miércoles, 23 de enero de 2008

¿Autores cibernéticos?

El programa informático ruso PC Writer 2008 «escribe» su primera novela

Con todos las precauciones que merecen estas noticias, ¿ creeis que algún día leeremos novelas escritas por una máquina ?

Recuerdo un relato de ciencia ficción que leí hace muchos años en que precisamente la premisa era esta: Los novelistas son máquinas.

A veces la realida supera la ficción

10 comentarios:

josh dijo...

A mi no me extraña. Joder, si le publican a Espido Freire, por que no a un ordenador ruso??, y que me dices de las memorias de Raul?, o las de Boris Izaguirre (perdon por escribir el nombre en este santo blog). Ya me imagino nuestras conversaciones dentro de poco: has leido lo ultimo de pentium VIII?-no, sabes que a mi siempre me ha gustado mas Mac22- Si, compraste finalmente las obras de Comodore64?- no me gustan, demasiado clasico.

Juan Ayala dijo...

Este anuncio lo tomo con precaución. No dudo de que algún día los ordenadores escriban novelas basándose en modelos ya existentes, pero dudo de que nunca un ordenador tenga un estilo propio....
¿ Y tú que haces leyendo a Espido Freire ?

El Vizconde Valmont dijo...

Interesantes argumentos. Yo creo que todas esas novelas de códices, códigos y enigmas... con templarios y merovingios sobre Leonardo, Gaudi, Vivaldi etc... ya están escritas por ordenadores. Lo que me resulta increible, y lo digo sin pizca de ironia ni sarcasmo, que conste, es que alguien compre eso.
Con respecto a Manolo Rivas, aunque sea paisano mío, creo que no me voy a leer su libro. "Qué me queres, amor?", el libro de cuentos que le dio el Premio de Narrativa es magistral, pero luego no he podido con nada más, y soy asiduo lector de literatura en gallego. Por lo demás no me gusta nada ni Vargas Llosa, ni Márquez, ni Cortazar. Ojo, ni quiero ni voy a entrar en polémica. No pongo en duda su calidad, digo sólo que no me gustan. La literatura americana me encanta casi toda, y, ya ven, he leído "El ruído y la Furia" y "Absalom Absalom" y no los disfruté nada, pero nada, cero.
Un saludo.

irene dijo...

Sí, probablemente las leerán. Aunque no se puede decir de este agua no beberé, no creo que sea yo.
Donde esté el calor humano...
Un saludo.

Juan Ayala dijo...

Estimado Vizconde, si algún día cambia de opinión, sepa que en este blog nos gusta la polémica... Uno de nuestros problemas es que los autores coincidimos demasiado y no discutimos lo que quisieramos.
Respecto a Rivas, la verdad es que todo lo que he leído suyo ( que me quieres amor, el lapiz del carpintero, la mano del emigrante y alguno más ) me ha gustado.

josh dijo...

caro Juan, confio en que puedas perdonar mi desliz con Espido. Son cosas que pasan. Ya que se menciona dire que no soporto a Vargas Llosa ni en fotos. Y que a Gabo le perdono hasta que ejerza de mamporrero de Fidel de cuando en cuando, por 100 años. A ver a quien le dan el nobel por un libro!

Sergio Cortés dijo...

Estimado vizconde... gozaríamos con más detalles sobre la posibilidad que no le gusten los autores citados..
creo que esto se merece un post!! :)

ardo en deseos de saber las razones. Por curiosidad...
Yo, como es sabido, práctico la religión cortacina y me resulta interesante saber los motivos por los que a alguién no le gusta.

Simple y sana curiosidad... con toda la buena fe.

Miguel Ángel dijo...

Vayamos por partes:
Josh, yo tampoco soporto al personaje Vargas Llosa pero eso no me impide afirmar que "La ciudad y los perros", "Pantaleón y las visitadoras" y "La fiesta del Chivo" son excelentes novelas.
Por otro lado, decir que Gabo sólo ha escrito una buena novela me parece un poco frívolo. De acuerdo que no están a la altura de "Cien años de soledad" pero son también grandes "Amor en los tiempos del cólera" o "El coronel no tiene quien le escriba". De todos modos, que vamos a esperar de alguien que lee a Espido Freire ;-)
Vizconde, al igual que a mi compañero Sergio, nos gustaría conocer tus motivos de tu inquina hacia Cortázar, Vargas Llosa y Gabo (siempre hablando desde un punto de vista literario, claro. Yo tampoco soporto al personaje Gabo. Y seguramente si Cortázar siguiera vivo también sería bastante insoportable).

josh dijo...

PERDON POR HABER LEIDO A ESPIDO. Os prometo que aquello fue un error de juventud, nada mas. Yo no he dicho que Gabo no tenga mas cosas interesantes, aunque para mi, despues de 100 años, lo demas simplemente no esta a la altura. Le ha pasado a algunos autores mas, escriben algo acojonante y lo demas es fuchina. Que me decis de Don Miguel? La mejor novela en español de todos los tiempos, y el resto de produccion, pura mediocridad.

Miguel Ángel dijo...

A todos nos ha pasado algo parecido a lo de Espido, lo que ocurre es que no tenemos los huevos de decirlo. Porque el que más y el que menos...pero no te lo tomes a mal amigo Joshua.
Por otro lado 100% de acuerdo en lo de Gabo y lo de D. Miguel.