lunes, 15 de octubre de 2007

Drogas, ¿ Legalización ?

Leemos hoy en El País


Es este un debate que de tanto en tanto aparece en los medios de comunicación. Inmediatamente, desde los gobiernos, se niega que la legalización sea una solución al problema que en las sociedades de hoy en día plantea el tráfico y consumo de drogas.

Es además un debate que se suele plantear desde posturas extremistas. Por un lado, todas las drogas ilegales son igualmente malas ( pero por mucho que se empeñen, no es lo mismo un canuto que un pico de heroína ); por otro lado la postura de legalización absoluta dado que la estrategia contra su consumo no funciona ( sin embargo, el consumo de heroína ha descendido enormemente en España).

Es un problema con varios aspectos. El primero es el sanitario/social, y es obvio que toda droga tiene en mayor o menor medida, impactos negativos sobre la salud ( Mucho porrero dice "¿ Cómo va a ser mala la maría, si es una cosa natural ?"). Bueno, la maría no es de las más perjudiciales, pero el argumento es grosero. Las setas venenosas también son naturales, ¿ nos las hacemos al ajillo ? Y que vayan a ciertas zonas de Galicia, por ejemplo, dónde la heroína se llevó por delante a una generación entera. Y los problemas que generan los adictos más enganchados en ámbitos familiares y sociales son sobradamente conocidas.

Por otro lado, el criminal y penitenciario. Las cárceles españolas están llenas de correos y "mulas" detenidos al intentar introducir drogas en España; pero encarcelar a estos últimos eslabones del tráfico no tiene impacto sobre las grandes redes; e incluso cuando una gran red ha caído, inmediatamente otras acuden a ocupar su lugar.

Otro enfoque es el impacto económico en los países productores. Y es que mientras a un afgano, colombiano o marroquí le resulte más rentable producir opio, coca o hachís que trigo o fruta, y teniendo en cuenta la situación de esos países, pedirles que no cultiven droga ( mientras los aranceles a los productos agrarios de fuera de la UE sigan siendo los que son ), es un hipócrita brindis al sol.

Yo particularmente soy partidario de legalizar algunas drogas, unas totalmente y otras al menos para la gente que ya es adicta. Pero me gustaría que alguna vez ( como me pasa también con otros muchos temas ) el debate fuera abierto, claro, argumentado y no a gritos y partidista ( como lo suelen ser en este país)

1 comentario:

Miguel Ángel dijo...

Poco se puede decir ante tu brillante argumentación. Abogo también porque se abra un debate racional del tema.
Pero creo, sinceramente, que mi postura está bastante más cerca de la legalización total de todas las drogas.