martínez.
9. Mañana en la batalla piensa en mí, Javier Marías.
10. El desbarrancadero, Fernando Vallejo.

Sólo he tenido oportunidad de leer las 2 primeras, dos absolutas obras maestras. Me llama la atención que mi admirado articulista Javier Marías aparezca por partida doble. Prometo ponerme al día en el Javier Marías novelista. Del resto de la lista no tengo nada que objetar, sencillamente porque no lo he leído. Así que, por lo menos yo, tomo nota y espero que de aquí a un tiempo pueda hablar del resto de los títulos. Deciros, eso sí, que mi filóloga particular puso el grito en el cielo cuando se enteró de la aparición en la lista de Enrique Vila-Matas, así que lo obviaré, y empezaré por Bolaño que ya es una cuenta pendiente.

Completan la selección, hasta los 25, Javier Cercas y su Soldados de Salamina, el gran Onetti, Espinosa, Manuel Puig, Benet, Villoro, Muñoz Molina … La lista completa podéis verla en este blog.

Y como siempre ocurre con este tipo de listas echo en falta la mejor novela que he leído en mucho tiempo: Los girasoles ciegos de Alberto Méndez. Y también, porqué no, La voz dormida de Dulce Chacón, Mortal y rosa de Francisco Umbral, La lluvia amarilla de Julio Llamazares, …


A polemizar, a recomendar y a buscar más tiempo para leer.

26 comentarios:

Sergio Cortés dijo...

Compañero Miguel Angel,
gran post para avivar nuestro ingenio.
COmparto, como tú, la no objeción a los dos primeras obras maestras.
Respecto a Javier Marias, también me sorprende que tenga dos pero bueno, he de decir que si que he tenido el placer de leer las dos. Me decanto por "Mañana en la batalla piensa en mi".. una gran obra.

Por lo demás, comparto también mi ignorancia por no haber leído el resto y por supuesto, el hecho de que la mejor novela en lengua castellana que he leido recientemente son "los girasoles ciegos".

A mi, por mi parte, no me gustaría olvidar esa preciosa novela de Gustavo MArtín Garzo: "Historias de Marta y Fernando" o recomendar la recientemente disfrutada "Mauricio y las elecciones primarias" de Eduardo Mendoza.

Por último y, aunque no esté a bien por estos tiempos, creo que no es justo olvidar nuestro copión favorito.. Don Alfredo Bryce Echenique que, aunque Un mundo para Julius no entra por los pelos (1970) sí que podemos presumir que nos regaló en ese cuarto de siglo la no menor "Exagerada Vida de MArtín Sanromaña" o "el hombre que hablaba de octavia de cadiz." Dicho sea.

Y nada que, amigo miguel a., dónde podemos encontrar la lista del tercer cuarto de siglo y la del siglo entero???

yo ya sabéis... para mi.. RAYUELA!
aunque venga... ya sé que toca 100 años de soledad.

Miguel Ángel dijo...

Lamento profunadamente haberme olvidado de esa, para mí, grandísima novela La vida exagerada de Martín Romaña. Por supuesto que la incluiría. Y también estoy de acuerdo contigo en lo tocante a Historas de Marta y Fernando.
Lo de la lista del siglo entero desconozco si se ha hecho, pero ya sabes que mi voto también iría, sin dudarlo un instante, a Rayuela.

Juan Ayala dijo...

He leído ambas novelas de Javier Marías. Son buenas novelas, pero no sé si llegan al nivel como para ser de las 10 mejores.
Completamente de acuerdo con "Los girasoles ciegos". Está escrita desde muy dentro....

Cortazaristas.....

Sergio Cortés dijo...

Propongo que hagan la lista de las peores!!!!

...
Por favor... que Pérez Reverte tenga 2 o 3...

Juan Ayala dijo...

Polemizando, Mortal y Rosa ha sido uno de los tres o cuatro libros que no he sido capaz de terminar. Lo empecé hace como diez años y no pasé de las primeras páginas. Igual que me pasó con Rabos de Lagartija, de Marsé. Quizás no era el momento para esos libros

Sergio, de Peréz-Reverte, cualquier novela que pase de 120 páginas es mala.... Sólo le salen bien las novelas cortas....

Sergio Cortés dijo...

Juaniko..
Comparto contigo lo del amigo Paco Umbral..
Yo lo empecé a leer en el 2002 y reconozco que no pude..

el año pasado lo conseguí y.. francamente: muy bien..! creo que es un libro de momentos..

Juan Ayala dijo...

