domingo, 21 de octubre de 2007

El monolito y la "Era de la Técnica"

Últimamente sabéis que escribo algunas cosas sobre la revolución de la tecnología y la nueva dimensión del conocimiento y la información en nuestras vidas.

En este orden de cosas, cómo no traer a nuestra bitácora todavía el famoso debate del “Monolito”??

Efectivamente, pocas escenas en la historia del cine han supuesto una reflexión metafísica de la dimensión que Kubrick hizo en “el amanecer del hombre” de la memorable “2001: Odisea del espacio” bajo la música de Richard Strauss (Así hablaba Zaratustra).

Es cierto que, tal y como propone Kubrick, posiblemente la humanidad nace junto con la era de la técnica cuando el hombre es por primera vez hombre, al tener constancia de un objeto como instrumento.

Pero recordemos esta sublime escena (lo que se puede decir en 7 min. y sin palabras):


La Era de la Técnica: Efectivamente podríamos decir que la técnica constituye, entre otras cosas, el comienzo de la humanidad. Kubrick magistralmente nos describe la escena con la aparición del monolito (el conocimiento extraño e inamovible) y el uso del hueso como herramienta para machar los huesos de la res.

Por primera vez, el hombre se da cuenta de que usa una herramienta. Por tanto, podríamos decir que el nacimiento del hombre no está, tan sólo, en el uso de la herramienta, sino en la CONCIENCIA (el mono se ríe) de que la herramienta se está usando como tal.

La escena del “amanecer del hombre” no sólo esconde la transición más histórica del cine cuando el hueso vuela al cielo y aparece una nave espacial, sino que representa el primer paso que inicia el camino hacia el futuro.

No explica que la Técnica es (junto con el conocimiento) el camino hacia el futuro.

Es cierto, que siempre ha habido técnica (desde que el mono usó el hueso) pero hoy, podemos decir que, al igual que conocemos la edad de la piedra, del bronce, del hierro, etc.. estamos viviendo la era de la técnica.

Por primera vez la técnica, con su traje de tecnología, ha adquirido una centralidad que podríamos utilizar para definir la propia esencia y futuro del Ser Humano. Antes no era así.

Sin duda, el futuro está en la bio y en la técnica (LA BIOTECH) nexo de unión entre los dos ejes centrales que gobiernan nuestra existencia.

No es menor la genialidad de Kubrick, algo más que cine, algo más que una escena de una magistral película. Sólo unos pocos privilegiados tienen la capacidad para hacernos el regalo que Kubrick nos hizo con esta escena.

2 comentarios:

Juan Ayala dijo...

Como nota al margen, os propongo la lectura de Stanislav Lem, que en sus colecciones de cuentos de ciencia ficción "Diarios de las estrellas. Viajes y Memorias", plantea de forma humorística - pero muy profunda en el fondo, o a mí me lo parece - toda una serie de temas relacionados con el post de Sergio, como la Biotecnología, además de tocar la política, la religión, la ciencia, etc

Miguel Ángel dijo...

Buen post, Sergio.
Y estoy de acuerdo contigo en la genialidad de Kubrick.
La elipsis del hueso no te puedes cansar nunca de verla.