lunes, 26 de noviembre de 2007

Elisabeth y la Historia.... Y Casablanca

Ayer, domingo aburrido, me fui a ver "Elisabeth, the golden age", en V.O.S. y todo. No quiero destriparos la película, así que simplemente diré que gira en torno a Isabel I de Inglaterra y su enfrentamiento con Felipe II de España ( Armada Invencible, protestantes contra católicos ).
La película, que no está mal, tiene dos tramas, una política y otra personal. Este última me parece la mejor resuelta. Y Cate Blanchet me parece que da muy bien en el papel de Isabel. No es una mala película ( tampoco pasará a la historia ).
Aún así, la película me dejó un sabor agridulce. Y esto es debido a su inexactitud histórica. Y más que por su inexactitud, por su manejode elementos históricos veraces, pero colocados de forma arbitraria o tan exagerados que pierden su verdad. Es decir, Felipe II era seguramente un fanático católico, pero no el loco maniático que se nos muestra ( lo peor de los fanáticos es que suelen parecer "normales" ). La Invencible fracasó, sí, pero no de la forma que se nos muestra ( cierto que se usaron brulotes, pero no en mar abierto, y aunque estos hicieron daño, se perdieron mucho más barcos por las tormentas). La Armada no tenía más potencia de fuego que los ingleses, como se dice ( de hecho, los españoles buscaban el abordaje, y los ingleses, mejores marineros, no lo permitieron), etc.
Hay otras muchas películas dónde la verdad histórica se falsea ( de hecho la mayoría ). Lo que me da rabia en el caso concreto de esta película es que no era necesario hacerlo para contar la trama. Es decir, si una película se planta como ficción histórica, no tengo problema, es una fantasía y punto. Pero en este caso, para contar lo que querían contar, no era necesario hacerlo. Esto es lo que realmente me ha molestado.
En otro orden de cosas, hoy se cumplen 65 años del estreno de Casablanca. Siempre quise ser Rick, pero siempre me ha dicho Miguel que soy más parecido al Capitán Renault ( lo cuál no deja de ser mejor que ser el pelma de Victor Laszlo, que cansino que es con la libertad, el tío, el malísimo Mayor Herr Strasser o el mezquino Ugarte ). Y al fin y al cabo, Rick también se quedó a dos velas ( ¿ Cómo, cómo pudo Elsa irse con Victor ? ). Por cierto, aprovecho para reivindicar la figura de Michael Curtiz, el director de Casablanca y otras hermosas películas como "Capitán Blood" o "Robin Hood". Si, no era Ford o Kubrick, pero era bueno en su oficio.
Para cerrar el post, el dialógo más cómico de Casablanca:
RENAULT: ¡Salgan inmediatamente!
RICK: ¿Con qué derecho me cierra usted el local?
RENAULT: ¡Qué escándalo! ¡Qué escándalo! He descubierto que aquí se juega.
CRUPIER: Sus ganancias, señor.
RENAULT: Muchas gracias (metiéndose el dinero en un bolsillo).¡Todo el mundo fuera!
Genial...

3 comentarios:

Miguel Ángel dijo...

Juan, te guste o no siempre serás el Capitán Renault.

Juan Ayala dijo...

No es mal papel, es un sinvergüenza simpático, y además, al final se redime

Sergio Cortés dijo...

estoy de acuerdo!!! amigo juan.. el capitán Ranault se hizo para vos..


Y yo..cómo no.. voy a recordar nuestra genial escena de...
"play the Marsellaise"!!!!

qué grande!!! victor!!