martes, 5 de junio de 2007

Torres Jerez, ¿hay que contar con él?


Imagino que ya sabíais que ayer, en la última del ciclo isidril, toreó el almeriense Torres Jerez. No lo pude ver pero, por lo que leo, estuvo más que digno. ¿A que al final le acaba quitando el puesto al sempiterno Ruiz Manuel como torero almeriense? Porque a estas alturas, no creo que podamos ya esperar a Olivencia, Jesús de Almería o El César.

José Suárez-Inclán de El País dice:. “… Torres lo recogió con largas, bien flexionada la rodilla, y cuando estaba fijo le dio dos verónicas hondas, de compás dormido y una media mecida. Llegaba fuera de plazo el capote más sabroso de San Isidro. En el tercio, el toro, parado como escultura, se llevaba derechazos dulces y pases de pecho al hombro contrario muy despaciosos. Aguantaba Torres en el toque, cruzado encima, pero el toro, a estas alturas del curso, pensaba en otra cosa. También se dobló bien con la muleta en el quinto, llegó a plantar la rodilla mientras la tela corría armoniosa y muy toreada. Después la bajaba oblicua y agitada por el viento para embarcar a un bicho nada fácil, que gañafoneaba en los remates y al que consiguió humillar tras el vuelo sabio que imponían sus muñecas. Torero y valiente Torres Jerez. Hay que contar con él.”

Javier Villán de El Mundo dice: “…su inclusión en la Feria en sustitución de Víctor Puerto estaba más que justificada. Por lo realizado en el ruedo pasa a ser uno de los toreros a tener muy en cuenta en el futuro. A su primero lo recibió con un buen puñado de verónicas y una media de cartel. El astado llegó con poco fuelle a la muleta, pero en este caso la transmisión la puso el almeriense a base de temple y firmeza. Saludó una gran ovación pese a fallar con los aceros. El quinto astado llegó con tanta movilidad como violencia al último tercio. Otra vez se impuso el toreo asentado y sin dudas de Torres Jerez.”

Zabala de la Serna de ABC:” Torres Jerez apuntó formas con un guardiola de mucha clase y escaso poder, y volvió a apuntar con un buen quinto con el que escogió los terrenos más azotados por el viento.”


No está mal. Lo malo es que no va a poder tener continuidad hasta la feria de Almería. Pero ahí está.

Por cierto, mi admirado Esplá volvió a triunfar con su toreo eterno. Algunos dirán que sólo lo hace cuando quiere o toca. Pero es que muchos … ni queriendo ni tocando.

3 comentarios:

Juan Ayala dijo...

Bueno... Yo lo vi una tarde en Almeria ( creo que con Jose María ) hace un par de años, y la verdad es que no me impresionó, pero en esto, como en todo, se aprende poco a poco
Pensar siquiera en esperar a Olivencia es como esperar que las ranas críen pelo

txema dijo...

Yo tengo que decir, que sin ser un torero que me emocione, desde hace un año cada vez que me preguntan por este matador tengo que contestar que tiene lo fundamental para empezar a torear...estarse quieto y valor...Luego es cierto que le falta lo que no se aprende (Morante, Paula, Joselito...), pero que no lo tienen, hoy en día, mas de cinco toreros. Torres Jerez al menos clava los pies, puedo constatarlo. Hace un par de semanas leí que el presidente de las Ventas le negó la segunda oreja por irse hacia el burladero antes de saludarlo a él desde el tercio.
En cuanto a los demás diestros almerienses...pues ninguno a llegado a la mitad que Torres Jerez, y el único que medio llegó, Ruiz Manuel, creo que tocó fondo. Torres Jerez no le va a quitar el sitio a Ruiz Manuel, sino que ya se lo ha quitado, con méritos de ambos.

txema dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.