jueves, 16 de julio de 2009

Blog con una esquina rota

Este blog está en deuda, si, amigos, ya que al menos la mitad de los que escribimos en él hemos tenido romances, pasión, risas, emoción, incluso “¿quién de nosotros?” no ha soltado alguna lágrima con la literatura de Don Mario*.
Sin embargo le hemos dedicado un post a Rouco, a Juan Carlos I, a Rajoy, Zapatero, Felipín, y hasta los pimientos rebozados del Juanfran. Así que es de justicia recordar al uruguayo del Paso del Toro, el que le pidió la mano a su mujer en la Calle Almería, al taquígrafo, al periodista, al cajero, al que nos dio una tregua, al poeta, al contable, al exiliado…al desexiliado, al que se le negó el Nobel por ser comunista, y sobre todo, al Aguafiestas.
Al que nos dejó cosas como estas:


“Cuando me entierren, por favor, no se olviden de mi bolígrafo”,

“ -¿Cómo?
-Digo que por qué pide
-Para comer señora. Por amor de Dios.
-¿Y no puede trabajar?
-No señora. Por amor de Dios.
-¿No puede o no quiere?
-No hay trabajo. Por amor de Dios.
-Deje tranquilo el amor de Dios. ¿No se da cuenta de que Dios no quiere amarla?”


“uno no sabe quien es realmente, cuán incinerable o incombustible es, hasta que no pasa por alguna hoguera”

“en rigor no murió de hemiplejia, sino de soledad. Los médicos dijeron que si se le hubiera encontrado a tiempo hubiera sobrevivido.”

“El buen compañerismo consiste muchas veces en callar, en respetar el laconismo del otro, en comprender que eso es lo que el otro necesita en esa precisa y oscura jornada, y entonces arroparlo con nuestro silencio, o dejar que él nos arrope con el suyo, pero, y este pero es fundamental, sin que ninguno de los dos lo pida o lo exija.”



“una mujer desnuda y en lo oscuro
tiene una claridad que nos alumbra
de modo que si ocurre un desconsuelo
un apagón o una noche sin luna
es conveniente y hasta imprescindible
tener a mano una mujer desnuda.”




Gracias, Don Mario por tu literatura, por no ir a favor de corriente, por enamorar a tantas generaciones de lectores, por anteponer la honestidad al negocio, por la coherencia, por la fidelidad a unas ideas, por vestirte por lo pies…y cómo no, gracias por el fuego.


* Nombre completo: Mario Orlando Brenno Ardí Hamlet Benedetti Farrugia.

2 comentarios:

Juan Ayala dijo...

La verdad es que Don Mario fue una parte importante de mi educación sentimental. No era el mejor escritor, pero escribía bonito

Miguel Ángel dijo...

Deuda saldada.
Es de recibo, y al cesar lo que es del cesar. Sentí mucho su pérdida. Y por supuesto, que yo también entré en la poesía gracias a sus versos.
Y los que dicen que fue un poeta menor y un escritor menor, que se vayan a la mierda. A LA MIERDA !!!!