martes, 11 de diciembre de 2007

La carretera. Cormac McCarthy


Hace dos o tres semanas leí una de las novelas que más me ha impactado en mucho tiempo. Se trata de La Carretera de Cormac McCarthy, recientemente premiada con el premio pulitzer.

Es una de estas novelas de las que no se sale indemne. Os pongo en situación: Un padre y su hijo recorren un camino en una época en la que la tierra ha sido devastada acaso por un holocausto nuclear, a través de un paisaje de cenizas y aniquilación. Buscan desesperadamente alguien como ellos, porque los escasos supervivientes se han convertido en forajidos salvajes y caníbales. Es la lucha por la supervivencia más descarnada, animal y primitiva que un servidor haya leído jamás. En estas condiciones la lucha del padre adquiere carácter de grandeza: cumple su compromiso de padre sin fisuras (o con fisuras cuando su hijo duerme) y sin apoyo, y lo que es peor, sin esperanza. Pero aún así sigue ejerciendo de padre, con todo lo que ello significa.

Leedla, por favor. Y cuando la terminéis también os preguntaréis qué es lo que lleva al ser humano a tratar de sobrevivir como humano y no como un animal.

Este señor, Cormac McCarthy, ya me ha cautivado, así que encargué su No es país para viejos. Os digo que habrá que tenerlo en cuenta.

14 comentarios:

Juan Ayala dijo...

Aunque no lo he leído, si había escuchado hablar muy bien de este libro.
Por cierto, Miguel Angel, la primera vez que yo recuerde que tienes una opinión positiva de un libro que por su temática podría englobarse dentro de la ciencia ficción

Sergio Cortés dijo...

me lo apunto para mis "memorias de áfrica"? o es muy intenso para tanta emoción junta?

Miguel Ángel dijo...

Amigo Juan, no tiene nada que ver con la ciencia ficción. Cuando lo leas te darás cuenta de por qué te digo esto.
Y sí que tengo buena opinión de la ciencia ficción, o al menos de la que he leído: Asimov, Orwell, Arthur C. Clarke,... Ya sé que no soy un gran aficionado a la ciencia ficción, pero sí que la respeto. Y no te olvides de que una de mis películas favoritas de la historia es 2001.
Amigo Sergio, el libro es muy intenso. Yo que tú lo reservaba para casa.

Juan Ayala dijo...

Te faltan Dick y Bradbury, al menos, como grandes clásicos del género ( conociéndote, los habrás leído, simplemente no los habrás mencionado ).
Y mucho 2001, pero mi preferidas de ciencia ficción son Alien y Blade Runner.

Pero vamos, que me apunto el libro. Después del éxito cuando me recomendaste a Auster, te sigo ciegamente

Miguel Ángel dijo...

Alien me gusta. Blade runner nunca la terminé de ver. Tengo esa asignatura pendiente, lo sé, así que no pongas el grito en el cielo.
Y no, no he leído a Dick y Bradbury. Aunque de este último conozco, y me gusta, la adaptación al cine que le hizo Truffaut a su Farehheit 451 (y ahora que hago memoria una vez me dejaste sus Crónicas marcianas y no conseguí acabármelas).

Miguel Ángel dijo...

Transcribo el mensaje que me acaba de mandar al móvil nuestra amiga (y lectora) Natalia Guerra:
"Estoy en el aeropuerto de Estambul, esperando para embarcar. Tengo los ojos nadando en lágrimas. Acabo de terminar La Carretera. Muchas gracias."
Muchas gracias a ti, Natalia.

Juan Ayala dijo...

¿ Cómo no fuiste capaz de acabarte Crónicas Marcianas ? ¿ Cómo no fuiste capaz de terminar Blade Runner ?

Ay, Miguel Angel... Lo nuestro es imposible :-))

Miguel Ángel dijo...

No me digas eso Juan, que me das el día.

Sergio Cortés dijo...

También creo que, hablando de libros, los geniales "Enseyo sobre la ceguera" y "LA caverna" del Ilustrísimo Don José se podrían considerar, en este sentido, ciencia ficción, no?

por el título y la crónica, me parecen en esta línea no?

Amigo Juan, yo si Miguel Angel me dice un libro.. a pies juntillas...

Sin duda me lo compraré para mi vuelta...

Me ha gustado esa pincelada global 2.0 del SMS de nuestra gran natalia... bien miguel.. ya vamos haciéndonos todos unos locos de la multicanalidad y la convergencia de contenidos!! :)

Sergio Cortés dijo...

por cierto... alguién sabe donde está josé maría????

es que es ya padreeee=??
o qué??

Miguel Ángel dijo...

Efectivamente, Sergio. Podríamos encuadrarlos en esa línea.
Me encantan los palabros que nos enseñas, Sergio. Lo de la multicanalidad me deja sin palabras.
El amigo Chema todavía no es padre. Es cierto que últimamente no interviene mucho.
La que sí ha sido madre ha sido mi hermana. Ya está aquí María.

txema dijo...

Hola hola! Es lo que tiene ser director de obras, que paso el dia en "la carretera".
Veo que se ha reactivado el blog en un día de absentismo. Habrá que leerlo esta Navidad.
Por los comentarios, a mi también me recuerda el Ensayo sobre la Ceguera, y aunque en otro estilo, basado en una historia real, "Si esto es un hombre" de Primo Levi.
Aun no soy padre, Sergi, espero serlo en febrero, de todas formas gracias por echarme de menos.

Sergio Cortés dijo...

ohhh!!
felicidades a Maite y María!! bueno a todos al padre a los tíos, a los abuelos!!

salut au senegal

El Vizconde Valmont dijo...

El estilo de MacCarthy en esta novela me parece calcado al de Hemingway, tanto que no se puede creer, como un mal novelista quinceañero imitando a su ídolo. Todas esas conjunciones copulativas -y, sucediéndose una y otra vez, la carencia de adjetivos, la repetición de las mismas palabras tipo "fue a coger un trapo y un tarro de plástico del carrito y volvió y ajusto el trapo alrededor de la boca del tarro y sumergió este en el agua y espero a que se llenara". Éste es el ejemplo más flojo, lo he seleccionado abriendo el libro al azar, pero está repleto. No es un estilo natural, sino forzado, porque lo hemos visto docenas de veces antes.
La atmósfera está lograda, me gusta, aunque la historia está más vista que el tebeo, pero el estilo resulta abominable. He leído todo Hemingway y Maccarthy me parece otro "bluf" peleando contra la sombra de su padre literario.