domingo, 29 de enero de 2012

Finlandia y España. Algunos datos comparativos. Propuesta para el debate.

Finlandia,
baja densidad poblacional, unos 5 millones de habitantes.
lengua minoritaria no indoeuropea, no útil como medio de comunicación con otros países.
Inmensas extensiones del país vacías
Fríos extremos de hasta -30C
Nieve, mucha nieve y frío.
Hasta el primer tercio del s.XX era un país bastante pobre.
No hay crisis y es un país considerado como uno de los ejemplos a seguir desde muchos puntos de vista: economía, educación, tecnología.
Por los aeropuertos pasan pasajeros de cualquier rincón del mundo haciendo escala o para hacer turismo en el país.
Rovaniemi, mundialmente conocido, está en el culo del mundo, en un lugar inhóspito, con apenas 100 mil habitantes, sin tradición culinaria, fríos extremos.
Residentes: finlandeses, suecos y también rusos.

España,
Aproximadamente 47 millones de habitantes.
Lengua hablada por casi 500 millones.
País más o menos bien comunicado y con concentraciones poblacionales en urbes, sobre todo en la costa y ciudades como Madrid, Granada, Zaragoza, etc.
Clima muy variado que otorga gran riqueza al país: turismo, agricultura...
Hace 500 años, sin entrar en ningún tipo de juicios, España descubrió América.
España tiene un mercado potencial inmenso: todo el continente americano, el Magreb y África occidental y Europa.
España tiene aeropuertos vacíos y con una actividad ridícula.
Almería, noviembre de 2011, 20 grados. Un pueblo como Roquetas de Mar lleno de hoteles y bares totalmente vacío.
Residentes: españoles que se enfrentan entre ellos, que roban, que mienten, que votan a partidos corruptos, demagogos y delincuentes (PP, PSOE, CiU, ERC...)y cuya política es gastar toda la energía, tiempo, trabajo y dinero posibles en la autodestrucción del país.





Rovaniemi, centro de Finlandia

2 comentarios:

Maitusca dijo...

Bueno, bueno, Nefatlí. Yo no tengo ni idea de Finlandia pero sí de España y aunque, en parte, es acertado lo que usted dice, me parece que hay un sesgo ideológico muy fuerte cuando se refiere a ella y pocas ganas de mencionar lo bueno. ¿Tiene usted los mismos datos de Finlandia? Parece que no.
POr España también pasan muchos turistas de todas partes del mundo, en España también hay españoles que NO se enfrentan entre ellos, que no votan a políticos corruptos (porque una gran mayoría no vota a nadie), que no roban sino que ayudan a los que no tienen tanto o no tienen nada (cada vez hay más plataformas de ayuda al deshauciado, por citar solo una) que cada día se esfuerzan por ser coherentes con su manera de ver el mundo y no se bañan para no gastar agua, o no compran comida envasada o reciclan y reutilizan y no están hipotecados... La lista es larga, me sorprende que no haya usted citado ese otro lado de personas que sí creemos, confiamos y amamos la España plural, inteligente, creativa, artística, solidaria, folklórica, pensante y consciente que somos. Hay gente que lucha por la construcción de un país (de un mundo) mejor.

Neftalí Peral dijo...

Claro que sí, tienes razón. Claro Que hay cosas buenas, y eso es lo grave, que no las aprovechamos, que los hijosdeputa que están destroyed mi país son muchos y hacen demasiado ruido y daño, sobretodo los políticos. No podemos andarnos con chiquitas, es muy trite y grave.