miércoles, 30 de septiembre de 2009

Jose Antonio Muñoz Rojas


El pasado fin de semana compré un libro, después de algún tiempo queriéndolo leer. Se trata de “Las cosas del campo”, de José Antonio Muñoz Rojas. Lo leí el martes, y me pareció un bonito libro de relatos o tal vez apuntes de campo de un ciclo campesino y que fue publicado por casualidad allá por el año 1950. Es un libro, que aunque escrito en prosa contiene mucha poesía.

El mismo martes, días antes de cumplir los 100 años, moría su autor, lo cual me dejó un poco perplejo al leer al día siguiente la noticia, y en homenaje os copio literalmente uno de los escritos:

“Hombres del campo, hechos al polvo y a la pena, con la copla sin alegría, pardos, contra el suelo, surco va, surco viene, ya al arado, ya a la hoz o al azadón uncidos a la tierra, nobles hombres del campo, en el olvido y en la desesperanza.
Se vive como se puede, malamente; se mantiene malamente la esperanza, nadie sabe de qué.
Os sospecháis siempre cerca de la tierra, apenas os saca de ella una hora en que el mundo se dora, el aire se hace ingrávido, la noche alegre y amáis. Luego os ata la carga del amor, se os arruga la cara, se os hace pesado el andar, duras las manos, torcida la sonrisa. No hay nada que esperar.”

Dámaso Alonso dijo en carta dirigida al autor: “has escrito, sencillamente, el libro de prosa más bello y más emocionado que yo he leído desde que soy hombre”


5 comentarios:

Juan Ayala dijo...

Está magníficamente escrito lo que nos has copiado, Chema..
Alguna vez se me ha dado una de esas casualidades ( compras un libro o ves una película ) y días después muere el autor, el director, el actor... Son casualidades que te dejan completamente descolocado

txema dijo...

Me pasó exactamente lo mismo con Dulce Chacón y su Voz Dormida. Tal vez eso hizo que me leyera inmediatamente toda su obra, que aunque breve, es muy interesante.

Miguel Ángel dijo...

Me ha pasado a mí también con J.G. Ballard que murió en abril y con David Foster Wallace que murió hace un año.
No sé a vosotros pero a mí me jode que cuando los descubro se mueran.

Miguel Ángel dijo...

Amigo José María, mira lo que he encontrado en el blog de Abraham García:

http://tinyurl.com/ydl2erz

(No me digas que no es un magnífico regalo)

txema dijo...

Impresionante regalo.