domingo, 27 de abril de 2008

Swing con quejío, hondura con feeling: Olé=Yeah (IV)


Chick Corea, el gitano de Massachusetts (I)

Al igual que su mentor y maestro Miles Davis, Armando Anthony Corea, más conocido como Chick Corea, de origen italiano, ha sentido siempre la necesidad de dejar bien clarito que a él no se le puede encasillar. Así se dedica a pasar sin transición y según le apetezca de la música acústica a la música electrónica, del flamenco al be-bop, de Stan Getz al Miles Davis de la fusión, del free jazz a las españoladas hollywodienses, de la música clásica a la música de Monk, de ahí a la electric band,… Y en la fusión del jazz con el flamenco es una figura capital ya que fue el primero que puso a tocar flamenco a una banda y el que juntó a jazzmen americanos con flamencos españoles.

Después de abandonar el grupo de Miles Davis, con el que grabó obras maestras como In a silent way o Bitches brew, en el año 1972 funda el grupo Return To Forever (RTF) junto a Stanley Clarke en el bajo, Joe Farrell en el saxo soprano y flautas, Airto Moreira en la percusión y Flora Purim como vocalista. RTF nació como una banda de fusión Jazz-Rock pero sentaron los precedentes de lo que habría de ser el Jazz-Flamenco de los próximos años con arreglos para banda de Rock.

En febrero de 1972 RTF graba su primer álbum, al que titularon con el nombre de la banda. El último corte, la fiesta, es un espectacular tema festivo con acento flamenco. De lo primero que uno se da cuenta cuando escucha este tema es que no tiene nada que ver con las aproximaciones de Davis, más intelectuales y hondas. Lo que nos trae aquí Chick Corea y su Return to Forever es puro jolgorio. Por primera vez una banda de jazz-rock toca flamenco. Y tocan flamenco todos a la vez. Atención a los vientos de Farrell. Impresionantes.



powered by ODEO


Descargar


Ese mismo año Return to forever graba su segundo disco, Light as a feather, que incluía el tema Spain, tema crucial para entender la historia de la comunión entre el flamenco y el jazz, y que ha acabado convirtiéndose en un auténtico standard, no ya del jazz, si no de la música contemporánea. Vuelve a haber jolgorio, palmas y fiesta flamenca cuando escuchamos a esta banda tocar Spain. También tengo que decir que no acaba de gustarme ese principio basado en el Concierto de Aranjuez del maestro Rodrigo. Demasiado previsible. Otro cantar es lo que viene después.

powered by ODEO


En el año 76, y fuera de la formación de RTF, Corea grabó otro disco dedicado enteramente al flamenco y a los ritmos latinos: My Spanish heart. Como corte significativo he elegido Armando´s Rhumba, aunque tienen también bastante interés My spanish heart, Night streets y Spanish fantasy, sobre todo en su parte tercera. Decir también que este disco tiene cosas que me parecen horrorosas y demasiado complacientes como el tema Day danse o la horripilante portada mostrando a Chick Corea de ¿torero?.



powered by ODEO

Descargar

Antes, en 1974, entra a formar parte del grupo RTF Al DiMeola. Este encuentro resultaría crucial para el enriquecimiento flamenco de Chick Corea ya que Al venía con fuertes influencias flamencas recibidas de Paco de Lucía. Nada más y nada menos. Así que lo mejor estaría todavía por venir.

3 comentarios:

Sergio Cortés dijo...

Excelente post amigo miguel angel. Como siempre, esto es un tesoro!!
gracias!

Miguel Ángel dijo...

Aunque sólo seas tú el que lo está siguiendo y disfrutando el esfuerzo ya me merece la pena, amigo Sergi.

josh dijo...

yo tambien disfruto mucho de tu esfuerzo! pero tengo poco que decir...
y mucho que escuchar. Magnifica seleccion!