miércoles, 26 de diciembre de 2007

Una cara positiva de la inmigración

Normalmente, las noticias relacionadas con los inmigrantes que llegan a España son más bien desalentadoras. Siguiendo el viejo axioma periodístico de "Good news are no news", los medios de comunicación prestan una atención enorme a cayucos, criminalidad, problemas de integración, etc.
No pretendo decir que la realidad de la inmigración sea color de rosa, que seguramente esté muy lejos de serlo. Y que no haya problemas, debido tanto a los que vienen como a los que aquí llevamos toda la vida.
Pero ayer, en el Talgo trabé conversación con un búlgaro que llevaba 10 años en España. Y su historia no es un cuento de hadas - sus primeras noches en España las pasó durmiendo debajo de un puente en Valencia, había vivido un año sin papeles de la agricultura en El Ejido, en uno de esos infra-cortijos sin luz ni agua. Sin embargo, uno de sus primeros jefes en España le ayudó a conseguir papeles, le dió trabajo... Poco a poco, ha conseguido llevar una vida en Almeria, que sin ser ni mucho menos opulenta, es digna. Sus preocupaciones ahora no son de subsistencia inmediata, si no estudiar algo para mejorar su posición económica y convencer a sus parientes de Bulgaria de que no es cierto lo de "por estar aqui, es uno rico". Se le veía tan feliz o tan desgraciado como cualquier otra persona
Pues eso, que también a veces hay historias con buen final y no es todo tan negro....

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Gostei muito desse post e seu blog é muito interessante, vou passar por aqui sempre =) Depois dá uma passada lá no meu site, que é sobre o CresceNet, espero que goste. O endereço dele é http://www.provedorcrescenet.com . Um abraço.

josh dijo...

Hola Amigos,
M-A me ha dado esta direccion, y aqui estoy. Desde luego que os lo pasais pipa. He escrito una pequeña experiencia en una página hermana, que me he hecho ahora mismo
http://maldefondo.blogspot.com/
Es posible meter textos en este Blog? no lo he conseguido, aunque es la primera vez que me veo por estas lindes. un abrazo a todos.
Joshua