lunes, 22 de octubre de 2007

Los girasoles ciegos se podrán ver....

Leo hoy en El País que se está rodando una adaptación de "Los girasoles ciegos", de Alberto Méndez ( ver información).

Probablemente, este libro, además de estar magníficamente escrito, sea uno de los textos más duros de leer por los que he pasado. No por la prosa sea oscura, al contrario, si no por las emociones que hay plasmadas en él ( miedo, dolor, desesperanza, agonía ) y que cuando lo he leído han provocado que a veces tuviera que cerrar de golpe la novela para no quedarme hundido, como quién vuelve la cabeza ante lo que no puede soportar.

La adaptación cuenta con ciertas garantías ( si existe algo así en el cine ). Cuerda dirige, Azcona adapta el guión, centrándose en dos de las historias de la novela ( esta pareja parió la magnífica "la lengua de las mariposas", ¡¡ Espiritrompa !! ) Y el reparto está encabezado por Javier Cámara y Maribel Verdú.

Y como la película sea la mitad de dura que el libro, me veo saliendo de la sala llorando a moco tendido.

6 comentarios:

Sergio Cortés dijo...

Ciertamente, los girasoles ciegos es el mejor libro que he leído en este siglo. (es decir, en los últimos 10 años diría yo)

Comparto esa extrema agitación emocional con Juan. Yo recuerdo que las noches cuando leía estos cuentos pasaba al menos media hora llorando hasta que lograba poner la radio y distraerme un poco.

un libro bonito.
Por esta razón, no estoy seguro de querer que se lleve a la pantalla.
Prefiero quedarme con las letras y mi propio universo...
Es lo que tienen los libros.

txema dijo...

Hace unos meses escuché una entrevista en la radio sobre la preparación de esta película. Y es cierto, es de las películas, a las que uno acude al cine sabiendo lo que le espera, porque sea mejor o peor, se va a "pasarlo mal". Pero se va.
Por cierto, el domingo que estuve en Madrid luego fui a ver "Siete mesas de billar francés", y no sé lo que os parece, a mí, un tostón.

txema dijo...

También se está rodando La Voz Dormida.

Miguel Ángel dijo...

También yo es lo mejor que he leído en mucho tiempo.
Amigo Txema, a mi "Siete mesas de billar francés" me pareció una película pequeña pero bonita. Te cuanta la historia de unos personajes de los que aparentemente no sabes nada y con los que vas a viajar a su pasado, a ese que les aturde y no les deja vivir. Eso me gustó. Y luego no puedes más que quedarte con la boca abierta con Blanca Portillo. Está por encima del elogio. Si bien es cierto que no es una película redonda, yo la recomiendo.

Sergio Cortés dijo...

estoy preocupado por tanta avalancha de novelas al cine... Ensayo de ceguera, el amor en tiempos, la voz dormida, etc... no sé.. es que no tienen imaginación los guinistas?

por qué no dejamos los libros estar??

Juan Ayala dijo...

Siempre ha habido, y siempre habrá, adaptaciones cinematográficas de novelas y obras de teatro, Sergio. Y algunas de ellas han parido grandes películas. Es parte de la naturaleza del cine.
Más sangrante es la moda de los remakes. ¿ Alguien se imagina que de una novela como "El amor en los tiempos del cólera", un escritor hiciera una nueva versión ?