martes, 17 de julio de 2007

¿ Tengo el control de mi vida ?

Hoy ha sido una tarde poco aprovechada, de estar tumbado en el sofá viendo documentales. Entre ellos, he visto uno sobre genios autistas, pero que daba una perspectiva más amplia de la habitual en este tipo de documentales. Uno de los científicos que hablaban exponía una teoría que si no he entendido mal, dice así:
"La mayoría de las decisiones que realmente marcan nuestras vidas, como de quién enamorarnos, cambiar de ciudad, de país, de actividad, no son tomadas por el cerebro consciente, si no por el subconsciente. La lista de motivos que luego recordamos que teníamos para tomar tal o cual decisión son un producto a posteriori del cerebro consciente elaborado para hacernos creer a nosotros mismos que tenemos el control de nuestra vida, pero esos motivos vienen condicionados por la decisión que el subconsciente ya ha tomado"
Es sólo una teoría, y sospecho que difícil de probar, pero tiene un lado inquietante: No controlamos ni siquiera nuestras propias decisiones vitales. Por otro lado, cuando nos equivoquemos, o cuando nos hemos equivocado, siempre podemos decir "en fin, que le vamos a hacer, este puto subconsciente mío me la ha vuelto a jugar"

4 comentarios:

Sergio Cortés dijo...

Juan, efectivamente, no sé si nuestro subconsciente llega a tanto. Si es así, es para hacernoslo mirar.

Yo más bien creo que son teorías derivadas del amigo Coleman y su best seller: "inteligencia emocional".

Es curioso. Cada especialista en algo deriva un teoría que hace explicar cualquier cosa que nos pasa según esa teoría. Os habéis dado cuenta?

POr ejemplo, si vas a un quiropractico, todos los males de tu persona, físiscos o mentales, son culpa de la espalda. Si vas a un psicologo, de tu cerebro. Si vas a un estomatólogo, a ciencia cierta podrá descubrir que tu grano de la cara es derivado de un desequilibrio en tu píloro...

Y en este caso, cualquier mentalista, hace explicar la teoría de la relatividad según el neocortex o el parietal izquierdo.

txema dijo...

Muy cierto Sergi. Pero que muy cierto. Ya sé que las cosas son o no ciertas. Pero esta no es cierta, es muy cierta.
Por otra lado, esta teoría podría desembocar en un eximente legal? Bastante hay ya con los bebidos y los drogados.

Juan Ayala dijo...

Txema, creo que te estás imaginando a un albañil accidentando diciendo "Señoría, yo quería ponerme el arnés, pero mi subconsciente me lo impidió".

txema dijo...

Ahí le has dado