lunes, 24 de marzo de 2008

Lecturas en vacaciones

Se acabaron las vacaciones. Vuelta a Madrid y vuelta al tajo. Podría ser peor.
Además de las consabidas salidas nocturnas a los bares y de las pantagruélicas comidas servidas por mi madre, roscos fritos con canela y azúcar incluidos, he sacado tiempo para leer algo. Lo comparto con vosotros, por si algún título despierta vuestro interés.

- Historia de los griegos, de Indro Montanelli. Ya había leído Historia de Roma, del mismo autor. Son ensayos divulgativos históricos escritos hacia los años 60. Su autor fue un conocido periodista demócratacristiano ( se le nota ) italiano de la época. Evidentemente, contienen errores, y no reflejan las últimas investigaciones históricas. Pero son amenos de leer - el estilo es el de un abuelo irónico y socarrón - y para hacerse una idea bastante fiel del marco histórico de ambas épocas son agradecidos.

- El jardín de Rama, de Arthur C. Clarke y Gentry Lee. De la serie Rama, que narra encuentros con entes extraterrestres infinitamente más avanzados tecnológicamente que la Humanidad. En realidad la novela, más que de aliens, trata sobre la Humanidad expuesta a condiciones extraordinarias y de cómo las sociedades humanas, aunque puedan contener individuos altruistas, cuando alcanzan determinado tamaño, se convierten en entes egoístas que destruyen lo que no comprenden o controlan. O al menos es lo que yo entendí, no quiero desvelar el argumento.

- Putas asesinas, de Roberto Bolaño. Había escuchado hablar mucho y bien de este autor chileno. Putas asesinas es un conjunto de cuentos o relatos cortos. Aún lo tengo por terminar de leer y de digerir. Es un libro de esos en los que conforme avanzas en la lectura te van sumergiendo en la inquietud y el desasosiego.... No es tanto las historias que cuenta - que también - como la forma que tiene de contarlas, creo. Deja pistas falsas en algunos relatos, retazos que crees que llevan a algún lado y que al final son ramas sin fruto. Triste, en el mejor sentido de la palabra. Quizás por las expectativas que me había despertado el autor, me decepciona un poco ( o quizás simplemente he topado con lo que no es su mejor trabajo, o que no era el momento de leerlo ). Creo que no es un autor que vaya a pasar a mis novelistas de referencia aunque es interesante, sin duda. Me da la impresión de que a los cortazaristas militantes de este blog es posible que os guste bastante, aunque no pongo la mano en el fuego.

Y como decía el filósfo, "Eso es todo, amigos"

6 comentarios:

Miguel Ángel dijo...

Pues sí, amigo Juan, sí que me gusta Bolaño. Sólo he leído Estrella distante que me dejó más que un buen sabor de boca, pero en breve acometeré su Detectives salvajes. Me parece un escritor con voz propia, que a la postre es lo que yo le pido a un escritor.
En estas vacaciones caseras yo he leído el relato Bartleby, el escribiente de Herman Mellville que sorprendentemente se anticipa a Kafka en más de 50 años. ¿Lo leería este último antes de escribir sus Metamorfosis y El Proceso? Animo a todo el mundo a que lo lea. A mi me ha sorprendido por su adelantada modernidad.
Luego seguí con la recomendación del amigo Chema, Mira si yo te querré, que me ha parecido un libro más que correcto y hermoso.
Continué con El desbarrancadero de Fernando Vallejo. Novela impresionante escrita en personalísima primera persona (llega a decir el autor que él no sabe lo que piensan sus personajes ya que para eso escribe en primera persona). Es imposible que te deje indiferente. Por cierto fue elegida entre las 10 mejores novelas en español del último cuarto de siglo.
Y por último, el final de las vacaciones me ha pillado terminando Nocilla dream de Agustín Fernández Mallo. Primer volumen de lo que será una trilogía seguida de Nocilla experience (ya publicada) y Nocilla lab (aún sin fecha). De esto no voy a comentar nada. Hablaré de ello en un post cuando acabe la segunda novela. Sólo decir que todavía estoy con la boca abierta.

Y, por cierto Juan, no has comentado nada de que Arthur C. Clarke murió la semana pasada. Un aficionado como tú a la ciencia ficción…

Juan Ayala dijo...

Es cierto, Miguel, murió Clarke, y aunque yo soy más de Asimov y Dick, está claro que la ciencia ficción - escrita y filmada - no sería la misma sin él.
Por cierto, recomiendo la trilogía formada El juego de Ender, El portavoz de los Muertos e Hijos de la Mente, de Orson Scott Card y que terminé el mismo día que llegué a Almeria. En realidad hay otro libro más, Ender el Xenocida, que sería en realidad el tercero pero que me salté sin darme cuenta. Sobre todo la segunda novela me parece muy buena

Sergio Cortés dijo...

amigos.. me dejáis, como siempre boquiabierto por vuestra simpar velocidad en la lectura a 500 caracteres por segundo!!!

yo he sido más contenido...
en paralelo al amigo miguel angel hemos coincidido por nuestro destinos metafísicos al más gran estilo Rayuela leyendo "NOcilla Dream".
Coincidimos en que es una auténtica maravilla. Además completo con que es innovador, fresco y absolutamente transcendente... te deja pensando.. pero dejo el análisis al glorioso post que nos hará el maestro M.A.

También he empezado mi homenaje a ese hombre bueno al que todos nos querríamos parecer que es David Trueba. tan buen chico, tan correcto y tan insultantemente triunfador... En fin.. comencé "Saber Perder".. y aunque llevo poco me está gustando.

Y nada. a mi no me dió tiempo para más... eso sí... gran cineforummm...
comparto mis sesiones:

- Once: una película irlandesa preciosa, tierna y hecha con dos duros. impresionante banda sonora. Recomendable.

- Syrana: más de lo mismo.. estoy harto de los complots del petroleo y la globalización y las historias de short cuts...

- Toro Salvaje (review): ohhh cada vez flipo más con Jake la Motta!!! no puedo parar de mirar cuando en la carcel golpea la pared diciendo.. por qué por qué por qué..!!!

- La soledad de Jaime Rosales.. me dejó un vacío que hace eco.. Dios mío que pelicula tan bien parida!! obra maestra.. Me quedo con los silecios y los planos cortados.. el punto de vista.. una vez más como argumento.

- Los soprano!! que grande.. y ya acabé la cuarta!

- Capitulos de "How I met your Mother!!! gran serie de loserismo... divertida, leve.. y en fin una chorrada que me encanta ver para pasar el rato.

y creo que eso es todo amigos!!
7
Estamos de un cultureta que pake!!

Y chema.. los pañales què!!!!

Juan Ayala dijo...

De Trueba me he leído "Cuatro amigos" y "Abierto hasta el amanecer" y me gustaron muchísimo... Y es cierto, el Trueba da un poquito de envidia...

Miguel Ángel dijo...

Pero, ¿qué os da más envidia, su persona o a quien todas las mañanas?

Juan Ayala dijo...

A Trueba, menos el careto, le envidio casi todo; su talento y su entorno sobre todo.
Ayer noche me termine las ultimas paginas de Mira si yo te querré; hermoso libro, triste final, me ha gustado