martes, 19 de febrero de 2008

ARCO: Vender conceptos

¿Se puede vender la negación de un concepto? ¿Son arte los conceptos?

Muchos visitantes de Arco, la feria de arte contemporáneo que lleva ya 27 ediciones en Madrid, se han rascado la cabeza al pasar por el stand de la galería barcelonesa Nogueras Blanchard y contemplar una de las obras expuestas: un alargador de seis tomas enchufado a sí mismo. La pieza -única- se titula Circuito cerrado, es del artista cubano Wilfredo Prieto y su precio es de 15.000 euros. "No es un timo. Me he pasado la feria explicando por qué es una obra de arte", se lamenta Rebeca Blanchard, una de las propietarias de la galería. "Lo importante no es el objeto, sino la idea que hay detrás: es un cable que se enchufa a sí mismo, lo que anula el concepto". Lo que se adquiere con esos 15.000 euros es el derecho a reproducir ese gesto y a llamarlo un wilfredo prieto.
Qué queréis que os diga, me parece genial este fulano. Pretender vender un objeto que se anula a sí mismo. Sublime. Y no es ironía. Porque hoy todos admiramos a René Magritte pero a buen seguro que el mundo entero se rascó la cabeza al ver un dibujo de una pipa con una leyenda al pie que apuntaba que eso no era un pipa.

Lo que ha pretendido Wilfredo es vender un concepto, o más bien, anularlo con su propia esencia. Otro cantar es que alguien se lo lleve a su casa para contemplarlo. Y es que es ahí donde está el error. Tenemos que olvidarnos del arte como algo que se contempla o se disfruta. Wilfredo ha dado un paso más. Ha subido un peldaño. Ha, si se me permite, desmaterializado el arte.
En esta línea artística también trabaja mi admirado Chema Madoz del que ya hablé hace unas cuantas semanas.

5 comentarios:

Juan Ayala dijo...

Mi escepticismo ante ciertas formas de arte moderno es legendario. En esta edición de ARCO una profesional del arte pisó y rompió por accidente una instalación consistente en una placa de cristal que reposaba en el suelo. Cuando se la acusó de lo mismo, su respuesta fue "¿ Quién me dice a mí que esto no estaba ya así ?". Nadie diría eso de Las Meninas o del Guernica si yo me dedicara a pintarle bigotes...
Mientras lo que colgaste de Chema Madoz me gustó, lo de Wilfredo no lo trago. Una boutade, una broma culta, pero no arte ( para mí ).

karroza- dijo...

Uyyyy, uyyyy, uyyyy…….que mal royo
Veo que saliste victorioso en cuanto a tu neura sobre la obsesión con las mujeres, eso es normal, ósea no hay tal neura, es un proceso natural que ira menguando física-mente pero no mental-mente, o talvez también pero…..ummmmm, no es este el caso.
Lo que de verdad es preocupante que llegues a deducir y entender que el tal Wilfredo Prieto, a desarrollado y creado la “negación de un concepto”….¿?¿?¿?¿?...
Mira, mejor te dediques a seguir estudiando tus posibilidades de respuesta al primer problema, mientras te quede potencia, …….jejeje
Saludos……..desde la Malva-rosa

Miguel Ángel dijo...

Estimado karroza-ok, me confundes de persona. El autor del magnífico post ¿seré un enfermo por las mujeres? es el ínclito Juan Ayala. Yo soy Miguel Ángel, el autor de este post y otro de los 5 miembros del blog.
Como ves aquí hay cabida para todo, para expresar los problemas con las mujeres y para deducir, como tú dices, al tal Wilfredo Prieto.
Y a los dos os digo, que evidentemente prefiero a Velázquez antes que a Wilfredo, pero me parece necesario que aparezcan puntos de vista como los de este fulano en medio de tanta impostura. He visto otros de sus trabajos y me han dejado buen sabor de boca.
Pero una cosa sí quiero dejar clara, yo no pagaría 15.000 € por una "regleta".

Sergio Cortés dijo...

Miguel Angel me parece brillante y acertadísimo tu post!! genial!!.. Lo puedo linkar!!??

Miguel Ángel dijo...

Sin pedir permiso