miércoles, 9 de mayo de 2007

Donde dije digo, digo Diego.

Elección del presidente de la CNMW.
Una vez mas, el PSOE hace una política de oposición y otra de gobierno. También el PP. Durante el gobierno popular, dio el tostón con este tema, poniendo el grito en el cielo por este cargo mas o menos elegido a dedo. Ahora resulta que este método de elección era idóneo.
“…lo que antes ser muy mal, permanecer todo igual, ahora resultar excelente…”
Contra todo pronóstico y pese al voto contrario del PSOE, el Pleno del Congreso aprobó ayer una proposición no de ley que insta al Gobierno a cambiar el procedimiento de elección del presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Por sorpresa, los grupos minoritarios dejaron solo al PSOE, que perdió la votación, y la moción de los populares -enmendada por IU- salió adelante.
Actualmente, la elección del presidente y del vicepresidente de la CNMV corresponde al Gobierno, que es quien los propone y nombra, mientras el Congreso se limita a examinar a los candidatos para garantizar que no presentan conflicto de intereses. Con este método, el Ejecutivo de Zapatero nombró hace escasas fechas a Julio Segura como presidente de la institución en sustitución de Manuel Conthe.
La iniciativa aprobada establece también que el presidente y el vicepresidente del organismo supervisor estén sometidos a control parlamentario por la comisión correspondiente del Congreso. Por último, la propuesta exige al Gobierno que ambos altos cargos puedan ser cesados por mayoría cualificada del Congreso en caso de incumplimiento grave de sus obligaciones, incapacidad permanente para el ejercicio de su función, incompatibilidad sobrevenida o condena por delito doloso.

1 comentario:

Juan Ayala dijo...

Al ser proposición no de ley, la verdad es que no sé si el gobierno está obligado a seguirla. Pero por lo menos se lleva un revolcón