lunes, 10 de enero de 2011

Mis discos del año

Ya sé que se han publicado todas las listas que se tenían que publicar sobre los discos del año 2010. Pero como también sé que esperábais impacientes la mía, aquí va:

1. Mujeres de agua, de Javier Limón (Universal Music Spain, S.L., Ediciones Limón S.L.)



Doce voces femeninas cantan las composiciones del maestro Javier Limón. Una delicia de producción, de composición, de sonido y de arte. Dedicado a las mujeres a las que por alguna razón se les prohíbe cantar. Imprescindible. Disco que a cada escucha crece y crece.
 






2. Alma mía & Contigo en la distancia, de Pedro Guerra (Sony Music Entertainment)



Una lección en dos entregas de lo que es versionar  canciones. Y es que, como siempre digo cuando me refiero a Pedrito Guerra: "No se puede cantar mejor ni con más gusto".  Y la tarea era difícil, porque tratar de hacer tuyos temas tan del imaginario popular nunca es fácil.







3. Jasmine, de Keith Jarret & Charle Haden (ECM)



Soy consciente de que no estamos frente a una de las incontables obras maestras ni de Jarret ni de Haden, de que no hay ningún tema original, de que el repertorio está trillado, pero, qué queréis que os diga, a mí las cuerdas de Haden sobre las teclas de Jarret me desgarran todo por dentro.
Dice Jarret en el libreto: "Charlie and I are obsessed with beauty". Y añado yo: "Bendita obsesión".




4. Dice la gente, de Kiko Veneno (Warner Music Spain)





Vuelve el gran Kiko Veneno, el compositor de canciones que nos pone una sonrisa en la cara. De esas canciones que no puedes dejar de escuchar. 






5. Os reís porque sois jóvenes, de Tachenko (Limbo starr)





Cuarto disco del grupo zaragozano, en su eterna búsqueda por las melodías y el estribillo perfecto. Canciones como Escapatoria y Vámonos se puede decir que lo consiguen.






6. Lost in a dream, de Paul Motian (ECM)




El veterano baterista Paul Motian se junta con el saxo de Chris Potter y el piano de Jason Moran y la "lían" en el Village Vanguard de Nueva York. Música hecha por músicos en estado de gracia sin virtuosismos huecos ni divagaciones.
Y qué decir de cómo suena la batería de Motian grabada por Manfred Eicher.




7. Bye bye Ríos (Rock hasta el final), de Miguel Ríos





Toda la energía del directo del maestro de Granada en su gira de despedida. En el disco aparecen muchos amigos, pero sobre todos destaca el gran Rosendo interpretando junto a Ríos Maneras de Vivir.







8. Hands, de Dave Holland y Pepe Habichuela (Universal Music Spain)



Cuentan que por las noches el Habichuela le explicaba a Holland las diferencias entre una bulerías un fandango y una soleá como lo hacen los flamencos antiguos: dando golpes con los nudillos a compás sobre las mesas de los bares. Luego el bueno de Dave, como buen inglés, cuando llegaba a la habitación del hotel lo transcribía al papel. Y parece que el sistema funcionó. Gran disco y gran juego de sonoridades.




9. Officium Novum, de Jan Garbarek (ECM)





17 años después el noruego Jan Garbarek vuelve a soplar su saxo sobre las voces del cuarteto de The Hilliard Enssemble. Sobrecogedor.







10. Reinas del Matute, de Las Migas (Nuevos Medios)




¿Qué hacen una catalana, una andaluza, una francesa y una alemana? Pues este pedazo de disco de flamenco del s. XXI sin fronteras y sin ataduras.








11. LP2, de Los Punsetes (Everlasting records)





Sin duda alguna el grupo más surrealista y divertido del panorama indie patrio. En su segundo disco siguen sin dejarte indiferente.








12. La hora de los gigantes, de Coque Malla (Warner Music Spain)




Vuelve Coque Malla con su disco más personal. Album repleto de buenas canciones con letras muy personales del propio Coque y ese sonido guitarrero que tanto nos gusta.







13. Avísale a mi contrario de que aquí estoy yo, de Jerry González & Los Comandos de la Clave (Warner Music Spain)




El jazz latino sigue sin poder entenderse sin la enorme figura del Jerry. En esta ocasión ha reunido un gran cuarteto formado por Alain Pérez al bajo, Javier Massó “Caramelo” al piano y Enrique Ferrer a la batería. Logra un disco sobrio y elegante.






14. El hombre que mató a Íñigo Coppel, de Íñigo Coppel (Lucinda recosds)




Ya sé que no es ni mucho menos un gran disco, pero el título del LP y el tema Blues hablado sobre el mayor fan de Bob Dylan del mundo me han ganado. Y el estilo Dylan de los 60 ...







15. Sonanta Suite, de Tomatito & Orquesta Nacional de España (Universal Music Spain)





Bajo la dirección de Josep Pons y con arreglos y orquestación de Joan Albert Amargós, el almeriense interpreta soleás, tangos, alegrías y sus versiones de temas como ‘Two much’ de Michel Camilo y ‘Adiós Nonino’ de Astor Piazzolla.







Y como siempre, ni están todos los que son ni son todos los que están ni el orden de los factores altera el producto.

2 comentarios:

Juan Ayala dijo...

Cada día ando más desactualizado, sólo he escuchado de estos los que me has puesto...

Marinero en Marte dijo...

Buena selección, la verdad.
El disco de Coppel es todo un discazo. La reedición de la hora de los gigantes de Coque Malla, con ese regalo del directo, es muy buena. Y bueno la vuelta de Kiko Veneno... qué lujo.
En definitiva, buena lista.