lunes, 17 de marzo de 2008

Swing con quejío, hondura con feeling: Olé=Yeah (III)


Miles Davis y sus “
Sketches”

Sketches of Spain ha sido considerado por muchos como el momento cumbre de la fusión entre flamenco y Jazz; para más mérito, fue la primera tentativa, intensa y ambiciosa, con diálogos y silencios entre orquesta y voz. Se trata del tercer trabajo de colaboración entre Miles Davis y el arreglista Gil Evans, después de su celebrado Miles Ahead del que hablamos en el capítulo anterior y de su declaración de intenciones que supuso Birth of the cool en 1949.

Pero antes de llegar a este gran disco Miles Davis dejó grabado un tema, Flamenco Sketches; para mí la mejor fusión flamenco-jazz que se haya registrado jamás.

Este tema aparece en Kind of Blue, obra maestra absoluta y fundacional del jazz moderno, y por qué no, de la historia de la música. Corría el año 1959 y representa el momento de gloria absoluta de Davis.

En el corte que nos ocupa, Flamenco Sketches, se puede escuchar a Cannonball Adderley en el saxo alto, Paul Chambers en el contrabajo, Jimmy Cobb en la batería, John Coltrane en el tenor, Bill Evans al piano y a Davis en la trompeta. ¡¡ MADRE MÍA, QUÉ SEXTETO !!

El solo de Davis es impresionante, pero el que alcanza el quejío y la hondura, el que pone un olé en los labios, es el de Coltrane. Fijaos lo que hace con su saxo especialmente desde el minuto 2:50. No me puedo cansar de escucharlo.

powered by ODEO

Esto es lo que dice Ashley Khan en su muy recomendable libro “Miles Davis y Kind of blue. La creación de una obra maestra”:

Si el solo de Miles Davis en So What es reconocido universalmente como uno de los puntos culminantes improvisatorios de Kind of blue, el de coltrane en Sketches debe ser celebrado por su profundidad emotiva y sutileza. Con matices susurrantes y tiernos y una interpretación abierta [..], desgrana una amplia gama de calidades: flotantes y frescas, sombrías, y luego agridulces y melancólicas, que juegan momentáneamente con el quejío de la sonoridad española del tema. Es imposible quedar indiferente ante su pasión luminosa".

En los créditos del disco aparece Miles Davis como único compositor, pero siempre se ha dicho en los mentideros del jazz que Bill Evans hizo algo más que tocar el piano. Puede que ahí empezara su enemistad, una auténtica tragedia para la historia de la música. (Decargar el tema).

Sketches of Spain se grabó entre noviembre de 1959 y marzo de 1960. Davis comenzó a imaginárselo tras asistir a un espectáculo de bailaores y músicos flamencos en Nueva York. Poco después un amigo, en la costa oeste americana, le hizo escuchar el "Concierto
de Aranjuez" para guitarra y orquesta de Joaquín Rodrigo. El trompetista no pudo después quitárselo de la cabeza.

Pero el concepto de Sketches of Spain no partió de la música española
, aunque Evans se encontrara fascinado por ella. Primero se inspiró en los impresionistas franceses, después en Falla y por último leyó libros y escuchó discos de flamenco, todos ellos, por cierto, de dudable calidad. Ya tenían el Concierto de Aranjuez. Para buscar la inspiración que les permitiera completar el álbum compraron un disco de Semana Santa y otro de música folclórica peruana y agregaron un fragmento de "El amor brujo" de Falla. Todo ello le confiere al disco un eclecticismo, quizás, demasiado intelectual. Pero si con este material tan malo hicieron lo que hicieron, qué no hubieran hecho si hubiesen escuchado a los grandes.

El tema que he elegido se titula
Saeta. En él la trompeta hacía la voz de la cantaora, y el propio Davis reconoce que las partes donde había que imitar a la voz fue lo más difícil del disco. "Porque allí tienes todas aquellas escalas arábigas, las escalas afronegras, que se oyen claramente. Y que modulan y se doblan y se retuercen y serpentean y se mueven en derredor".

Cada vez que escucho esta saeta me lo imagino con una capa negra hasta los pies, en un callejón oscuro, como él, al encuentro de cualquier paso semanasantero (por supuesto en mi imaginación el lugar nunca es Sevilla). Sólo se distingue por el brillo de sus enormes ojos blanquísimos y por el de su trompeta, claro.


Dice Miles Davis:
"Lo que descubrí que debía hacer en Sketches of Spain fue leer la partitura un par de veces, escucharla un par de veces más y después tocarla. Para mí, se trataba de saber lo que era, y acto seguido podía tocarla. Al parecer funcionó perfectamente, porque el disco gustó a todo el mundo".



powered by ODEO

Su influencia sería decisiva, como explica en la contraportada de su Flamenco Jazz Pedro Iturralde: "Sin embargo fue la aparición de Sketches of Spain lo que convenció al resto de los compañeros de que la fusión del Jazz con el flamenco no sólo era factible sino que el resultado era hermoso, pues aunque se trata de dos culturas diferentes existen muchos puntos en común". (Descargar tema).

Miles Davis confiesa que cuando terminó el trabajo se había vaciado totalmente, después de tocar tantas dificultades no quería ni oír la música... y no la escuchó hasta que se publicó el álbum, un año después. "Si he de ser franco, sólo la escuché con atención una vez", reconoció. A renglón seguido, el genial e inquieto trompetista se dedicaría a otra música -volvería al flamenco en 1987 junto a Marcus Milier, en Siesta-, otro paso más en su increíble trayectoria.

Enlaces:

www.allmusic.com
www.flamenco-world.com/jazz


2 comentarios:

Sergio Cortés dijo...

Amigo miguel angel.. me quito una vez más el sombrero!!!
deberías regalarnos más sesiones de estas!! puff genial..

y por cierto.. sólo decir.. efectivamente que minuto del 2.50 al 3.20 deColtrane!!

gracias!! y sigue con la saga por favor!

Anónimo dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Celular, I hope you enjoy. The address is http://telefone-celular-brasil.blogspot.com. A hug.