Por cierto, ¿ no echais de menos alguna obra de Miguel Delibes ? Quizás no sean lo mejor que ha escrito - para mí, Cinco horas con Mario es un libro enorme, pero no entra dentro del último cuarto de siglo - pero Los santos inocentes (82) y Señora de rojo sobre fondo gris ( 91 ) deberían haber, entrado, ¿ no ?

Miguel Ángel dijo...

Ahí has estado atento, amigo Juan. No me parece justo olvidar a D. Miguel. Para mi Los santos inocentes debería figurar en la lista.

txema dijo...

En esto último de Delibes estoy de acuerdo, yo sin embargo pondría "El Camino", me parece un libro simplemente bonito. Me gustó mucho "la lluvia amarilla" y "luna de lobos" de LLamazares, y por supuesto Los girasoles ciegos y la voz dormida. No dejeis de leer de todas formas las otras cuatro novelas de Dulce Chacón, sobre todo "algun amor que no mate". De Juan Marsé me gustó "el amante bilingüe", pero no creo que sea para incluirlo en esa lista. De Bryce lo que me pasa es que lo veo demasiado extenso en sus novelas para lo que cuenta. Prometo ponerme al día en Javier Marías que ya me lo había aconsejado Juan alguna vez. Quizá nos hemos olvidado de libros del tipo, "confieso que he vivido", "la arboleda perdida"...que a mi no me gustan mucho pero pueden ser buenas obras literarias.

Sergio Cortés dijo...

Amigos,
realmente estoy orgulloso del debate que estamos haciendo..Gracias por estos contenidos!! de verdad..

Y bueno.. otra aportación.. ya sé que quizá no toca.. pero por alguién que ha sido capaz de escribir "la tregua" bien se puede hacer una reseña: el viejo: Don Mario Benedetti y su "primavers con esquina rota" que es buena y entra en el plazo!

txema dijo...

Por supuesto, Benedetti. Sin tener quizá una gran obra maestra, si hay que reconocerle una larga trayectoria, con una literatura fácil y ligera. Es de los que me engachó a la lectura, y estos escritores son necesarios.

Una anéctodota que aparece en "El Aguafiestas": Mario Benedetti le pidió matrimonio a su mujer en Montevideo en la calle Almería.

Juan Ayala dijo...

Bennedetti quizás no escriba grandes obras maestras, pero no se le puede negar que escribe libros bonitos.

Anónimo dijo...

Y Cortázar? Y Donoso? Y Bioy Casares? Y Octavio Paz? Y Carlos Fuentes?.............Javier Marías???? Acaso podemos considerar excelentes las novelas que generan muchas expectativas en el lector cuando comienza y que el autor no sabe como terminar sin defraudar?

Miguel Ángel dijo...

Primero darte las gracias por participar en nuestro humilde blog, aunque no sepamos quien eres. Segundo comentarte que de Cortázar ya hemos hablado en varios de los comentarios anteriores, en los cuales se ve claramente que si de algo pecamos es de Cortazaristas.
En cuanto al resto, Donoso publicó su obra maestra El obsceno pájaro de la noche (que por cierto, no fui capaz de acabar) antes de 1975, con lo cual no entra en el cupo. De Bioy Casares no he leído nada, o acaso algún relato de los que escribió con Borges, pero sólo tiene publicadas dos novelas a partir de 1975. Octavio Paz escribió fundamentalmente poesía, donde fue uno de los grandes, y ensayos aparte de algún cuento (creo que leí uno que me gustó bastante y que se llamaba algo así como arenas movedizas). Por último, de Carlos Fuentes confieso que sólo he leído su celebrada La muerte de Artemio Cruz, que me pareció magnífica y que por supuesto incluiría en cualquier lista, pero que data de 1962. De sus escritos recientes no he leído nada pero seguro que tiene alguna novela que merecería entrar en la lista. ¿Cuál nos recomiendas?

Anónimo dijo...

Curioseando en el blog de sergio, he encontrado este foro y...bueno, con comentarios anónimos tan taxativos, no sé si atreverme a sugerir... Bueno, dos novelas de Carlos Fuentes que creo que entran en el período y a mi me gustaron bastante (aunque no creo que tengan que estar en la lista): Diana o la cazadora solitaria y Terra Nostra. De Donoso a mi me gustan Coronacion (que creo que es de los 60) y Conjeturas sobre la memoria de mi tribu.
No creo que esté entre las mejores, pero a mi me encantó Margarita, está linda la Mar de Sergio Ramírez.
Ah! y otra sugerencia , una trilogía de Augusto Roa Bastos con una novela de los 60, otra creo que de los 70 y la última de los 90 (Yo el Supremo, El hijo del Hombre y El fiscal).
Bon apetit!

