sábado, 7 de enero de 2012

Mis discos del año 2011

Ya están todas hechas, todas comentadas y todas olvidadas, pero, como viene siendo habitual, faltaba la mía. Aquí la tenéis:

1. Su nombre era el de todas las mujeres, Loquillo canta a Luis Alberto de Cuenca (Warner Music Spain)

Vuelve José María Sanz, Loquillo, cantando una selección de poemas de Luis Alberto de Cuenca y crea un disco único, salvaje, y como reza el primer corte del disco, políticamente incorrecto
Loquillo ya no necesita demostrar nada y ahora sólo parece dedicarse a hacer aquello con lo que se siente cómodo, eso sí, sin renunciar nunca a su mítica actitud Rock&Roll. Y eso es lo que hace este disco tan grande.



2. Live at Birdland, Lee Konitz, Brad Mehldau, Charlie Haden & Paul Motian (ECM)

Tres genios abosutos,  como son el saxo alto Lee Konitz (82 años), el baterista Paul Motian (78 años) y el contrabajista Charlie Haden (72 años) junto con la presencia del "joven" pianista Brad Mehldau (39 años), uno de los pianistas más respetados del momento.
Todo ello grabado por Manfred Eicher en directo en el Birdland de Nueva York.
Jazz íntimo, sugerente, tocado con delicadeza, buscando la pureza y yendo a lo esencial de cada tema y de cada nota. 
Sirva también como homenaje de despedida a Paul Motian, maestro de bateristas, fallecido este año.


3. Rio, Keith Jarret (ECM)

Keith Jarret se sienta a un piano en un una sala de conciertos en una ciudad del mundo y hace un ejercicio de improvisación. El concierto lo graba Manfred Eicher. ¿Hay que explicar más?


4. La joven Dolores, Christina Rosenvinge (Warner Music Spain)

Vuelve la Rosenvinge con su trabajo más delicado, adulto y reflexivo. Melodías llenas de luz, letras íntimas y cuidadas y hasta un tema de ruptura absolutamente demoledor, como es weekend.
Christina en su mejor momento.








5. Río negro, Juan Perro (La huella sonora)

Santiago Auserón, a lo suyo. Su música, rock latino mestizo, sigue sonando en este disco igual de bien, igual de libre, igual de Juan Perro, porque este hombre, y lo podemos decir ya, no vende música, vende estilo.






6. Mapas, Vetusta Morla  (Pequeño salto mortal)

¿El hecho de que un grupo sea escuchado por muchos ha de restarle calidad? Prejuicios. 
El segundo disco de Vetusta es un discazo, y sale victorioso del combate que supone un segundo disco: la vida o la muerte.
Solo le pongo un pero: el sonido no es el que debería tener un disco de este nivel.





7. Mirror, Charles Lloyd quartet (ECM)

Continúa Charles Lloyd su viaje en busca de la ternura, retomando en este disco su idilio con el repertorio latinoamericano iniciado en 2002 con Rabo de Nube. La versión que ofrece el saxofonista de La Llorona resulta conmovedora.
Y conmevedor resulta también que este señor nacido en 1938 siga buscando dónde él busca y haciendo sonar el saxo como sólo él sabe hacerlo.

 
8. Confesiones de un artista de mierda, Iván Ferreiro (Waner Music Spain)

Ya sé que no es muy elegante colocar un disco recopilatorio en una lista de discos del año, pero las canciones de este disco, aunque viejas, suenan renovadas en este directo que se ha inventado Iván Ferreiro, que cada vez canta mejor.





9. Presidente, Sr. Chinarro (Mushroom Pillow)

Es este un disco emocionante, divertido, con muchos versos inspiradísimos marca de la casa. Como muestra, Babieca y Una llamada a la acción, auténticas obras maestras.








10. The whole love, Wilco (dBpm Records)

Ya sé que, de largo, no es el mejor disco de Wilco, pero es un disco de Wilco y por eso he de ponerlo en la lista, aunque solo sea por el impresionante tema dylaniano de 12 minutos que cierra el disco, (One Sunday morning).







11. Alone at the Vanguard, Fred Hersch (Transdreamer dba Palmetto)

Este pianista, enfermo de sida desde hace décadas y que en el 2008 estuvo en coma y al borde de la muerte, nos ha dejado este año uno de los trabajos de piano solo más impresionantes de los últimos años.
Como ocurre con la prosa de Javier Marías, el piano de Hersch acaricia al oyente, le somete a una auténtica experiencia musical, no a un simple recital de piano. 
A Bill Evans le habría encantado.




12. Helplessness blues, Fleet Foxes (Bella Union)

Este trabajo de Fleet Foxes también sale algo más que airoso del dificilísimo segundo disco. Si te gusta el folk, las armonías vocales, la instrumentación exuberante y la voz íntima y arrebatada, no lo dudes, los de Seattle son tu banda.








13. Remembranzas, Carmen Linares (Salobre)

Homenaje a la gran Carmen Linares, grabado en directo en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.
Este disco es el testimonio de más de cuarenta años de carrera profesional, de compromiso, de pasión y aprendizaje del cante flamenco.
Si escuchas los dos cantes que interpreta con Miguel Poveda y no se te encoge el estómago, entonces es que definitivamente el flamenco no es tu música.




14. En la imaginación, Silvia Pérez Cruz & Javier Colina Trío (Produccins Contrabaix)

Silvia Pérez (la voz de Las Migas) canta deliciosamente bien sobre el contrabajo del maestro Javier Colina, la batería de Marc Miralta, el piano de Albert Sanz y el saxo de Perico Sambeat.
Se trata de una revisión de clásicos de la música cubana, seleccionados y arreglados por el contrabajista navarro. Una auténtica delicia, que uno sigue sin explicarse como ha pasado tan desapercibido.




15. A night at the Village Vanguard & Excelsior, Bill Carrothers (Pirouet Records / Outthere France)

Y por último un gran descubrimiento de este año, el pianista Bill Carrothers, uno de los secretos mejor guardados del jazz americano. Me he permitido traer los dos discos que ha publicado en este pasado 2011:
A Night At The Village Vanguard es una excelente ocasión para disfrutar de su música en formato de trío. Música peculiar, sin obviedades. Y es que Carrothers, en todo momento, se lanza por barrancos extraños y difíciles, no siempre para alcanzar un resultado mejor pero buscándolo siempre.




En Excelsior ha entrado en un estudio sin tener un esbozo de lo que iba a grabar por primera vez en su carrera. El resultado es espontáneo, muy inspirado, y unos de los discos a piano solo más reflexivos que haya escuchado.






Y como siempre, ni están todos los que son ni son todos los que están ni el orden de los factores altera el producto.

No hay comentarios: