martes, 12 de febrero de 2008

Qué está pasando?

Últimamente reflexiono sobre la evolución de la televisión y los media.
Estoy francamente preocupado. Todos hemos escuchado los decentes propósitos de las cadenas (sobretodo Tele5) de moderarse y eliminar la "racaille" de sus parrillas. Brillante ha sido el entierro mediático de la acidez del "tomate".


Pero, qué hay detrás de todo esto??
Algo sin duda peor: el síndrome de pervertir la actualidad con tintes rosas.

Presuntos programas de actualidad y rigor inundan nuestras pantallas tratando temas serios presuntamente en clave sensacionalista ("Está pasando", "la Noria", etc etc) El desastre puede ser total. Lo que antes abarcaba un ámbito acotado y finito de basura y personajes "de dires y diretes", ahora ataca a la actualidad. Nos encontramos con que los desahuciados comentaristas del corazón, comentan y juzgan políticos, campañas, leyes, problemáticas sociales, etc.
En fin. El desastre total! todavía peor que antes.

Da pena ver ahora incluso algunos telediarios que empiezan a usar esta clave (véanse los de la SEXTA).

En fin señores.. qué está pasando? es que nadie va a decir que esto es intolerable?

Yo prefiero los folletines del corazón, sus impresentables protagonistas, su juego estúpido de relaciones y vida privada. Mucho mejor esos, que al menos saben a lo que juegan y aceptan las reglas del macabro circo. Mucho mejor que la actualidad en clave de culebrón sin criterio.

Hemos de decirlo así. Bien clarito.

14 comentarios:

txema dijo...

Totalmente de acuerdo. Igual te explican, mal, pero te explican como se hace una zarzuela de marisco, que abordan a un subsahariano que duerme tranquilamente en su chabola, o te escupen un burdo comentario de la ley de prevención de riesgos laborales.
El que mucho abarca...

Nefasto, empezando por la pública.

Miguel Ángel dijo...

¿Y por qué os preocupa? Con no ver la tele...
Me es indiferente que existan programas como el tomate o no, o de los que habláis del que sólo he visto alguna vez la noria.
Otra cosa es la otra cara de la moneda: la gente que se considera informada viendo estos magazines. Allá ellos. Igual que los que leen el diario Metro.
Corren malos tiempos para la lírica, todo es ligereza y urgencia.

txema dijo...

Me preocupa porque llegará un momento en el que no estaremos informados, si es que no ha llegado ya. Y sobre todo porque sabemos que es posible hacer buen periodismo. Lo hemos conocido.
¿Puede ser que estemos evolucionando hacia el homo sapiens borrego?
Yo creo que nos están evolucionando.

Sergio Cortés dijo...

para mi tampoco es suficiente el pensar "con no ver la tele es suficiente"... el mundo está ahí a fuera, la gente también. La tele afecta de una manera direecta (queremos o no) en la sociedad que nos rodea.
no nos podemos evadir en nuestro palacio de criterio.

Miguel Ángel dijo...

¿No nos podemos evadir en nuestro palacio de criterio? De verdad que no entiendo de qué habláis.
Yo nunca he puesto en duda que la tele afecta de una manera muy directa a la sociedad que nos rodea, pero es que estáis hablando de unos programas muy concretos y orientados a un público muy concreto. ¿Cuál es el problema? Joder, no los veáis. Sigue habiendo otra manera de hacer tele más pausada y racional; por ejemplo las noticias de madrugada de la 2, días de cine, las entrevistas de Antonio San José en CNN+,... ¿Quién ve esos programas? Ni el carracuco. Y si los pusiesen en prime time daría lo mismo.
No es engañéis, en un mundo de analfabetismo funcional, ¿qué queréis?

Juan Ayala dijo...

Nunca he comprendido la prensa rosa. Ojo, no porque no sea cotilla, si no porque los cotilleos que me interesan son sobre la gente que conozco. Es decir, si Sergio me dice "Pues estoy ahí, peleando cual avutarda en celo por esa chica", pues me interesa... ¿ La vida de gente que no conozco ? Me la trae al pairo.
En cuanto a la infiltración de los tintes rosas en otros medios y la calidad de la información... Pues eso, la mayoría son malos y partidarios. Lo malo es que hay gente que lee o escucha un medio y lo sigue como si fuera la biblia. Pero si la gente no quiere perder el tiempo en contrastar informaciones, es su problema

Sergio Cortés dijo...

Ya sé.. efectivamente yo no los veo.. bueno, miento.. sí los veo.. lo poco que puedo.. más que los veo, soy bombardeado por ellos. No hay escapatoria. es como el tema del futbol.. no lo sigo pero no hay escapatoria.
Eso es lo que me preocupa.

Ver programas en la dos a las 3 de la mañana creo que no es la solución.
La gente los ve.. y tenemos que intentar creer que la gente ha de cambiar sus mentalidades para al menos distinguir con criterio sobre la mierda.
El tratar la actualidad de una manera sensacionalista y bajo la óptica del cotelleo tiene riesgos importantes..

Habéis oído a Está PAsando (que no lo veo porque estoy trabajando) hablar de la política de matrimonios homosexuales??

yo sí.. no me ha quedado más remedio ver a zapatero en este programa.
eso, para mi, es un desastre...

Otro ejemplo.. Recuerdo cuando el tomate ponía las imagenes entre Espe y Gallardón.
desastre total.

josh dijo...

Yo estoy con Miguel Angel. Y soy de las poquisimas personas que han vivido sin tele en casa. De hecho, la puse el 31 de diciembre de este año pasado (la tenia guardada en el armario) para que mi suegra pudiese ver el especial de noche vieja. No hemos tenido tele, conectada, desde verano de 2004. No la he vuelto a guardar en su sitio para que mis hijos vean los DVD de dibujos en una pantalla de verdad, y no en la del portatil, como habian hecho hasta entonces. No vemos NADA en la tele. Y estamos felices. Que tendra sus cosas buenas, no digo yo que no. Pero no tengo tiempo para entretenerme en buscarlas. Creo que la mayoria de programacion es una zafiedad y no me interesa en absoluto. Cuando la gente me comenta indignada uno u otro programa, respondo parecido a Miguel Angel: no la veas si no te gusta. Tratar de educar a la gente... bastante tengo yo con mi vida como para arreglarsela a los demas. Y a lo mejor soy yo el que es un zafio y estoy equivocado. No digo yo que no.

Miguel Ángel dijo...

Yo no llego a los extremos de Joshua, pero sí que es cierto que veo muy poca tele generalista (lo único que sigo con cierto entusiasmo es días de cine). Otro cantar es Digital+, aunque imagino que también podría vivir sin él. Ahora bien, a lo que no renunciaría jamás es al dúo DVD-TV. Ante eso sí que soy, como decía Oliveiro Girondo, irreductible. No me imagino mi existencia sin la posibilidad de ver películas en casa en condiciones de aceptable calidad.

txema dijo...

Yo sigo pensando que la cuestión no es dejar de ver la tele o seleccionar lo poquito bueno que hay. Eso no es solución. Creo que se debe exigir una mejor televisión y protestar por la mierda que nos sueltan. Es el único derecho que tenemos y no podemos desaprovecharlo. También en defensa del que no tiene criterio, de los niños (¿dónde está su horario?), etc.

josh dijo...

Entiendo lo que dices txema, aunque no estoy de acuerdo. Yo defiendo a mis hijos de la tele no poniendosela. Creo que el medio en si mismo es malo para los niños. Esto es discutible por supuesto, pero es mi opinion ( y la de la madre) y actuo en consecuencia. No puedo permitir que el mercado, el politico o el director de una cadena decida lo que mis hijos deben ver en la tele. Eso no. Otra cosa es si ellos cuando crezcan me denunciaran por maltrato psicologico continuado. Ni siquiera alegare locura transitoria.

txema dijo...

Lo que quiero explicar, y creo que Sergi también, es que aparte de no poner la tele en casa, tengo derecho a decir: Vaya mierda de televisión que se hace en España.
Es mas, muchos no ponemos la televisión porque no tenemos tiempo o por eso, porque es una mierda.
Si vendieran coches sin frenos, diriamos...pues no te subas. Claro que no me subo, pero porque son una mierda o, en el caso tuyo, Joshua, porque prefieres otro medio de transporte. Pero yo seguiría diciendo: vaya mierda de coches.

Sergio Cortés dijo...

Absolutamente de acuerdo con Txema.
YO no veo la tele.. creo que menos de 30 minutos a la semana.
Pero para mi eso no es razón. La televisión es un medio que tiene influencia en lo social. Queramos o no.
Y si el cine malo americano triunfa.. tamppoco voy a verlo. no me gusta.. pero sigo pensando que es una mierda.

En fin.. que mi preocupación no es por el debate de la tele de calidad o la de no calidad. es por el tratamiento de las noticias serias como un folletin.. esto pasa también en los diarios y en las radios...
todo eso.. amigos. cala.... y por tanto.. todos.. nos volvemos un poco.. si cabe.. más gilipollas.

Anónimo dijo...

Yo encuentro la tele bastante educativa. Cuando la encienden en casa, me marcho a otra habitación a leer un buen libro.