(comentario al anónimo participante en el blog: puedo estar de acuerdo parcialmente con tu reflexión sobre los libros de javier Marías, pero realmente tienes que ser tan categórico escribiendo tus opiniones y, aún encima, sin identificarte?)

txema dijo...

Bueno, bueno, mi lista de lecturas pendientes va creciendo rápidamente. La libretilla donde voy apuntando libros interesantes para comprar se me agota.
Gracias a los dos visitantes, por intevenir en el Blog y por sugerir lecturas.

Sergio Cortés dijo...

Qué grande eres Lucía!! bienvenida a nuestra barra de bar... seguro que lo has notado.. pero estos que comparten el blog son unos sabios que merecen la pena!!!
Y nada que me encanta que te hayas pasado por nuestro pequeño rinconcito y me honra muchachos que aqui mi tímida lucía haya escrito y en mi piedra,papel tijera no!!! jeje

En fin.. que gracias y nos vemos muy prontito!! ja saps!! disfruta de tu "nueva" vida..
Besiños...

Y al comentario anómimo.. pues también gracias por la aportación!! comparto cositas..

Juan Ayala dijo...

A propósito de lo que comentaba el compañero Anónimo:
"Acaso podemos considerar excelentes las novelas que generan muchas expectativas en el lector cuando comienza y que el autor no sabe como terminar sin defraudar? "
A mí con Javier Marías la verdad es que no me ha pasado - aunque puede ser que sus finales no sean memorables.
Si me pasa, y mucho, con Saramago. Me da la impresión de que llega un momento en sus novelas en que se aburre y busca una salida rápida. Quizás sea porque sus finales - por ejemplo, los finales de "La balsa de Piedra" o de "La caverna" - parecen más los desenlaces de un cuento corto que de los de una novela....
Que ilusión tener colaboradores "externos"... Bienvenidos, Lucía y Anónimo.

txema dijo...

Totalmente de acuerdo en lo de Saramago. Tiene unos finales como "asintotas horizontales", (que barbaridad). Quiero decir que da la impresión de que se va durmiendo en los laureles, va durmiendo el libro............

Miguel Ángel dijo...

Ya voy acortando la lista de los pendientes (aunque sea por abajo). Esta semana santa cayó Estrella distante de Bolaño. Magnífica escritura la de este señor tristemente fallecido.
No es para tanto lo de Saramago y sus finales. A mí eso nunca me ha preocupado ni me ha estropeado sus novelas. Será porque siempre he tenido predilección por las asíntotas horizontales, tan nobles, tan calmas, y no esas asíntotas verticales, tan espigadas y soberbias. Y que decir de las diagonales...nunca las pude ver.

Juan Ayala dijo...

Pero hombre, Miguel, bien que te gustan las asíntotas verticales que son los finales de las novelas de García Marquez.... Más de una vez hemos hablado del final del "Coronel no tiene quien le escriba"

Sergio Cortés dijo...

únamos a nuestros ilustres nombres de finales asintóticos el de BRyce Echanique y sus infumables finales de octavia de cadiz, la exagerada vida y Julius... todo y que, repito!! me parecen excelentes..

REspecto a Saramágo, comparto con miguel angel que nunca me han influido en sus maravillosas novelas.. pero sí.,, me dormí..

Miguel Ángel dijo...

Amigo Juan, ¿de verdad crees que ese final es una asíntota vertical?
Eso más bien es el final del intervalo continuo y acotado, porque después de ahí no hay nada.

Juan Ayala dijo...

Si no es una asíntota, al menos es un máximo...
Ese final no cierra la historia en cuanto no nos asegura que será de la vida de los personajes en el futuro, pero estéticamente, cierra la novela con una declaración de intenciones, con un grito de rebeldía ante la ( puta ) vida...
Por eso lo considero un final genial

Miguel Ángel dijo...

Si no nos ponemos de acuerdo en como llamarlo, al menos sí en que es un final antológico.
Y también, por supuesto, el de El amor en los tiempos del cólera con ese recordado "toda la vida."

txema dijo...

Bonita novela, "Señora de rojo sobre fondo gris". Como las buenas faenas, corta y aseada. Haría un comentario pero sería estropear el libro a quien no lo haya leido. Gracias Juan por la recomendación, te haré el comentario en privado.