jueves, 26 de abril de 2007

Teleespañolito que ves la tele, te guarde Dios


Sigo habitualmente uno de los blogs de El Mundo, llamado el Descodificador, de Javier Pérez de Albéniz, que se dedica a la crítica televisiva. Un blog independiente, que no se casa con nadie. No puedo más que suscribir uno de los fragmentos de lo que escribe hoy:

"La televisión de pago es, me temo, el futuro. Y me duele decirlo, porque yo confiaba en, al menos, la televisión pública. Pero fíjense que he utilizado el pasado. Cada vez veo más cercano el momento en que la televisión gratuita sea un monstruo comercial, sin escrúpulos morales, sin concesiones culturales. ¿Ya estamos viviendo ese momento?
Tal vez. Entonces sólo nos quedará la tarjeta de crédito. Y un puñado de canales que, a cambio de unos euros, nos permitirán mantenernos al margen de una televisión en descomposición: la que vive de Paquirrín, de cambiarle la cara a la gente, de manipular la información, de producir series infectas y de mutilar las de calidad, del crimen como espectáculo..."
Francamente, me parece que retrata perfectamente el panorama televisivo que vemos hoy en día.
Y eso que este hombre no tiene acceso a la gloriosa programación de Canal Sur, La Nuestra. Una cadena que manipula en sus informativos- quizás no tanto como Telemadrid, pero le anda cerca -, dónde hay zonas de Andalucía que parecen no existir, con una programación casposa que parece hecha a propósito para mantener vivos los peores estereotipos de Andalucía.

Siempre ha habido un debate sobre si la gente ve telebasura porque la emiten, o si las cadenas de TV emiten telebasura porque la gente la ve. Hay gente que ve cualquier cosa, está claro. Pero atentas las cadenas generalistas; cada vez más gente, harta de ver basura prefiere gastar unos euros, o piratear, a seguir aguantando bazofia.

9 comentarios:

Miguel Ángel dijo...

Totalmente de acuerdo. Pero al final tampoco olvides que la sexta empezó a emitir los soprano en prime time y no lo vió nadie.
Es lo que hay. Mucho tonto suelto. Es más fácil reírte de un desgraciado que va a perder su dignidad a la tele que ejercitar tus neuronas ante algo verdaderamente interesante.
No creo, con esto, que el modelo de tele generalista se vaya a agotar, aunque sí es cierto que las nuevas generaciones cada vez ven menos tele y prefieren pasar el tiempo en internet o jugando a la consola. Nuevos tiempos, nuevas costumbres. El caso es no leer, como diría el otro.

Juan Ayala dijo...

La prueba de Los Soprano en la Sexta no creo que sea definitiva, cuando aparece un nuevo canal, es muy difícil romper la inercia de ver los canales "de siempre".
La famosa teoría de los tontos, formulada por Josemi, me convence desde el punto de racional, pero por otro lado, como me parece un poco soberbia, y me da miedo caer en el saco de los tontos, no la suscribo totalmente, ya lo sabes.
Y leer.... Desde que tengo uso de razón, el libro está en crisis, pero se sigue publicando, de hecho, quizás cada vez más

Miguel Ángel dijo...

¿No te estarás refiriendo a la teoría de Luismi, la que dice que básicamente todo el mundo es tonto?
Y Juan, nunca caerías en el saco de los tontos, porque entonces todos nosotros dónde iríamos.

Juan Ayala dijo...

Efectivamente, Luismi, es que estaba hablando con un Josemi y se me han cruzado los cables....
Siempre me has sobrevalorado, compañero, lo cuál no puedo decir que me disguste, aunque a veces me azora.
Internet tiene sus cosas buenas, por cierto, como este blog, por ejemplo

Miguel Ángel dijo...

Compañero Juan, alguien que se siente azorado no puede caer nunca jamás en el saco de los tontos. Y eso no es sobrevaloración, ni mucho menos.

txema dijo...

De acuerdo en todo, pero creo que el que emite es el responasble primero, porque éste si sabe que programa mierda. ¿o acaso un narcotraficante dice: "yo llevo droga para España, pero no si es buena o mala"?
Igual me he pasado un poco con la comparación ¿o no?

Juan Ayala dijo...

Quizás te pasaste un poco. Aunque sea basura, lo que hacen es legal.
Otra cosa es si debería estar más normalizado lo que se emite - el famoso código de las cadenas para limitar el lenguaje y las imágenes en horario infantil es papel mojado....

Sergio Cortés dijo...

Amigos, por alusiones y aunque un tiempo fuera del blog me veo obligado a intervenir si sea brevemente en este post...
La televisión, tal y como la entendemos hoy, tiene los días contados. Por ello, no tenemos que preocuparnos.
El mercado de "contenidos" (y con este término me refiero a todo formato multimedia (audio, video, imagen, etc..) está en pleno proceso de reinvención.
No sólo el cambio tecnológico de la TDT (del cual bien valdría la pena un post) que no supone ningun avance importante en el modelo forma parte de este proceso, sino, lo más importante, el desarrollo de los canales de contenidos sobre IP y plataformas multimedia basadas en la interconectividad y en la movilidad.
En fin, que, la telebasura no me preocupa. De aqui a dos años la tele entendida como una parrilla de programas estará muerta y los telespectadores eligiremos on demand los contenidos que nos interesen, sin publicidad entre medias y sin coste. La tele a la carta ya está aquí y no es más que el principio.
Las posibilidades del modelo son infinitas y los ingresos por publicidad jugosos. Los contenidos serán infinitamente más divulgados, universales y personalizados...
youtube es el principio.
Por tanto, ni la tele pública, ni los canales abiertos.. no me preocupa.

En fin amigos.. yo me voy preparando para una tele conectada por wifi a internet y un google tv que busque los programas que quiero y cuando quiero.. mi movil para ver cositas breves y bueno... a mi me encanta.. viva la tecnologia.

y por cierto, supongo que estáis al tanto pero canal digital enitirá por móvil la feria de san isidro.. yo no me lo pierdo..

http://www.elpais.com/articulo/radio/television/Digital/ofrece/Feria/San/Isidro/traves/telefono/movil/elpeputec/20070426elpepirtv_1/Tes

Sergio Cortés dijo...

a este respecto os recomiendo el link de mi amigo y companero quim con su "acronims" que habla con mucho más conocimiento que yo de esto

http://acronims.blogspot.com/2007/03/el-set-top-box-de-youtube.html