martes, 8 de enero de 2008

Una técnica: HDR. Un fotógrafo: Dleiva. Una ciudad: Almería


Navegando el otro día por Flickr descubrí dos cosas: un fotógrafo que fotografía las calles de Almería, Dleiva, y una técnica de procesamiento de fotografías, el HDR. Los resultados son asombrosos.

Las fotografías que consigue Dleiva no son nada estrafalarias ni artificiales. Lejos de eso, logra una nueva mirada, más bella, de elementos de la ciudad de Almería que estamos hartos de ver y que, a buen seguro, nunca nos hemos detenido a mirar con la armonía y limpieza con la que lo hace este señor. Desde aquí mi más sincera enhorabuena a Dleiva.




No me digáis que habíais visto alguna vez así el coso de la Avenida Vilches, el Teatro Apolo o el Maestro Padilla.



¿Nos animamos a probar el HDR? Aunque a buen seguro no obtendremos resultados tan espectaculares y medidos como éstos.

Aquí podéis ver más fotografías HDR.


4 comentarios:

Juan Ayala dijo...

El resultado es espectacular!!

Anónimo dijo...

Soy el autor de las fotos.
A decir verdad el asunto no es tan sencillo como "hacer hdr".
El asunto es bastante más complejo y elaborado, en el que el Hdr es solo un recurso cuyo objetivo es integrar en la imagen el mayor rango de información posible.
Para resumir el proceso de elaboración de estas cuatro fotos:
- Visite el lugar para ver la iluminación y posibles encuadres. Decidí cuando había que tomar la foto y que encuadre le iba a dar.
-En todas ellas la imagen encuadrada sería imposible, incluso con el objetivo más exageradamente angular. La imagen es el resultado de fundir 8 encuadres X 3 niveles de exposición para el hdr en cada uno de ellos (total 24 fotos para formar cada una de ellas).
-Después creo los hdr (suelo utilizar Photomatix) para formar las 8 fotografías.
-Junto los hdr en una sola imagen de grandes dimensiones, para lo que suelo utilizar PTGui (suele pesar mas de 600 megas en 16 bit. Siempre trabajo en 16 bit).
-Ya tengo la imagen básica para trabajar. Y a partir de este momento es cuando comienza el procesado en Photoshop.
-El primer paso es la corrección de la perspectiva, para que las paralelas queden perfectas (Photoshop tiene varias herramientas que lo resuelven bastante bien).
-Las uniones panorámicas en varias líneas producen deformaciones en los extremos que exigen una corrección de perspectiva por zonas. Ese es el segundo paso.
-Una vez que la imagen tiene la apariencia final que deseo, inicio el trabajo de iluminación y contrasto:
1. Trabajo de optimización de la información por zonas, utilizando el sistema de niveles aconsejado por Mellado, aunque en ocasiones, en lugar de la herramienta niveles utilizo la herramienta de curvas que minimiza el riesgo de perdida de información en los límites del gráfico. Puedo crear hasta 50 zonas en algunas imágenes, para trabajarlas individualmente.
2. Cuando el contraste está ajustado, inicio el "pintado con luz", para lo que suelo utilizar las brochas de sobrexposición y subexposición de sombras, luces y medios tonos de Photoshop.
3. Enfoco de manera selectiva, utilizando el pincel de historia.
4... y, en el caso de estas fotos, aquí se acaba el proceso de edición.

Como ves es bastante complejo, hay que tener tiempo, ganas,... y mucha mili. Ya que el punto de partida es una imagen que uno es capaz de ver en la cabeza, pero que nunca se va a ver en el visor de la cámara.

Sergio Cortés dijo...

dleiva.. eres mi ídolo!! jo---der..!!
lo he flipao!! en fin.. que yo, amigo miguel angel, me temo que no me animo!!

yo creo que no estoy al nivel.. vamos ni 100 niveles por debajo! mi "intensidad" no me permite este tipo de acciones (admirableS)
no me cabe duda que tú, con lo cansino que eres lo conseguiras!!
te animo en todo caso...

yo por mi parte, felicitar a dleiva y, en fin, que me encantó!!

pd. tenemos fotos de cabo de gata así dleiva??

Pd2. joder si Manolo escobar viera estas fotos la de coplas que le saldrían de almería y su inmensa bahía!!

Miguel Ángel dijo...

dleiva, es un privilegio que te hayas tomado la molestia de explicarnos tan detenidamente el proceso que has seguido en la elaboración de tus fotos.
Mil gracias, de verdad. Es impagable tu explicación. Te seguiremos viendo en Flicker.
Sergio, en el post coloqué un vínculo a las fotos de dleiva en Flicker. Creo recordar que tenía fotografiadas la ermita de torregarcía y las salinas del Cabo, ambas espectaculares. Pásate y quédate con la boca abierta.