lunes, 30 de julio de 2007

Swing con quejío, hondura con feeling: Olé=Yeah (II)

Los grandes maestros del jazz descubren el flamenco: Mingus, Coltrane y Davis.

Corría el año 1957 cuando el gran Charles Mingus grabó el álbum Tijuana Mood's, una de sus incontables obras maestras, y uno de sus discos más personales, como resultado de un viaje de Mingus a Tijuana, pueblo otrora famoso por sus prostíbulos. Aunque, no se sabe bien por qué, el disco no vio la luz hasta 1962 después de un largo proceso de edición en estudio conducido por el propio Mingus.
En este disco aparece un tema cumbre en este recorrido que estamos haciendo, "lsabel's table dance”, donde se pueden escuchar escalas reconocibles del flamenco como soporte de la composición. El tema representa una escena frenética y lujuriosa de striptease en un club nocturno. Decir que las castañuelas las tocaba una tal Isabel Morey, que también prestó su voz. No perderse la línea del contrabajo de Mingus. Hay mucho duende ahí. Es, sencillamente, impresionante.
Dijo Mingus en su momento que Tijuana Moods fue el mejor disco que grabó. (Descargar tema)


En ese mismo año, 1957, el eterno buscador, el gran Miles Davis, concibió, la que para mí, fue su primera aproximación al flamenco, antes de sus impresionantes “Flamenco Sketches” del “Kind of Blue” y del gran hito de la fusión flamenco-jazz “Sketches of Spain”, de los que hablaremos más adelante en un capítulo dedicado enteramente a ellos. Se trata del tema “Blues for Pablo”, compuesto por Gil Evans, de su disco Miles Ahead. No hace falta que os explique por qué “Blues for Pablo” significa mucho en mi vida.
Este disco fue el primero de las colaboraciones de Miles Davis con el arreglista Gil Evans, y está concebido, al igual que el resto, para una big band.
“Miles Ahead” se instaló contundentemente en la historia del jazz moderno como una de sus cumbres musicales. Representa el ingreso de Miles Davis en los territorios y sonoridades de la música docta (que en fusión con el sincopado se le conoció por esos años como “la tercera corriente”). Es Davis en uno de sus momentos de gloria, elevado a la categoría de héroe como solista estrella, con sonido y estilo ampliamente reconocidos, y acompañado por una orquesta de 19 músicos (bronces, maderas y trío rítmico). La trompeta de Davis suena como si la estuviera soplando un gitano de Jerez. Y qué decir de los arreglos. Flamenco del bueno en el primer intento de Miles Davis. (Descargar tema)



powered by ODEO

John Coltrane también conocería el flamenco por esta época. Corría el año 1961 cuando el grande del saxo tenor y soprano grabó su disco “Olé”. No se anduvo por las ramas Coltrane para poner título a su disco.
En el tema que da título al disco, compuesto por el propio Coltrane, utilizó el flamenco para alimentar su obra en progreso; con primitiva autenticidad y alto poder adictivo, el flamenco es usado en esta obra en beneficio propio, utilizado para improvisar sobre ritmo y melodía. Recoge el testigo dejado por Miles Davis, lo que sin duda excitó a Coltrane, que permanentemente buscaba fuera de las normas. Además del nombrado Coltrane colaboraron en este disco Eric Dolphy en el saxo alto, Freddie Hubbard en la trompeta, Elvin Jones en la batería y McCoy Tyner en el piano. No os pasméis cuando reconozcáis el vito vito en este tema. Impagable pensar que el que soplaba eso era Coltrane. Destacar también la amplitud que posee una sección rítmica formada con 2 contrabajistas.
“Olé" es una obra de transición dentro de la producción coltraniana: dos semanas después, Coltrane trabaja con música africana y seis meses más tarde se basa en la hindú. (Descargar el tema)


powered by ODEO

Y para terminar una pregunta. ¿Qué habría pasado si estos tres grandes músicos se hubieran mezclado con los grandes de la época del flamenco en España? Nunca podremos saberlo.

Enlaces:
www.clarin.com
http://codigojazz.blogspot.com
www.allmusic.com
http://www.tomajazz.com
http://www.flamenco-world.com
http://www.jazzinmallorca.com
http://culturitalia.uibk.ac.at
http://www.flamenco-world.com/jazz

9 comentarios:

Sergio Cortés dijo...

Miguel Ángel,
una vez más me dejas atónito. Impresionante. Estás en su justa medida, como José Tomás, limpio, sencillo, claro, con el sitio bien "cogio"..
no tengo palabras...

En fin.. que.. me uno a esa duda.. qué hubiera pasado con todos estos juntos!!
Es una duda.. que siempre nos quedará.

Miguel Ángel dijo...

Menos mal que os está gustando porque el trabajo está siendo inmenso. Seguiremos investigando.

Juan Ayala dijo...

Ey, al viejo McCoy Tyner lo hemos visto en directo rompiendo baquetas!
Curiosa la amplitud de la búsqueda de Coltrane. Parece que buscó siempre algo distinto.
Te está quedando bien, Miguel

Miguel Ángel dijo...

¿McCoy Tyner rompiendo baquetas? A McCoy Tyner lo vimos tocando lo que toca, el piano, no recuerdo que rompiera ninguna baqueta.
¿No te estarás confundiendo con el baterista Roy Haynes, al que vimos en la casa de campo?

Miguel Ángel dijo...

Juan, me alegro de que te guste. Ya no te puedes quejar de que no tienes chicha.

Juan Ayala dijo...

Efectivamente, era Roy el rompebaquetas....
Cabeza la mía, oye

Sergio Cortés dijo...

Yo si que ví al mítico McCoy en el palau hace dos años lleno de arrugas y alcohol en un concierto con cuarteto bastante interesante!!
Mi amiga ISabel se debe acordar!!!

y efectivamente... no rompía ni una baqueta!! :)

Juan Ayala dijo...

No, si a McCoy lo he visto también ( con Miguel Angel, of course ), con tod su cuarteto mirándole el pie, y con un telonero canario que hacía jazz con un timple ( que ya son ganas de complicarse la vida ).

Sergio Cortés dijo...

QUEREMOSSSSSSSSSSS MASSSSSSSSSSSSSSS!!!
sugiero que crees una etiqueta común para todos los capítulos y así poder menear bien la serie completa!!